La Facultad de Humanidades de UCLM en Albacete otorga su premio de honor a Cristina García Rodero

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete ha concedido su Premio de Honor a la fotógrafa y fotoperiodista Cristina García Rodero, considerada referente internacional de la fotografía por, entre otros méritos, ser la primera española que fue admitida en la agencia Magnum.

Según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una nota de prensa, la fotoperiodista fue la primera mujer doctora «honoris causa» por la UCLM, tras una ceremonia celebrada en noviembre de 2018 en el Campus de Ciudad Real.

La nacida en Puertollano (Ciudad Real) se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, a la que posteriormente se incorporó como profesora de fotografía entre 1982 y 2007.

Durante todo este tiempo, compaginó la actividad académica con una brillante trayectoria como fotógrafa que la ha llevado a recorrer toda España y buena parte del mundo y a firmar proyectos que ya forman parte del canon, como «España oculta», «España, fiestas y ritos» o «Rituales en Haití». 

García Rodero recibirá el próximo 25 de abril el Premio de Honor de la Facultad de Humanidades de Albacete en este campus y tomará el testigo de los premiados en las dos ediciones anteriores: la escritora Ana Iris Simón y el filósofo José Antonio Marina.

Tras hacerse pública esta distinción, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a García Rodero a través de la red social X. 

«El valor antropológico de sus fotografías, en las que nos muestra distintos recodos y creencias del ser humano, son un preciado registro histórico para nuestro país», ha asegurado el presidente castellanomanchego

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba