Balazote ‘presume’ de su Escuela Municipal de Folclore y de su tradicional ‘Corrida de la Bandera’ en el estand de la Diputación de Albacete

El stand de la Diputación de Albacete en la Feria continúa visibilizando y poniendo en valor el folclore provincial en su espacio ‘En el Baile’ y, en esta ocasión, Balazote ha concentrado todas las miradas de la mano de una tradición tan vistosa como arraiga en la localidad: la ‘Corrida de la bandera’, al tiempo que ha presumido de su Escuela Municipal de Folclore.

El vicepresidente de la institución, Fran Valera, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes tanto al espacio provincial como al coloquio, en el que, moderado por Raquel Cortijo, han intervenido el alcalde, José Antonio Simón; la concejala de Festejos, Paqui González; y el profesor de la Escuela Municipal de Folclore, Juan Carlos Tárraga, quienes han puesto en valor las bondades de este municipio en el que la agricultura y la cultura conviven en su día a día.

Valera ha destacado que este año desde la Diputación han sido capaces de capturar la parte emocional de la provincia, “nuestro folclore, nuestra historia, nuestro origen, lo que nos une en cada pueblo; y es muy curioso comprobar las similitudes que se dan y también las diferentes (vestuario, instrumentos, coplas…)”, y ha señalado que esta parte del patrimonio inmaterial de nuestra tierra en torno a la música, “que habla de la identidad y la historia de la provincia”, es muy rico.

Además, ha reiterado el compromiso de la Diputación, “y del resto de administraciones que han pasado por aquí”, para ponerlo en valor, y ha afirmado que “hay que seguir trabajando para sacarle rendimiento, porque esta realidad ofrece posibilidades a nuestros territorios en materia sociocultural y turística”, al tiempo que ha apuntado que el estand de la Diputación y estas presentaciones son “un punto de partida, no una meta; una puerta de entrada para conocer cada localidad y después visitarla”.

En este sentido, ha puesto en valor la tradicional ‘Corrida de la Bandera’ de Balazote, ligada a las Fiestas en honor a su patrón, San Blas, que tiene un origen incierto, aunque sí está claro que está vinculado a las familias que portaban ‘Los Cargos’ (el bastón dedicado a San Ignacio que significa autoridad; la bandera a la Candelaria y el pincho a San Blas), y con el paso de los años se ha convertido en una parte de la identidad local.

De hecho, durante la presentación, en la que también ha tomado la palabra Alfonsi Villar, una de las personas que ‘corre’ la bandera, se ha realizado una demostración de esta tradición, con la participación también de un niño que ha aprendido a correrla, José Cerezo. Además, Juan Carlos Tárraga ha impartido una clase improvisada de baile tradicional, en la que han tomado parte algunas de las autoridades presentes, entre ellas, las diputadas provinciales de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, y de Igualdad, Pilar Callado, que han sido testigos de esta cita junto al diputado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, acompañados de otros miembros de la Corporación Provincial.

Durante el coloquio también han dado a conocer el potencial de su Escuela Municipal de Folclore, que tiene su germen a finales de la década de los años ochenta del pasado siglo de la mano del propio Juan Carlos Tárrega, y en cuyo seno se fundó el Grupo de Coros y Danzas de la localidad, que ha llevado el nombre de la Balazote por todas las regiones españolas, llegando incluso a países como Grecia y Portugal. Se trata de una iniciativa clave en la vida cultural de la localidad y gracias a la cual, tal y como se ha indicado, la música y el baile tradicional han pasado de una a otra generación.

Gastronomía e historia se dan la mano en Balazote

Junto a todo esto, también se ha aludido a otras señas de identidad de esta localidad, como lo son su rico patrimonio histórico en el que encontramos ‘huellas’ del mundo Ibero con esa Bicha de Balazote, que es también un símbolo de toda la provincia, o de la civilización romana con la vía Heráclita o la Villa Romana, cuyos mosaicos se pueden contemplar en el Museo de Albacete.

También los ajos de Balazote han tenido protagonismo, recordando que están presentes en 25 países y que la Cooperativa Santa Mónica exporta el 80% del su cosecha. Momento en el que ha participado su gerente, Sergio López, explicando que los agricultores y agricultoras de esta organización producen, al año, 15 millones de kilos de este producto, “convertido en la columna vertebral y económica de la localidad”, como ha señalado el vicepresidente de la Diputación, quien ha reiterado el firme compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con el sector agrario en general y con el ajo de Balazote en particular.

De hecho, la Diputación, a través de su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), viene colaborando con los productores y productoras de ajo, e incluso mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento en esta dirección, “apostando por un sector que es un soporte esencial para muchas economías familiares”. Además, Valera ha destacado que “contar con el respaldo del ITAP no sólo es positivo, sino que repercute directamente en las cosechas”.

Al finalizar la presentación, Fran Valera ha hecho entrega al alcalde, quien ha remarcado que sus vecinos y vecinas son “gente acogedora, emprendedora y trabajadora”, de un obsequio institucional. Se trata de una réplica en barro de unas castañuelas, obra del artesano local Francisco Javier Jiménez, como símbolo del compromiso de la Diputación con la preservación y difusión del folklore provincial.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba