Albacete enumerará las zonas de su Feria para agilizar las actuaciones de los servicios de emergencia

Los concejales de Cultura, Educación y Feria, Elena Serrallé, Pascual Molina y Francisco Navarro han informado del anteproyecto de Presupuestos Municipales para el año 2024 en sus respectivas áreas durante la rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana en el Ayuntamiento. Cantidades que en total ascienden a 27,3 millones de euros.

12,4 millones de euros para impulsar el desarrollo cultural de la ciudad

Según ha señalado la concejala de Cultura, Elena Serrallé, el anteproyecto de Presupuestos Municipales para 2024 cuenta con una partida de 12,4 millones de euros para impulsar el desarrollo cultural de la ciudad, lo que supone un aumento de 2,6 millones de euros con respecto al prorrogado del pasado año.

Serrallé ha explicado que “el objetivo es promover la cultura en todas sus manifestaciones y garantizar la participación equitativa de toda la sociedad”, convencida de que “la cultura es el alma de Albacete, su esencia y su identidad”. 

La concejala ha explicado las diferentes partidas que se han incluido en el anteproyecto, como por ejemplo los 15.000 euros destinados a la restauración y promoción de un tesoro arquitectónico, cuyo valor histórico y artístico trasciende fronteras, como es el Teatro Circo de Albacete, para conseguir que sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO; los 10.000 euros iniciales para la creación de un Museo dedicado a la Virgen de Los Llanos que será “un espacio de veneración, reflexión y encuentro donde convergerán la devoción y la cultura”, así como los 225.000 euros para apoyar la celebración de festivales que “promuevan la diversidad cultural, difundan el talento local y nacional, y enriquezcan la vida cultural”.

La concejala de Cultura ha señalado que se destinarán 160.000 euros a los Planes de dinamización cultural con el fin de diseñar estrategias innovadoras que lleguen a todos los rincones y sectores de nuestra ciudad, lo que supone un incremento de 10.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

Además, Elena Serrallé se ha referido a los 40.000 euros que incluye este anteproyecto para los Premios de Cultura, 24.500 más que en los presupuestos prorrogados del pasado año, con el propósito de “reconocer el arduo trabajo y la dedicación de nuestros artistas y creadores, y de inspirar a otros a seguir sus pasos y contribuir al vibrante paisaje cultural de nuestra ciudad”.

La concejala ha asegurado que estas partidas han sido concebidas “con visión de futuro y sustentadas en el compromiso y la pasión por la cultura”, asegurando que “reflejan nuestro firme propósito de construir un Albacete más próspero, inclusivo y culturalmente vibrante para todos”.

14 millones de euros para mejorar los servicios municipales educativos

El concejal de Educación, Pascual Molina, ha explicado que el anteproyecto incluye para su área 14 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,4 millones de euros más con respecto al prorrogado de 2023. 

Pascual Molina ha explicado que “apostamos por la calidad en el servicio público a través del refuerzo de las escuelas infantiles municipales, la red de bibliotecas y salas de estudio, así como por el apoyo a las familias albaceteñas, facilitando por ejemplo la conciliación familiar y laboral, a través del cheque escolar, o la adquisición de materiales en el segundo ciclo de infantil y en la etapa de primaria”.

En cuanto a las escuelas infantiles, el concejal ha explicado que la aportación se eleva hasta cerca de 4 millones de euros, lo que supone un 7 por ciento más que en el anterior presupuesto prorrogado, es decir, 300.000 euros más. Además, ha destacado que ha aumentado en un 36 por ciento, hasta llegar a los 105.000 euros, la partida destinada a facilitar la incorporación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y para detectar posibles problemas en el desarrollo que permita a las familias y especialistas de atención temprana actuar cuanto antes.

La red de bibliotecas cuenta con una inversión de 80.000 euros para mejorar sus equipamientos, fondos bibliográficos y adecuación de espacios y se triplicará la partida destinada a las actividades que se realizan en sus instalaciones, pasando de 6.000 a los casi 19.000 euros actuales, sin olvidar que hay una partida de 12.000 euros para la reunión anual de clubes de lectura que se celebrará en junio.

Pascual Molina ha explicado que “si sumamos estas dos cantidades, los casi 19.000 euros y los 12.000 euros, los más de 30.000 euros que resultan suponen que en estos presupuestos se destinarán 6 veces más recursos para las actividades de la red de bibliotecas que en el anterior prorrogado, lo que supone una apuesta clara para el fomento de la lectura y la cultura en la ciudad y en sus pedanías”.

En cuanto a educación, el concejal ha explicado que aumentan las partidas para financiar el mantenimiento de los colegios públicos, pasando la cuantía destinada a la limpieza 2,9 a 3,2 millones de euros y las destinadas a mantenimiento y conservación de colegios de 458.000 a 505.000 euros, lo que supone en su totalidad casi 4 millones de euros.

Pascual Molina ha destacado que se ha recuperado el esfuerzo inversor para la adecuación y mejora de todos los centros educativos, destinando 200.000 euros a actuaciones tanto en los propios colegios como en su entorno más cercano.

El concejal ha asegurado que “seguiremos apoyando y ayudando a las familias albaceteñas, manteniendo para ello el presupuesto de 360.000 euros destinado al cheque escolar como base de la acción educativa municipal que permite a los padres y madres ejercer su derecho a la libre elección de centro en el que escolarizar a sus hijos, al tiempo que aumentamos las ayudas para la compra de material escolar en un 75 por ciento, es decir, 45.000 euros, pasando de los 60.000 euros del presupuesto anterior a los 105.000 euros del actual. 

Pascual Molina ha señalado que se ha consignado una partida dotada con 25.000 euros para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras, de modo que las familias albaceteñas puedan optar a esta nueva ayuda, en concurrencia competitiva, de la que se estima se podrían beneficiar alrededor de 100 familias.

900.000 euros para garantizar el éxito organizativo de la Feria de Albacete

Por su parte, el concejal de Feria, Francisco Navarro, ha explicado que el anteproyecto de Presupuestos Municipales para este año incluye una partida similar al del anterior prorrogado para garantizar el éxito organizativo de la Feria de Albacete, que asciende a un total de 900.000 euros.

Entre las partidas que incluye este documento, Francisco Navarro ha destacado la mejora de la seguridad de la Feria a través de una medida interesante y novedosa como es el contrato que permitirá contar con un sistema único de numeración de todos los espacios con los que cuenta, tanto en el interior del Recinto Ferial, donde se colocarán unas placas identificativas, como en los Ejidos y el Paseo de la Feria, con el objetivo de ofrecer una misma numeración a todos los servicios y personas que tengan que referirse a una ubicación. 

Según ha explicado el concejal, este convenio es fruto del trabajo coordinado que ha llevado a cabo la concejalía de Feria junto al servicio municipal de topografía, el de obras y el de seguridad (Policía Local y el Servicio Contra Incendios). 

Además, Francisco Navarro ha explicado que también será objeto de actuación, gracias a este anteproyecto de Presupuestos Municipales, un mejor control del ruido derivado de la Feria porque “vamos a mejorar la contratación de limitadores de sonido y se van a instalar de tal manera que podamos atajar las quejas vecinales de los últimos tiempos”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba