Visita el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica

El yacimiento de Ercávica, en la provincia de Cuenca, fue declarado en 1978 Bien de Interés Cultural

El yacimiento de Ercávica, situado en el municipio conquense de Cañaveruelas, coincidiendo su límite occidental con el Pantano de Buendía, abre al visitante una espectacular ciudad hispano-romana que nos sumerge en la antigua Roma. 

El yacimiento romano ha sabido convertirse en una de las joyas arqueológicas con las que cuenta Castilla-La Mancha, siendo declarado en 1978 Bien de Interés Cultural.

Trabajos en el Yacimiento de Ercávica / Foto: JCCM

Historia del yacimiento de Ercávica

La historia del yacimiento de Ercávica se sitúa en el contexto de la conquista romana de Hispania, cuando tras ser asediada por el pretor de la Hispania Citerior, Tiberio Sempronio Graco, en el año 179 a.C., y comprobar la suerte que habían corrido las comunidades próximas, vencidas por los romanos, los ercavicenses se rindieron.

La Ercávica romana es una ciudad fundada ex novo en la que se puede apreciar un trazado urbano regular, las calles adoptan una disposición ortogonal y cuenta con edificios públicos y privados propios de la urbe romana. Cabe señalar además que la ciudad se fundó en torno al siglo I a.C., etapa de plenitud de la ciudad, y gozó de un estatuto privilegiado en el contexto de las comunidades conquistadas por Roma: el derecho latino antiguo, como confirma Plinio (N.H., III, 24), al calificar a los ercavicenses de latini veteres.

Después de los siglos I y II comenzaría un período de declive en el que la ciudad de Ercávica no escaparía a los cambios y crisis en los que del mismo modo se ven inmersas las ciudades del Imperio romano, hasta que en el s.IV d.C. se produce la decadencia y caída del Imperio romano. Lo mismo sucedió en la ciudad, una irrefrenable recesión que convergería en un paulatino despoblamiento y su abandono durante el siglo V d.C.

Yacimiento Ercávica / Foto: JCCM

Yacimiento de Ercávica 

Las ciudades romanas están compuestas por un mismo patrón, formando un conjunto rectangular rodeado por una muralla integrando en su interior edificios públicos y privados; Ercávica así lo muestra también. 

El recinto de la ciudad romana de Ercávica está amurallado, muralla que se adscribe el s.I a.C. con un trazado de 2,8 km de longitud que recorre el perímetro irregular del promontorio. La técnica constructiva empleada presenta un doble paramento de mampostería en seco o con tierra, cuyas hiladas inferiores y, sobre todo, las correspondientes al paramento exterior, son de aparejo poligonal y un núcleo de piedras de menor tamaño mezcladas con tierra. Además, la muralla dispone de puertas y torres. La torre monumental y la Puerta Sur es una estructura cuadrada, con un gran basamento de forma cuadrada, que alcanza en su parte frontal 10,60 m., y del que sólo se conservan los sillares de los muros perimetrales sureste y, parcialmente, del suroeste, además de la fosa de fundación excavada en la roca de los muros expoliados. Así como la torre oriental y la letrina, una estructura rectangular adosada a la muralla, construida con sillares y de considerable envergadura. La excavación del interior de esta torre pudo desvelar que albergaba una letrina colectiva de carácter público.

El trazado urbanístico de Ercávica se caracteriza por un entramado regular y ortogonal, perfectamente adaptado a la propia axialidad del promontorio, con una retícula de calles, empedradas y dotadas de pórticos a ambos lados, que definen insulae regulares. En ese trazado urbanístico se observan varias calles principales, así aparece el Cardo Máximus, con orientación N-S, coincide con el eje central de la mitad septentrional del promontorio. Otros dos cardines han sido documentados: uno al este de la ínsula de las termas denominada «calle este» y el otro situado inmediatamente al oeste del Cardo Máximus y, por ello, identificado como Cardo II.

Son varios los decumani, con orientaciones este-oeste, descubiertos, como por ejemplo el que se localiza al este del Cardo Máximum, flanqueando el lado meridional de la basílica, denominado Decumanus I. Otros dos decumani se localizan en la vertiente oeste del Cardo máximus. Además se conoce un decumanus en el área de las termas y otro en el área sur del yacimiento.

Y las insulae, bloques de viviendas de varios pisos, definidas por estas calles sólo se conocen parcialmente.

Otra de las partes más características de las ciudades romanas era su foro, ocupando una posición central y axial del espacio urbano. En Ercávica forma un rectángulo regular, con una superficie de 3.360 m2. (sin incluir la basílica). Está integrado por una amplia plaza, también rectangular, cuyo eje longitudinal se orienta en sentido N-S, y rodeada por pórticos en sus cuatro lados. Por el lado sur y adosado al foro está la basílica, de 614 m2, compuesta de tres naves, dos laterales y una central más ancha, definida por dos filas de 8 pilares cuadrados y otras dos de 4 pilares en sus extremos. El acceso al interior de la basílica se efectuaba desde el Cardo Máximum, como indican los restos de escalones. La basílica, con un marcado carácter monumental y una posición algo desplazada, respecto a los edificios que circundan la plaza, corresponde a una de las últimas fases constructivas del foro.

Una ciudad en la que además se pueden contemplar estructuras de varias domus, viviendas. Sin embargo, es en el centro de la ciudad donde se han documentado un conjunto de viviendas pertenecientes a dos insulae contiguas y situadas al oeste del Cardo Máximum; la Casa del Médico (la primera excavada en esta zona y en cuyo centro se encuentra un pozo, en torno al cual se disponen las dependencias de la casa. Adosada a su lado sur hay otra casa, denominada Domus 2). Hay otras Domus 3 y 4, que ocupan casi íntegramente la superficie de la insula contigua a la de la Casa del Médico, se extienden en toda la longitud de su eje Norte-Sur. Y la Domus aterrazada está articulada sobre un pronunciado desnivel mediante una disposición en aterrazamiento. Tanto las Domus 3 y 4, como la Domus aterrazada revelan, con su articulación en torno a peristilos, su extensión y sus elementos decorativos, su pertenencia a los sectores privilegiados de la sociedad local.

Y por último, la ínsula de las termas, identificado como un edificio de baños. En una doble altura se adapta al desnivel del terreno mediante muros de aterrazamiento, de modo que la parte septentrional se sitúa en una cota más alta respecto a la parte meridional. Es ese desnivel que se aprovecha para construir tres cisternas. Sin embargo si algo llama la atención de esta construcción es una cámara subterránea -edificada íntegramente con sillares-, de planta rectangular, bóveda de cañón y con una escalera, que ha sido interpretada como una sauna.

Consolidación y mejora del yacimiento romano de Ercávica

Para consolidar estructuras, estabilizar algunos elementos arquitectónicos significativos y poner en valor el yacimiento romano de Ercávica, el Gobierno regional invertirá, a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Cultura y Deportes, más de 210.000 euros. En concreto, las actuaciones se basan en la recuperación de los elementos derrumbados a partir de la documentación gráfica obtenida en las excavaciones del yacimiento; y en la consolidación y fijación de restos de enlucidos de yeso conservados in situ, mediante el uso de morteros de inyección y consolidantes polivinilos, acrílicos o derivados del silicato de etilo.   

Trabajos en el Yacimiento de Ercávica / Foto: JCCM

También, se basan en la consolidación de las fábricas de mampostería mediante el uso de morteros de cal y arena; en la reposición de elementos estructurales deteriorados; y en la reposición de las hiladas de sacrificio en aquellas zonas donde se han perdido, afectando a los muros originales.

Una intervención que no solo supone conservar dicho legado patrimonial, sino también activarlo para una mayor oferta turística. Es el momento con la llegada de la primavera y el buen tiempo para conocer la grandiosa ciudad romana de Ercávica.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba