La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras para restaurar el Templete del Parque Abelardo Sánchez, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación, y un precio máximo de licitación de 189.568,30 euros.
Según informa el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Garijo, “el objeto del proyecto es dar una nueva vida a uno de los enclaves más reconocibles de nuestro Parque. El Templete no sólo forma parte del patrimonio sentimental de la ciudad, sino que además está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del PGOU, por lo que hemos de ser muy cuidadosos a la hora de mantener la funcionalidad y estética del inmueble”. La actuación va a solucionar “los problemas y desperfectos que el paso del tiempo ha causado en este elemento fundamental del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad”.
Las principales partidas económicas del proyecto de restauración corresponden a actuaciones en el basamento y acerado perimetral (60.900 euros), en la cubierta (33.500 euros), en la estructura (29.400 euros), en el intradós de la cubierta (18.000 euros), en la instalación eléctrica e iluminación (13.000 euros), en cerrajería (8.000 euros) y en accesibilidad (3.700 euros).

El proyecto prevé demoler el falso techo de escayola, limpiar la estructura metálica y formar una nueva estructura de hormigón armado aligerado antes de reconstruir el falso techo. También se renovará la acera perimetral con adoquines de granito, y el solado del Templete será un mosaico hidráulico con piezas hexagonales, para así recuperar el pavimento original.
También se va a restaurar la barandilla metálica, y se instalará iluminación en el centro del techo e indirecta oculta circular. Para mejorar la accesibilidad, se colocará una rampa escamoteable que quedará oculta en el sótano cuando no sea utilizada.
Garijo ha recordado que “seguimos cuidando el patrimonio de la ciudad y además garantizamos la actividad cultural y participativa, porque el Templete es el escenario de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal los jueves de verano y de otros eventos que dinamizan la vida del Parque e incrementan la oferta cultural de la ciudad”.