Faustino García asume la Fiscalía de Albacete proponiendo integrar perspectiva de género y potenciar la especialización

Faustino García se ha convertido este jueves en el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete y asume varios retos con el objetivo de «prestar el mejor servicio posible al ciudadano».

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de toma de posesión, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Justicia de la ciudad, donde se ha mostrado orgulloso y emocionado.

«Es un gran honor para mi tener la posibilidad de acceder a este cargo en mi casa», ha dicho, destacando que es el primer fiscal jefe albaceteño de la Fiscalía de Albacete. «Me llena de orgullo y satisfacción», ha reiterado.

García ha aprovechado para pedir una ampliación de la Sección de Menores, comentando que «se van varios funcionarios próximamente y están desbordados, la última ampliación fue en 2016, ya ha llovido». Igualmente, ha defendido la necesidad de potenciar la especialización.

«Esta especialización permite una mejor protección de los bienes jurídicos especialmente sensibles y de las víctimas. Además, esta especialización servirá para asumir la instrucción en el momento en el que llegue», ha apuntado.

En cuanto a sus principales retos, García pone el foco en la protección de las víctimas y la escucha al ciudadano. En este sentido, incide en la importancia de incluir la perspectiva de género en el quehacer diario de los fiscales. «Su aplicación llevará a asegurar un plano de igualdad», ha aseverado.

Del mismo lado, asegura que es «imprescindible» el trabajo coordinado de la Sección de Violencia sobre la Mujer con Civil, Menores, Criminalidad Informática y Extranjería.

«El ADN de la Fiscalía es el trabajo en equipo, por eso debemos colaborar para eliminar cualquier retraso, no solo en la instrucción, sino también en los plazos de espera de los señalamientos. La demora en la administración de justicia no puede ser un mal endémico, si la justicia tarda en ser aplicada, nunca será verdaderamente justa», ha concluido.

ELOGIOS A SU TRAYECTORIA

El acto ha estado presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha coincidido con el nuevo fiscal jefe en la necesidad de potenciar las especialidades e incorporar la perspectiva de género. García Ortiz ha felicitado a Faustino García por su nuevo cargo, elogiando su trayectoria profesional.

También el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha alabado su carrera y trabajo, destacando la calidad de sus informes. «Te ha sido concedido este cargo por tus méritos y capacidades, prueba de ello es el reconocimiento y la presencia de muchos compañeros que así lo ponen de manifiesto».

Por último, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha hecho extensivas las palabras de Fernández hacia el nuevo fiscal jefe provincial.

«Yo puedo dar fe de lo que a mí me consta de su profesionalidad, perseverancia y gran capacidad de trabajo, estas palabras no son elogios injustificados, son un reconocimiento. Tenemos la oportunidad de revisar los informes de apelaciones y son excelentes, rigurosos y meticulosos, todo esto te hace merecedor de mi aprecio y mi consideración», ha finalizado, deseando a García «todo el éxito».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba