Motivos para no perderse la Semana Santa de Albacete

La Semana Santa de Albacete cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional

Las cornetas y tambores anunciarán a partir del próximo 22 de marzo el comienzo de la Semana Santa en Albacete. La fecha de celebración de esta importante cita varía de año en año, y es que, la primera luna llena de la primavera es la encargada de señalar el momento exacto de esta festividad.

Las primeras cofradías saldrán a las calles de Albacete este Viernes de Dolores (22 de marzo) acompañando a sus imágenes en diferentes recorridos procesionales. La Semana Santa de Albacete está declarada de Interés Turístico Nacional y los cofrades ultiman estos días todos los detalles para continuar engrandeciéndola.

Desde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete trabajan para consensuar cualquier tipo de modificación, con el objetivo de que estos cambios sean lo más duraderos posibles en el tiempo. Por tanto, la Semana Santa de Albacete 2024 cuenta con pocos cambios con respecto al pasado año, apostando por mantener la esencia de cada una de sus procesiones.

La Macarena en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto de archivo

Tan solo se han introducido cambios en los recorridos de la Procesión del Calvario que recorrerá las calles del centro de Albacete en la tarde del Jueves Santo, teniendo su inicio y final en la Catedral. Del mismo modo, también ha tenido que modificar su recorrido la Procesión del Silencio, finalizando también en la Catedral albaceteña. 

El motivo del cambio en el recorrido de esta procesión, una de las de mayor solera de la Semana Santa de Albacete, se debe a que en la mañana del Viernes Santo la imagen del Cristo del Consuelo protagonizará junto a la Dolorosa el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza de la Virgen de Los Llanos.

Procesión del Silencio en Albacete / Foto de archivo

Procesiones con carácter propio en la Semana Santa de Albacete

La Semana Santa de Albacete cuenta con procesiones únicas, repletas de simbolismo y con una personalidad propia. Una de las citas más entrañables de la Semana Santa albaceteña es la Procesión Infantil ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’.

En la tarde del Lunes Santo, nazarenos, manolas y costaleros en su versión infantil recorren las calles de Albacete en una procesión que protagonizan los cofrades más pequeños. Una cita en la que los niños engrandecen la Semana Santa de Albacete portando y acompañando las imágenes infantiles de las tallas titulares de las cofradías.

Procesión Infantil en Albacete / Foto de archivo

Una de las procesiones más multitudinarias de la Semana Santa de Albacete es la del Cristo de Medinaceli. Cientos de devotos acompañan año tras año a esta venerada imagen por las calles de la ciudad, en una cita cargada de fe y fervor.

Albacete se sumerge en la oscuridad en la noche de Jueves Santo al paso del Cristo del Consuelo. La sobriedad y el carácter penitencial marcan la Procesión del Silencio, llamando especialmente la atención las cruces con las que cargan todos los penitentes que participan en esta procesión de la Semana Santa de Albacete.

El Descendimiento en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto de archivo

Las calles de la ciudad se convierten cada Viernes Santo en un auténtico museo al aire libre. En la Solemne Procesión del Santo Entierro se pueden ver algunas de las imágenes y grupos escultóricos con una mayor valor patrimonial de los que procesionan en la Semana Santa de Albacete. Muestra de ello son el Descendimiento o la Piedad, una de las pocas imágenes que sobrevivió a la Guerra Civil en Albacete.

Participación en la Semana Santa de Albacete

Sin el trabajo y la implicación de diversos colectivos, sería imposible que las imágenes recorrieran año tras año las calles de la ciudad. Costaleros, músicos, cofrades, nazarenos, manolas y penitentes son una parte fundamental de la Semana Santa de Albacete.

La Piedad en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto de archivo

Más de 8.000 cofrades hacen posible esta importante cita, formando parte de las 15 cofradías de la Semana Santa de Albacete. Así, se estima que el pasado año participaron en las procesiones cerca de 5.500 personas, una cifra que podría incrementarse en la edición 2024 de la Semana Santa de Albacete.

La Semana Santa de Albacete cuenta también con 700 músicos distribuidos en diferentes bandas de cornetas y tambores que llenan con su música cofrade las calles de la ciudad durante estos días. Pero además, cabe destacar la participación ciudadana durante la Semana Santa del pasado año, ya que se estima que asistieron a las procesiones cerca de 60.000 personas, que son 18.000 más que en 2022.

Cristo Yacente en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto de archivo

Decoraran las calles de Albacete con motivo de la Semana Santa

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, la ciudad de Albacete también modificará su estética. De este modo, se han instalado banderolas en las calles del centro de la ciudad con el objetivo de engalanar los puntos por los que discurrirán las procesiones.

El año pasado la Junta de Cofradías decoraba con banderolas de color azul parte de las calles Rosario, Mayor y la Plaza de la Virgen de Los llanos. 

Nuestra Señora de la Amargura en Albacete / Foto de archivo

Así, este año se sumarán a esta decoración ornamental con motivo de la Semana Santa de Albacete otros puntos de la ciudad como son la Plaza del Altozano y la parte peatonal de la calle Ancha.

Además este año la Posada del Rosario volverá a convertirse en lugar de reunión y encuentro cofrade. Concretamente, este edificio histórico albergará un punto de información y de encuentro cofrade en el que descubrir cada una de las cofradías de la Semana Santa o recopilar información sobre la celebración de esta cita en Albacete.

Motivos para no perderse la Semana Santa de Albacete

La Semana Santa de Albacete atesora momentos únicos que en cada procesión viven y descubren vecinos y visitantes. Para los cofrades es muy difícil escoger un único momento que represente esta cita ya que en cada procesión hay instantes muy especiales.

El Descendimiento en Albacete / Foto de archivo

Algunas de las instantáneas más singulares de la Semana Santa de Albacete son la salida del Cristo de las Misericordias desde su capilla en el Cementerio Municipal, cruzando posteriormente el puente que se encuentra sobre la autovía y las vías de Renfe; pero también es igualmente especial la procesión del Domingo de Ramos. Otro de los momentos más entrañables de la Semana Santa de Albacete es la Procesión Infantil que recorre las calles de Albacete en la tarde del Lunes Santo y que cuenta con más de 20 años de historia.

Procesión del Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto de archivo

El encuentro en la mañana de Jueves Santo entre el Nazareno y la Verónica, la multitudinaria Procesión del Cristo de Medinaceli, la Procesión del Silencio o la Solemne Procesión de Viernes Santo, son otros de los momentos imprescindibles de la Semana Santa de Albacete. Vecinos y visitantes tienen la oportunidad de descubrir las peculiaridades que hace única a la Semana Santa de Albacete.

/Marta López/Fotos de archivo/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba