La Junta apoya el desarrollo rural de esta comarca de Albacete con 1,3 millones de euros de fondos Leader en este 2025

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha asistido a la reunión de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), que ha tenido lugar en Lezuza.

Encabezada por el presidente de Sacam, Gregorio Moreno, la Junta Directiva ha resuelto la primera convocatoria de Ayudas al Emprendimiento en dicha comarca, por un importe de 135.000 euros, que beneficiarán a 5 personas, con una subvención individual de 27.000 euros a fondo perdido para establecer su negocio en los municipios de El Ballestero, Alcaraz, Vianos, Balazote y Lezuza, todos ellos, menores de 2.000 habitantes y en riesgo de despoblación. Cabe destacar que 3 de los beneficiados son mujeres.

A este respecto, el delegado provincial ha manifestado que “gracias a la apuesta decidida y pionera del Gobierno regional, con la aprobación de la Ley 2/2021, de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en este nuevo período de programación 2023-2027, se hará posible que 30 emprendedores de la provincia de Albacete puedan acogerse a estas subvenciones antes de que finalice este 2025, con una ayuda total de 810.000 euros”. 

Asimismo, Sáez ha apuntado que el Grupo de Desarrollo Rural tiene abiertas otras 2 convocatorias hasta el próximo 7 de julio, una de 700.000 euros de presupuesto, orientada a empresas, y otra de 500.000 euros, destinada a ayuntamientos. “En total, 1.3 millones de euros que se van a destinar al desarrollo rural en la comarca en 2025 a través de las ayudas Leader puestas a disposición por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que, sumadas a las dos convocatorias ya resueltas en 2024, por importe de 1 millón euros, deja, por el momento, 2.3 millones de euros de fondos dentro del nuevo período 2023-2027”.

Durante su participación en la reunión, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha remarcado los buenos datos del GDR SACAM durante el período 2014-2022 (ejecutándose proyectos hasta diciembre de 2024), donde se han tramitado más de 150 proyectos, con 6,3 millones de euros de ayuda, generando una inversión superior a los 13 millones, y que ha permitido la creación de más de un centenar empleos nuevos y la consolidación de más de 125 empleos.

Convenio regional

Para finalizar, Sáez ha recordado que, en octubre del año 2023, se firmaron en Alarcón los Convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural de la región para el período 2023-2027 por un importe total de 94 millones de euros, de los cuales 19 millones corresponden a los GDR de la provincia de Albacete, de los cuales ya se han convocado hasta la fecha un total de 9,5 millones euros, “poniendo de manifiesto el buen ritmo de ejecución, permitiendo a los Grupos seguir impulsando sus estrategias de desarrollo local, crear empleo, diversificar la economía en los pueblos, y sobre todo dar oportunidades a las personas que viven en el medio rural”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba