La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que las autoridades sanitarias de la región se decantan por aplicar a los ya vacunados en primera instancia con AstraZeneca una segunda dosis de la farmacéutica Pfizer, si bien ha dejado claro que serán los interesados los que tendrán la última palabra y podrán acogerse a continuar la pauta con la primera opción.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha indicado que este extremo será posible siempre y cuando firmen un consentimiento, si bien ha pedido «no enredarse en polémicas», ya que en estos momentos da por despejadas las «serias dudas» sobre los efectos secundarios de AstraZeneca.
«Hoy no tenemos esas dudas, estamos más tranquilos y tenemos dos opciones, y eso son dos buenas noticias. La gente puede decidir», ha afirmado.
DOSIS ADMINISTRADAS
El proceso de vacunación avanza a “buen ritmo” en Castilla-La Mancha donde prácticamente 400.000 personas ya están completamente inmunizadas, exactamente 379.701 personas, lo que significa superar la barrera del 22 por ciento de la población vacunable de la Comunidad Autónoma que ya estaría plenamente inmunizada, tal como ha informado hoy la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.
En concreto, en la última semana 52.000 personas se han sumado a este grupo de personas que han recibido la pauta completa de la vacuna y, por tanto, están totalmente inmunizadas.
Hasta este momento se han administrado 1.200.000 dosis de vacunas, 111.000 de ellas en los últimos siete días, lo que indica que si Castilla-La Mancha sigue recibiendo vacunas al mismo ritmo, a finales de junio se podrían haber inoculado 1,7 millones de dosis. Un dato calificado como “magnífico” por Blanca Fernández, que ha añadido que la región tiene capacidad para vacunar el doble de lo que se está vacunando en este momento “es decir, que podríamos aumentar el ritmo de vacunación si incrementase el ritmo de llegada de vacunas”.
En cualquier caso, ha afirmado la consejera, se está cumpliendo el objetivo marcado por el presidente Emiliano García-Page de inocular al menos una media de 15.000 vacunas al día, aunque ha habido días en los que se ha llegado a administrar hasta 38.000 dosis.
“Por tanto buenas noticias, buen ritmo de vacunación y cada día más cerca esa solución de inmunidad frente a la peor pandemia que hemos sufrido en los últimos 100 años en nuestro país”, ha concluido Blanca Fernández.
VACUNACIÓN DE TEMPOREROS
Sobre la opción plantear una estrategia de vacunación específica para trabajadores temporeros del sector agrícola en la región, ha apostado por abordar ese debate a nivel nacional, si bien Castilla-La Mancha es más partidaria de mantener su hoja de ruta vacunado por grupos de edad.
«Es un debate que se tiene que producir en el seno de la ponencia de vacunación, porque cada realidad es distinta. Pero no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta y hay que tomar decisiones de manera equilibrada, conjunta y científica», ha abundado.
Por último, preguntada sobre la opción de establecer un sistema de cita previa a petición propia, ha rechazado este extremo, ya que la estrategia en la región «ya funciona muy bien y el ritmo es bueno».
