Conciertos, danza, teatro y circo conformarán una «ecléctica» programación cultural de primavera en Albacete

El alcalde explica que "disfrutaremos de las más diversas disciplinas y artes escénicas como música clásica y moderna, conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, danza, títeres, teatro y espectáculos circenses"

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha reiterado el firme compromiso que el Ayuntamiento mantiene con la cultura durante la presentación de la programación de la Primavera Cultural, asegurando que “queremos llevar la cultura a todos los ciudadanos y que todos tengan cerca una actuación de su gusto” desde un “planteamiento de cultura en Albacete, de Albacete y para Albacete”.

El alcalde ha anunciado que, hasta el próximo mes de junio, se desarrollará en nuestra ciudad una programación variada, de calidad, para todos los gustos y edades compuesta por más de 40 actividades de las más diversas disciplinas artísticas y artes escénicas, como música clásica y moderna, conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, danza, títeres, teatro y espectáculos circenses.

Una Primavera Cultural que Serrano espera y desea “sea del gusto de la mayoría y nos permita demostrar que somos una ciudad donde la cultura importa y tiene un lugar destacado en la actuación de este Equipo de Gobierno”.

Concretamente, el alcalde ha explicado que “ofrecemos a los ciudadanos actividades en teatros y salas, pero también cultura en la calle y en los barrios, como ya sucedió en el Verano Cultural o la Navidad Cultural”, poniendo en valor la colaboración con la FAVA para llevar esta programación a los barrios y pedanías.

Manuel Serrano ha agradecido a la FAVA el trabajo coordinado con el Ayuntamiento para “hacer efectiva la participación ciudadana y mostrar nuestro respeto y atención a todos los barrios de la ciudad y de las pedanías, nuestros barrios rurales”. 

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la concejala de Cultura y a todos los trabajadores del Servicio por el gran trabajo que han llevado a cabo para que esta programación sea hoy una realidad.

Acompañado por la concejala de Cultura, Elena Serrallé, la vicepresidenta de la FAVA, Amparo Villar, y representantes de las diferentes actividades programadas, el alcalde ha asegurado que “las programaciones del Ayuntamiento tienen un gran éxito participativo porque en Albacete la cultura gusta y tiene mucho tirón”.

En este sentido, Manuel Serrano ha señalado que, “además de llevar a cabo una intensa actividad propia, apoyamos todo lo que surge de la sociedad civil, a través de asociaciones y colectivos que están comprometidos con la cultura y con la mejora social y con el desarrollo colectivo”.

Más de 40 actividades culturales hasta el próximo mes de junio

Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha señalado que la programación “es una ecléctica mezcla de música, danza, circo, teatro, teatro musical, motos, conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, ciclo de guitarra, espectáculos infantiles y el festival del Jardín Botánico en nuestra ciudad” con la que “la cultura impregnará cada rincón de nuestra ciudad”.

En este sentido, ha señalado que “desde las armonías de la música clásica hasta los ritmos electrizantes del rock y desde las piruetas del circo hasta los relatos emocionantes del teatro, ofrecemos una experiencia cultural única para todos los gustos y edades”. 

La concejala ha señalado que “además de ofrecer entretenimiento de calidad, esta programación juega un papel crucial en la promoción del tejido comunitario y pretende ser un brindis a la diversidad, la creatividad y al enriquecimiento de nuestras vidas a través del arte y la cultura”, invitando a todos los albaceteños a unirse “a esta emocionante temporada cultural y a ser parte de esta experiencia”.

Elena Serrallé ha explicado que del 9 al 11 de abril tendrá lugar la Feria de Artes Escénicas que a lo largo de estos días incluirá música familiar, danza, teatro, circo y teatro musical. El 13 de abril, a las 18:00 horas, en el Auditorio Municipal tendrá lugar la obra de teatro musical Plüvia, cuya historia tiene a la lluvia como protagonista y donde suceden hechos que no dejarán indiferente a nadie.

El 20 de abril, a las 22:00, Manolo García presenta su gira 2024 con un concierto en la Plaza de Toros, donde interpretará en directo los éxitos de su último doble álbum.

El 27 de abril, a las 18:30 horas, la Caseta de los Jardinillos acogerá el festival de música urbana ‘Indomables’ en el que actuarán artistas locales emergentes.

El 2 de mayo, con motivo del Día Mundial del Acoso Escolar, se representará la obra de teatro ‘Menina, Soy una puta obra de Velázquez’, mientras que el 19 de mayo, a las 09:00 horas, se llevará a cabo el evento benéfico de motocicletas más grande del mundo ‘The Distinguished Gentleman’s Ride’ en la Plaza del Altozano.

El 25 mayo, a las 22:00 horas, el campo de futbol ‘José Copete’ acogerá el concierto de Melendi y el 8 de junio, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el III Festival Internacional de Orquestas de Guitarras de Castilla-La Mancha ‘Sonoralma’.

XXV Festival Internacional de Guitarra ‘Ciudad de Albacete’

Elena Serrallé ha señalado que uno de los platos fuertes de la programación será el XXV Festival Internacional de Guitarra ‘Ciudad de Albacete’, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Museo Municipal, a las 20:00 horas, con las actuaciones de Sohta Nakabayashi con Luz y Sombra’ (14 de mayo); José Daniel Salceda con ‘Oniros: entre el sueño y la vigilia’ (21 de mayo); el guitarrista Luis Malca presenta ‘La guitarra en el Perú en los siglos XVIII y XIX’ (28 de mayo); y Carles Trepat en ‘Guitarra romántica y modernista en España’ (4 de junio). Además, habrá clases magistrales de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de C-LM de Luis Malca el 29 de mayo y de Carles Trepat el 5 de junio.

Primavera en danza

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, la concejala de Cultura ha explicado el 18 de abril, a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el XV concurso de coreografía de mano de José Antonio Ruiz; el 20 de abril, a las 20:00 horas, también en el Auditorio Municipal, la Compañía Flamenca Cristóbal Muñoz presenta ‘Directamente flamenco’; la Universidad Popular sale a la calle el viernes 26 de abril, a las 19:00 horas, en la Plaza del Altozano con ‘Danzas del Mundo’; la Compañía Ambulantes Teatro y Danza llega con el espectáculo infantil ¡¡A ver!! el 27 de abril, a las 18:00 horas, en el Auditorio Municipal; La Trova del Llano presenta ‘A la luz de la luna’ el 28 de abril en la Plaza del Altozano, a las 20:00 horas, y el 29 de abril, a las 18:30 horas, habrá una muestra de danza de mano del Colegio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’ en la Plaza Virgen de los Llanos y la presentación de Acción Danza IX del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza en la Plaza del Altozano, a las 19:00 horas.

Primavera en los barrios

Elena Serrallé ha explicado que la programación cultural para los barrios y pedanías de Albacete en esta Primavera Cultural “es un testimonio de nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y la accesibilidad”.  

El 27 de abril, a las 20:00 horas, Santa Ana contará con la Compañía de Danza Cristóbal Muñoz y su espectáculo ‘Made in Albacete’; el 3 de mayo, a las 20:00 horas, los más pequeños se darán cita en La Plaza del Pelibayo del Barrio San Pablo con ‘El hada de los dientes’, de la Compañía de Arte y fusión títeres; el barrio Fátima se llenará de música con María de Alba, de la Compañía Tórtola Eventos Musicales, el 11 de mayo a las 22:00 horas;  el grupo musical Vermú actuará en la Plaza Periodista Andújar del barrio Feria a las 20:00 el día 17 de mayo; y el 24 de mayo, a las 20:00 horas, en la pista de patinaje del Parque Lineal se llenará de magia y títeres con el espectáculo ‘Confeti’ de Francis Zafrilla.

La banda en tu barrio

Además, la Banda en tu barrio, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, llegará al barrio Vereda el 30 de abril, a las 19:00 horas (Plaza Ramón Roldán); a El Salobral el 2 de mayo, a las 19:30 horas (Plaza Mayor); al barrio centro el 9 de mayo, a las 19:30 horas (Plaza de la Constitución); al de Medicina el 23 de mayo, a las 19:30 horas (Parque Félix Rodríguez de la Fuente); y al barrio Industria el 28 de mayo, a las 19:30 horas (Templete).

Festival Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

Elena Serrallé ha explicado del 4 al 8 de junio tendrá lugar el Festival del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha con conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, el concierto didáctico de N’session Percussion ‘Reciclando’, Swinging Cats Club Band, acompañado de danza de Swing, Santiago Userón y su academia nocturna, así como actividades de la Universidad Popular, el taller de teatro clásico ‘La traición en la amistad’ el día 8 a las 21:00 y Educación Corporal, sin olvidar que del 7 al 9 de junio habrá una exposición de Bonsáis en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico.

La vicepresidenta de la FAVA, Amparo Villar, ha agradecido al Ayuntamiento su compromiso con los barrios de Albacete y su inclusión en la programación de la Primavera Cultural, al considerar que “deben ser partícipes de la cultura”. 

El acto de presentación ha contado con la presencia del director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Javier Artés, la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, el director artístico de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, Antonio Campos, la directora del Conservatorio Profesional de Danza, Rosa Martina Martín, el director del Real Conservatorio de la Diputación, Vidal Nicolás, el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis, la directora de la Orquesta de Guitarras de Albacete, Olga Fernández, el promotor local, de Aquo Producciones, Neme Escobar, el representante de la compañía de danza Cristóbal Muñoz, el organizador de ‘The Gentleman’s Ride’, Pedro Carrión, el músico del grupo Vermú, Emilio Abengoza, así como a José Luis Pérez Agua y Alejandro Buendía, de la Trova del Llano, Territorio Musical, María de Alba de la compañía Tórtola Eventos y Mayte Ballesteros.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba