El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que en las próximas semanas “vamos a aprobar un gasto extraordinario de 61 millones de euros para la formación, vinculado a empresarios y sindicatos” con el objetivo de pasar “de una formación profesional estática a una mucho más dinámica, ésa es la clave porque el mercado de trabajo cambia a un ritmo vertiginoso”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Consejo Regional de Formación Profesional hoy en Puertollano (Ciudad Real), una reunión que, tal y como ha resaltado el presidente regional, supone “una refundación”, ya que no se convocaba oficialmente desde 2011.
Durante su intervención, García-Page ha apostado de manera decidida por la Formación Profesional, cuyo plan en su conjunto suma “más de mil millones de euros de gasto público, un 55 por ciento, aproximadamente, en relación con la formación reglada”. Además, ha hecho también alusión a que el próximo curso habrá 50 nuevos ciclos, diseñados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
En este sentido, el presidente autonómico ha defendido la importancia de la Formación Profesional de cara al acceso a un puesto de trabajo ya que, según ha informado hoy, el índice de ocupación para estos estudiantes es superior al 70 por ciento, “tres de cada cuatro personas que estudian esta modalidad termina encontrando colocación”.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que mañana el Consejo de Gobierno va a hacer el encargo de las obras de tres centros de Formación Profesional de la región. Concretamente, se ha referido al ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, al ‘Aguas Vivas’ en Albacete, y también al centro ‘San José’, de Cuenca.
Durante su alocución, el presidente García-Page ha hecho referencia a otro acuerdo educativo que abordará también mañana el Consejo de Gobierno, como es la aprobación de cinco millones de euros para acompañantes en el transporte escolar “para gente que lo necesita de manera muy especial, que beneficiará a un total de 8.000 personas”.
CABALLERO: «LA FP CUALIFICA Y CAPACITA»
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también ha tomado la palabra en el acto para poner en valor la unión de las administraciones en esta materia, y aunque «hay dificultades» en términos laborales, el escenario ahora es «mucho mejor» conforme se supera la pandemia.
Pero «sigue habiendo muchos hombres y mujeres en la provincia que quieren trabajar y no tienen la oportunidad de hacerlo», razón por la cual las administraciones están «obligadas» a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones.
Caballero ha comprometido el trabajo de su administración provincial de cara a plantear el uso de fondos europeos desde la «ambición» para conseguir en próximos ejercicios subvenciones para la creación de empleo, algo que ya se ha conseguido en cuanto a la ejecución de fondos estatales por 14 millones de euros.
Tras defender el papel de la Formación Profesional, ha puesto en valor que se trata de un sistema que «cualifica y capacita» en la búsqueda de un empleo de calidad.
RODRÍGUEZ PIDE ACABAR CON EL «ESTIGMA» DE LA FP
La alcaldesa de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, también ha intervenido en la cita para recordar su candidatura hacia la Alcaldía en la que ya planteó prioridades y demandas relacionadas con la Formación Profesional.
Un buen sistema de Formación Profesional es necesario para la alcaldesa de la ciudad, que ha pedido llegar a un 25% del total de alumnos que se decantan por este tipo de educación, lo que supondría doblar la actual tasa.
«Hay que romper con el estigma de la FP y es tarea de todos conseguirlo, y el mayor impulso para romper con ello sean los datos de empleabilidad», ha defendido Rodríguez, quien asegura que ya hay demanda del sector productivo de este tipo de perfiles.
