La Junta culmina la primera fase de las obras del Hospital de Albacete con una inversión de casi 42 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la adquisición de 565.000 dosis de vacunas frente a la gripe para la campaña 2025/2026

La consejera del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha anunciado la firma del acta de recepción parcial de la Fase I de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una actuación que supone una inversión global superior a los 41 millones de euros, al sumar el presupuesto de ejecución material de 30,7 millones y los once millones previstos para el equipamiento del nuevo edificio.

Esta primera fase de obra incluye el nuevo Edificio de Tratamientos Ambulatorios, también conocido como Edificio de Hospitales de Día, así como el nuevo Edificio de Instalaciones, construido entre Radioterapia y la Unidad de Investigación.

*
Esther Padilla || Foto: D. Esteban González // JCCM

Con la recepción de la Fase I, los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya pueden comenzar el plan de equipamiento y puesta en marcha del Edificio de Tratamientos Ambulatorios, diseñado para responder a las necesidades asistenciales actuales y futuras. Esta fase albergará el Hospital de Día Oncohematológico de adultos, el Hospital de Día Médico de adultos y el Hospital de Día Pediátrico. También incluirá las consultas de Oncohematología, la Unidad UCAPI, la farmacia de tratamientos externos, las áreas de Endoscopias Digestivas y de Neumología, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, tanto de adultos como de niños, la Unidad del Dolor y el nuevo bloque quirúrgico.

“Esta infraestructura representa un paso decisivo en la transformación del complejo hospitalario de Albacete y forma parte de la estrategia del Ejecutivo regional para seguir dotando a toda la Comunidad Autónoma de hospitales públicos con las mejores herramientas, el mejor equipamiento y los mejores profesionales”, ha sentenciado Padilla.

Campaña de vacunación para la gripe

En otro orden de asuntos, la consejera ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la adquisición de 565.000 dosis de vacunas frente a la gripe para la campaña 2025/2026, por un importe que asciende a 6,1 millones de euros. La portavoz ha incidido en que el objetivo es contribuir a disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la gripe en grupos de riesgo, así como reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad. 

“Los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas y, gracias a ellos, es posible contribuir al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población”, ha incidido.

Según ha desarrollado, las recomendaciones de vacunación están dirigidas a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección gripal, a las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

En Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta. Esta contratación está destinada a cubrir las necesidades de adquisición y suministro de determinadas dosis de producto vacunal para la campaña 2025/2026, con objeto de dar cumplimiento al calendario oficial de vacunaciones de Castilla-La Mancha.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba