La Junta amplía la capacidad diagnóstica del laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Villarrobledo

Se incrementa la cartera de servicios del laboratorio con 40 determinaciones más

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la capacidad diagnóstica del laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Villarrobledo, gracias a la instalación del equipamiento más moderno y robotizado del mercado, con gran capacidad analítica, mejor tiempo de respuesta y una mayor seguridad.

Así lo ha expresado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, tras la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones del laboratorio, en la que ha estado acompañado por la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, la delegada provincial de Sanidad, Juani García, y la jefa de Sección de Análisis Clínicos, María Esteso Perona.

Foto: JCCM

Tal y como ha explicado Jara, la renovación del laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Villarrobledo se enmarca dentro del ambicioso plan de renovación que está llevando a cabo el SESCAM de la casi totalidad de los laboratorios de los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Autónoma.

En el caso del Hospital General de Villarrobledo, el SESCAM ha previsto una inversión de 5.739.611 euros para la contratación de reactivos, material fungible y equipamientos en cesión de uso necesario para la realización de determinaciones analíticas del laboratorio de Análisis Clínicos, además de su mantenimiento durante un periodo de cinco años.

Además de la incorporación de todo el nuevo equipamiento, se han adaptado y adecuado los espacios en el entorno de la infraestructura del laboratorio para poder así integrar los nuevos equipos y máquinas con las que se ha dotado el servicio.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha contado con un equipo multidisciplinar de la Gerencia (personal de mantenimiento, informática,gestión, laboratorio y dirección), personal de la empresa adjudicataria y personal de Servicios Centrales del SESCAM.

El servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos del Hospital de Villarrobledo dispone del certificado de calidad bajo la norma EN-ISO 9001:2015. Desde este servicio se realizan, fundamentalmente, analíticas a pacientes hospitalizados, del servicio de Urgencias, atención especializada y de las rutas de Atención Primaria.

Con la instalación del nuevo laboratorio, la cartera de servicios de este centro hospitalario se iguala a la del resto de hospitales de su mismo nivel, con un total de 169 determinaciones, de las cuales 40 son de nueva incorporación: 13 pruebas de bioquímica general, 20 pruebas de hormonas, 4 fármacos, 7 marcadores tumorales, hemoglobina glicada, proteinogramas y cribado prenatal bioquímico.

Foto: JCCM

Mejor servicio a profesionales y calidad para pacientes

“El nuevo laboratorio está dotado con los equipos más modernos y robotizados del mercado, con gran capacidad analítica, mejor tiempo de respuesta y una mayor seguridad, todo ello enfocado a una mayor eficiencia, mejor servicio a los profesionales y más calidad en la atención al paciente”, ha asegurado el gerente del SESCAM.

Las nuevas instalaciones permiten optimizar todo el proceso y disponer de dos equipos idénticos operativos en proximidad, con la ayuda que supone esto para resolver contingencias. Igualmente, se ha mejorado la eficiencia al unificar los recursos en el mismo espacio y ampliar las técnicas disponibles. Como resultado, se acortan los tiempos de respuesta, aumenta la trazabilidad de las muestras y se incrementa la seguridad del paciente.

Esta mejora de prestaciones del Hospital de Villarrobledo se suma a los cerca de cuatro millones de euros que se han invertido desde el año 2015 y con los que se han podido emprender diversas obras de adecuación de espacios e instalaciones. Asimismo, se ha equipado el centro con nueva tecnología sanitaria: una sala de radiología digital, un TC, un telemando y una resonancia magnética.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba