Letur, Elche de la Sierra, Huete, Sigüenza y Orea son los primeros pueblos castellano-manchegos que se han adherido a la Red de Pueblos Acogedores, un proyecto que selecciona las mejores localidades de España para teletrabajar y pone en contacto a estas poblaciones con posibles interesados en vivir en ellas.
Esta red ha sido impulsada por El Hueco, un espacio de coworking nacido en Soria que impulsa proyectos relacionados con la lucha contra la despoblación como la feria Presura. Su última idea es esta página web informativa que cuenta, por un lado, con un listado de los pueblos que se ofrecen para acoger a teletrabajadores; y por otro, con un apartado que funciona como una red social en la que los participantes en el proyecto contactan con las poblaciones anfitrionas y pueden valorar la idoneidad del municipio para el trabajo a distancia.
Cada pueblo cuenta con una ficha en la que se informa de su tamaño, la ubicación geográfica, la cobertura 4G, los servicios con los que cuenta – biblioteca, supermercado, centro de salud…-, el coste de vida aproximado y la disponibilidad de un espacio de trabajo. En el apartado de cada núcleo de población también hay fotografías, vídeos promocionales, mapa de recursos turísticos de la zona…
A partir de esta información, los posibles interesados en trasladarse al medio rural pueden unirse a la comunidad para contactar con estas pequeñas localidades, mientras que los teletrabajadores pueden valorar si la experiencia está cumpliendo o no sus expectativas.
En la provincia de Albacete las dos primeras localidades seleccionadas son Letur y Elche de la Sierra. 909 personas hay censadas en el primero de los pueblos, situado en un bello enclave natural y conocido por actividades culturales como el festival Leturama. Según la ficha, se puede vivir allí por unos 240 euros por persona a la semana. Es un poquito más asequible, según estos datos, que Elche de la Sierra, un pueblo grande, de 3.600 habitantes, situado en la Sierra del Segura y apreciado también por su interés turístico y cultural.
En Guadalajara las primeras participantes en el proyecto son Sigüenza y Orea. El primero es un pueblo grande, con 3.400 vecinos y con un coste de vida aproximado de unos 242 euros semanales por persona. El segundo es una localidad de alta montaña, de apenas 200 habitantes, en las que se puede funcionar con unos 130 euros semanales.
Finalmente, la provincia de Cuenca tiene por el momento un único representante, Huete, en la comarca de la Alcarria. Hay 1.950 vecinos residiendo en el municipio optense y la estimación que hace la Red de Pueblos Acogedores es que allí se puede vivir si se dispone de unos 161euros semanales.
Existe un procedimiento para que otras localidades puedan postularse como miembros de esta red. Para entrar en ella hay que presentar un convenio de adhesión firmado por el ayuntamiento, el grupo de acción local o la asociación que impulsa la inclusión del pueblo en esta comunidad.
/Jesús Huerta/
