Albacete muestra su evolución urbanística desde principios del siglo XX a través de una exposición

El alcalde hace una llamada de atención a la ciudadanía para que sepan qué cosas han cambiado en nuestra ciudad

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia que tiene para el Ayuntamiento conocer y conservar la historia de nuestra ciudad para conocer mejor nuestras raíces y respetar el legado que nos dejaron nuestros antepasados, asegurando que el Archivo Municipal es una “despensa de memoria” que debemos mantener.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante la inauguración de la exposición ‘Albacete, ayer y hoy’ que, hasta el próximo 28 de este mes, se puede visitar en el Archivo Municipal, abierta al público con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra hoy, acompañado por el concejal de Patrimonio, Alberto Reina, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, la archivera del Ayuntamiento, Almudena Blaya, y otros miembros de la Corporación Municipal. 

Según ha señalado el alcalde, “lo que queremos hacer es una llamada de atención a los ciudadanos de Albacete para que puedan venir a ver la evolución del urbanismo en la ciudad, qué cosas han cambiado, qué legado arquitectónico ha perdido y qué sensibilidad debemos tener para preservarlo”.

Manuel Serrano ha dado las gracias a Almudena Blaya y a todos los trabajadores del Archivo Municipal por el magnífico trabajo que han realizado para que esta exposición, en la que se muestra nuestra ciudad, cómo ha cambiado y evolucionado durante el siglo XX a través de fotografías de los años 40, 50 y 80, sea una realidad.

En este sentido, la archivera del Ayuntamiento, Almudena Blaya, ha explicado que la exposición muestra un recorrido por un eje de la ciudad que va desde la Plaza de Gabriel Lodares, pasando por la calle Tesifonte Gallego, el Altozano y el Paseo de la Libertad “para que los ciudadanos puedan conocer cómo era la ciudad a principios del siglo XX, cómo la conocemos hoy en día y cómo ha ido a cambiando con los edificios”, señalando que “si dentro de 20 años hiciéramos la misma exposición, seguro que veríamos una ciudad totalmente distinta porque la ciudad sigue cambiando”.

Manuel Serrano ha puesto en valor la gran labor que realiza el Archivo Municipal, recordando que la pasada semana se realizaron visitas guiadas a sus instalaciones para que los ciudadanos puedan comprobar de primera mano el enorme patrimonio documental e histórico que se custodia en este edificio.

En este sentido, cabe destacar que los fondos de este Archivo están a disposición de los investigadores y ciudadanos en general, como demuestran las 1.604 consultas realizadas el pasado año y las casi 6.500 reproducciones de documentos que se facilitaron. 

Unos fondos muy importantes, ya que en el Archivo Municipal se custodian 25.000 cajas de documentación y más de 6.000 libros, a lo que hay que sumar la hemeroteca con prensa del siglo XX, más de 60 títulos de revistas y diarios oficiales, y más más de 6.000 fotografías desde principios del siglo XX en soporte papel y en placas de vidrio.

El alcalde también ha destacado la importancia que tienen las donaciones para los fondos del Archivo, recordando que el pasado año recibió por ejemplo la colección de bocetos de los dibujos de la Catedral realizados por Casimiro Escribá, el legado de José Salustiano Serna, donado por sus herederos y que se encuentra en proceso de catalogación y un cartel de Feria de 1955. Además, desde hace unos meses preside la entrada de este edificio el mosaico cerámico de Roberto Ortiz Saráchaga, cedido por la familia Vergara.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba