El concejal de Movilidad y responsable de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete, Emisalba, Francisco Navarro, ha valorado muy positivamente la mejora significativa en resultados y servicios con la que esta entidad ha cerrado el pasado año 2024, tras su participación en la reunión del Consejo de Administración celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.
Una reunión en la que, entre otros asuntos, se han aprobado las cuentas anuales de Emisalba, se ha dado cuenta del informe corporativo de 2024 y se han adjudicado los contratos de arrendamiento de dos locales en la estación de autobuses de Albacete.
En este sentido, Francisco Navarro ha destacado la importante evolución como unidad de negocio que está registrando la estación de autobuses, lo que contribuye de manera muy positiva a su reactivación, tanto desde el punto de vista económico y comercial como de imagen, cerrando el año 2024 con un resultado positivo de 183.529 euros.

Según ha explicado el concejal, esta mejora se ha sustentado en el incremento de los ingresos propios, especialmente por arrendamientos de locales comerciales y servicios complementarios, así como por el canon de estacionamiento y tránsito de autobuses, con un total de 580.000 viajeros en 2024, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior, y más de 43.000 horas de estacionamiento de autobuses contabilizadas.
Francisco Navarro ha puesto en valor el éxito del nuevo encargo de gestión en materia de movilidad urbana que asumió el pasado año Emisalba, consistente en el control estratégico de accesos de vehículos a la zona de seguridad durante la Feria con el fin de ordenar los flujos de tráfico en un periodo de máxima afluencia, contribuyendo de este modo a mejorar la seguridad y la eficiencia en los accesos a un recinto de gran relevancia para la ciudad.
En relación a las cuentas del ejercicio 2024, el concejal ha destacado un resultado positivo de 477.726 euros, el mejor dato de los últimos cinco años.
Francisco Navarro ha señalado que el ejercicio 2024 ha estado marcado por una recaudación en el estacionamiento regulado que superó los 1,87 millones de euros, con un notable aumento en el uso del pago mediante móvil y tarjeta, que ya representa más del 58 por ciento del total. Además, se tramitaron 1.579 tarjetas de residente, confirmando la tendencia creciente de este tipo de autorizaciones de los últimos años.
El concejal ha subrayado el papel estratégico que desempeña la empresa Emisalba en la mejora de la movilidad de la ciudad y en el bienestar de los albaceteños y albaceteñas, en línea con los principios de eficiencia, equidad y sostenibilidad, anunciando que para el presente año 2025 prevé nuevos proyectos de modernización tecnológica y mejoras en la prestación de servicios, con el objetivo de seguir avanzando en la excelencia de la gestión pública local.
En nombre del Consejo de Administración y del Ayuntamiento, Francisco Navarro ha dado la gracias y felicitado a los responsables de Emisalba, así como a todos los trabajadores de esta empresa, por la gran labor comprometida que llevan a cabo durante todo el año a favor de Albacete y de todos los albaceteños.