Monasterio de Monsalud, uno de los cenobios medievales más importantes de Castilla-La Mancha

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931

Un halo de misterio rodea uno de los monasterios más bellos con los que cuenta la provincia de Guadalajara. El Monasterio de Monsalud es un conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica. Situado en un enclave privilegiado el Monasterio de Monsalud, en el municipio de Córcoles, se abre para deleite del visitante. 

Monasterio de Monsalud / Foto: Beatriz Mercado, guía Monasterio

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931, el Monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud es titularidad del Ministerio de Cultura, que desde 1984 transfirió su gestión a la Junta de Comunidades, siendo objeto de varias restauraciones en las últimas décadas por parte de la propia Junta.

Cabe destacar que éste fue uno de los cenobios medievales más importantes de su entorno y el más antiguo y mejor conservado de los cuatro que se fundaron en la provincia de Guadalajara, junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila.

Monasterio de Monsalud / Foto: Beatriz Mercado, guía Monasterio

Historia del Monasterio de Monsalud

Sobre la fundación del Monasterio, el primer documento fiable data de 1167, en el que Juan de Treyes, Arcediano de Huete, concede al Monasterio de Monsalud la aldea de Córcoles con todos sus términos. Su establecimiento se debe al fenómeno repoblador castellano de estas tierras en plena Reconquista, lo que hace que haya una unión con la Orden de Calatrava.

Así, el primer abad del Monasterio fue Fortún Donato, discípulo de San Bernardo de Claraval, ideólogo del Císter, el cual llegó a Monsalud junto con otro grupo de monjes provenientes del Monasterio de Scala Dei, en los Pirineos franceses. En 1538 el Monasterio se puso bajo la Observancia de Castilla con profundos cambios en la organización del mismo. El periodo de oro del Monasterio se debe a un nuevo auge económico, a su fama como lugar santo y a numerosas peregrinaciones en honor a la Virgen de Monsalud. Es en 1835, con motivo de la Desamortización de Mendizábal, que se suprimió y expulsó a la Orden del monasterio, cesando así sus actividades.

Monasterio de Monsalud / Foto: Beatriz Mercado, guía Monasterio

Destaca especialmente la sobriedad románica de la iglesia, estando el Monasterio formado por otras estancias como: el claustro reedificado en el siglo XVI y XVII sobre otro anterior; una pequeña cámara rectangular, cubierta con bóveda de cañón apuntada que sería la Sacristía; la Sala Capilar dividida en dos naves y seis tramos de crucería con pilares cilíndricos centrales, con capiteles de hojas y ábacos octogonales; la escalera con acceso al claustro; Auditorio del Prior; el Refectorio del siglo XVII; las bodegas….etc.

Iglesia de Monsalud 

Dentro del Monasterio, su iglesia, que nunca llegó a terminarse, responde a la estética cisterciense: sólida y austera, ejecutada en sillería, sus proporciones y escasa iluminación son románicas; y la ausencia de ornamentación solo se ve interrumpida por los rosetones del crucero y la decoración de lacería.

Iglesia Monasterio de Monsalud / Foto: Beatriz Mercado, guía Monasterio

Dispuesta en planta románica, organizada en tres naves, más ancha la central, crucero poco saliente, y cabecera con tres ábsides semicirculares escalonados. Su alzado también se adapta al estilo románico con bóvedas de cañón apuntado para cubrir la nave central y el crucero, bóvedas de arista para las laterales, y de horno para los ábsides, que cargan en gruesos muros perimetrales.

El exterior mantiene la solidez y sobriedad del románico; posee en la cabecera de la iglesia un ábside central con columnas adosadas, entre las que se abren altas ventanas con derrame exterior e interior y modillones de rollo del alero como único motivo ornamental.

Claustro Monasterio de Monsalud / Foto: Beatriz Mercado, guía Monasterio

Otra de las partes del Monasterio es su Claustro, una galería flanqueada de columnas y arcos que rodea al patio interior. Se trata de un claustro de base cuadrada con cinco vanos en cada lado cerrados por arcos de medio punto sustentados por pilastras. Su interior está cubierto con bóveda de nervaduras. 

Las dependencias monacales se construyeron al norte de la iglesia, el ala oriental del claustro parece ser la prolongación natural del crucero. 

Además el Monasterio alberga una Sacristía que se comunica con el brazo septentrional del transepto (nave transversal que cruza la nave mayor y da a las iglesias forma de cruz latina), es de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón agudo. Al lado de la Sacristía está la Sala Capitular, concebida como una amplia estancia en la que dos soportes centrales dividen el espacio en seis tramos cuadrados cubiertos con bóvedas de crucería. 

Sala Capitular Monasterio de Monsalud / Foto: Beatriz Mercado, guía Monasterio

Trabajos en el Monasterio de Monsalud

El Gobierno regional ha comenzado, en estos días, las obras de rehabilitación, consolidación y puesta en valor del Monasterio de Monsalud y que cuentan con financiación subvencionada con fondos Next Generation.

Las obras se basan en la consolidación de la estructura y la realización de mejoras en el claustro y en la sala capitular del Monasterio de Monsalud. Cabe destacar el impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dando a la conservación y puesta en valor del patrimonio regional.

Una cita ineludible con el Monasterio de Monsalud y descubrir este espectacular conjunto monástico medieval cisterciense de la provincia de Guadalajara.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba