La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los mayores (Acescam) ha mostrado su satisfacción por las medidas que están permitiendo a las personas mayores y en situación de dependencia que viven en residencias, salir de las mismas para pasear y relacionarse, al menos, en una distancia de un kilómetro alrededor del centro.
En un comunicado, han valorado estas medidas «como el principio de un proceso de normalización, que ha de conllevar, en el menor tiempo posible, a una equiparación de los derechos de las personas usuarias en residencias al del resto de la sociedad en cuanto a libertad de movimientos se refiere».
«Nuestros centros son seguros, y todos los residentes han recibido las dos dosis de la vacuna. Si una persona mayor vacunada, que vive en su casa, puede salir a la calle con total normalidad, también, debemos permitir eso a los mayores que tienen su hogar en una Residencia. Deben hacerlo como ciudadanos de pleno derecho que son, y sin más medida complementaria que la que nos obliga a toda la sociedad».
Así, con toda prudencia, han apelado a las autoridades sanitarias y a la opinión pública, para que restablezcan la normalización de salidas y entradas en centros residenciales en pro de los mayores, a fin de «garantizar el trato digno y humanizante hacia la persona, sea cual sea el lugar donde vive, su nivel económico o su edad».