El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar la formación y empleabilidad de las personas desempleadas, apostando de manera decidida por la colaboración público-privada, al considerar que el empleo productivo es sobre todo el que se genera desde el sector empresarial.
El alcalde se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a las instalaciones del centro de formación de la empresa albaceteña Bueno Arenas, ubicada en el Parque Empresarial de Campollano, con motivo del inicio de los programas de formación incluidos en el Programa de Apoyo Activo al Empleo, acompañado por representantes de la misma, José Valera y Pedro Arena, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán, el diputado provincial, José Antonio Gómez, la concejala de Empleo, Lucrecia Rodríguez de Vera, y otros miembros de la Corporación Municipal.
Un Programa de Apoyo Activo al Empleo en el que, tal y como ha recordado Manuel Serrano, el Ayuntamiento invierte 1,8 millones de euros que, sumados a las cuantías aportadas por el Gobierno regional y la Diputación, permiten que 263 desempleados puedan acceder a un empleo de entre 3 y 7 meses de duración.

El alcalde ha puesto en valor los nueve cursos de formación asociados a este Programa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante este verano a través de su Servicio de Empleo, la mayoría de ellos diseñados para facilitar la obtención de Certificados de Profesionalidad, con prácticas en empresas locales, con la participación de 135 personas (71 mujeres y 64 hombres), en grupos de 15 personas por cuso, centrados en sectores como logística, limpieza, construcción, jardinería, fontanería e idiomas, que tras la formación accederán a un contrato de seis meses dentro de Proyectos Medioambientales y Conservación de Espacios Públicos del Ayuntamiento.
En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento va más allá de los requisitos exigidos por la Junta en materia de formación, ya que formará a más del 50 por ciento de los participantes en el Plan de Empleo en lugar de al 30 por ciento establecido.
Manuel Serrano ha agradecido a la empresa albaceteña Bueno Arenas, con más de 25 años de experiencia, su firme compromiso con la formación, así como con la generación de empleo cualificado y de calidad y su participación decidida en este Programa de Apoyo Activo al Empleo para facilitar el acceso de personas desempleadas a las oportunidades formativas y darles nuevos horizontes de empleabilidad.
En opinión del alcalde, “es una empresa puntera, competente, solvente y eficiente que forma parte de la Marca Albacete”, destacando los cerca de 200 empleos directos que genera junto a muchos otros de manera indirecta.
Manuel Serrano ha valorado muy positivamente los datos del paro correspondientes al mes de julio en la ciudad de Albacete, con cerca de un 5 por ciento menos de desempleados con respecto al mismo mes del año pasado, asegurando que seguirá trabajando de la mano de la Junta y la Diputación, en estrecha colaboración con el tejido empresarial albaceteño, para impulsar políticas activas de empleo y acabar con el desempleo.
La formación y la colaboración público-privada, protagonista en Albacete
En la visita institucional llevada a cabo en la mañana de este lunes al centro X también ha habido representación de la Diputación de Albacete, la cual defiende la aplicación de políticas en las que la formación no es un fin aislado, sino una estrategia integral para fomentar la inclusión social y laboral, ofreciendo nuevas opciones para quienes enfrentan mayores dificultades. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el diputado provincial José Antonio Gómez Moreno, quien ha resaltado la importancia de poner el foco en las políticas de empleo «en las personas», especialmente en materia de formación y «mejora continua con la ambición de seguir transformando vidas de forma indefinida».
Gómez Moreno acompañó a la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; y al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en el transcurso de una visita al Centro de Formación del Grupo Bueno Arenas, vinculado al despliegue y seguimiento del Plan de Apoyo Activo al Empleo del periodo 2024-2025, en el que participa la institución provincial para luchar contra el desempleo, especialmente entre colectivos vulnerables y jóvenes.
La institución provincial firmó a tal efecto un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha con ese enfoque prioritario en la formación y la integración laboral, por valor de más de 4,6 millones de euros para los ejercicios 2024 y 2025. Mediante este acuerdo, se fomentan las contrataciones temporales de personas desempleadas en la provincia, con especial atención a su capacitación y reinserción en el mercado laboral, por lo que la visita al centro de formación «es un claro ejemplo de la importancia de esas políticas públicas y la colaboración público-privada», según ha resaltado el diputado, para quien empresas como ésta «se esfuerzan en esa formación para recuperar trabajadores», en un esfuerzo que ha calificado como «importantísimo» para la administración, en tanto que representa la base para el bienestar social y económico.
La formación, por tanto, emerge como el eje central que pone en valor a las personas. El diputado Gómez Moreno ha subrayado que la aportación económica realizada por la Diputación «marca la línea y el compromiso de las administraciones con la puesta en marcha de medidas que mejoran la vida y generan segundas oportunidades a quien más lo necesita». «Creo que en esta línea hay que seguir», ha expuesto, «con el fin de obtener un tejido empresarial más potente, una mano de obra más cualificada y mejores condiciones para quienes necesitan esa segunda oportunidad para seguir creciendo personal y profesionalmente».
El diputado ha concluido reafirmando el compromiso firme de la Diputación: «Por lo tanto, el gobierno provincial va a seguir colaborando para que estas iniciativas alcancen a cada vez más personas, impulsando el empleo, la formación y el desarrollo económico».