Artistas que hacen posible lo imposible llegan al Festival Internacional de Circo de Albacete

Números espectaculares que buscan sorprender al público del Festival Internacional de Circo de Albacete

Malabaristas, payasos, trapecistas y artistas circenses procedentes de todos los lugares del mundo se encontrarán este mes de febrero en el Teatro Circo de Albacete. Este mágico enclave, considerado uno de los recintos más bellos del mundo acogerá durante tres semanas el XVII Festival Internacional de Circo de Albacete, siendo el único en todo el planeta en ser sede de esta cita internacional circense.

El Teatro Circo de Albacete será la sede de galas únicas e irrepetibles que reunirán a los mejores artistas de diferentes disciplinas que prometen dejar sin palabras al público. Del 8 al 25 de febrero se desarrollarán en este templo de la cultura cerca de 20 galas, siendo varias de ellas las destinadas a la parte de competición donde estos artistas pondrán toda la carne en el asador con sus complejos números.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

El mayor espectáculo del mundo llega al Teatro Circo de Albacete

El director del Festival Internacional de Circo de Albacete, Antonio Álvarez, reconocía que “los artistas vienen con mucha ilusión y con muchas ganas de competir”. De este modo, desvelaba que incluso hay artistas que “crean ejercicios simplemente para el festival porque son arriesgados, peligrosos o muy complicados de hacer a diario”.

El Festival Internacional de Circo de Albacete se ha convertido en una parada obligatoria para los artistas circenses. Concretamente, se ha posicionado como un referente y ya hay quien compara esta cita que se desarrolla en la capital albaceteña con festivales de circo tan consagrados como los de Mónaco, París, Roma o Budapest. Debido a la madurez y consolidación de este evento en Albacete, cada vez son más los artistas que quieren demostrar al mundo desde el Teatro Circo sus trucos más arriesgados.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

En cada edición el Festival Internacional de Circo de Albacete apuesta por introducir el más difícil todavía, integrando variadas disciplinas con el único objetivo de sorprender al público. Números aéreos, mano a mano, equilibrios, diábolo, lazo americano, malabares o payasos serán algunos de los shows que a lo largo de tres semanas pasarán por el Teatro Circo de Albacete en un espectáculo único e irrepetible.

“La evolución del circo es constante y siempre se está buscando el ejercicio más arriesgado, el más difícil o complicar al máximo el número”, explicaba Antonio Álvarez, quien junto a sus hermanos, lleva 14 años al frente del Festival Internacional de Circo de Albacete. Números titánicos que rozan lo sobrenatural, y es que “a veces parece imposible que porque no sabemos hasta dónde puede llegar el cuerpo humano, pero los artistas de circo lo consiguen y cada año sorprenden al público”, manifestaba.

Antonio Álvarez, director del Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Especial homenaje a la mujer de hierro de Albacete

La nueva edición del Festival Internacional de Circo de Albacete también rendirá en esta edición un especial homenaje a Linda Baker, la conocida como la mujer de hierro. Esta artista circense de prestigio internacional fue una de las grandes del circo y no dudó durante su trayectoria en presumir de sus orígenes albaceteños, ya que era natural de Cenizate. Una precursora en el mundo del circo, en cuyo nombre ahora se premiará a las mejores artistas del festival Internacional de Circo de Albacete.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Concretamente, las paredes del Teatro Circo acogen una exposición sobre la espectacular trayectoria de esta albaceteña con fotografías antiguas, recortes de prensa y carteles de la época. Igualmente, se ha creado un nuevo galardón que lleva el nombre de esta artista circense y con el que se premiará a la mejor artista del XVII Festival Internacional de Circo de Albacete.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Linda Baker, una mujer única en la que se ven reflejados todos los artistas que participarán en el XVII Festival Internacional de Circo de Albacete. Al respecto, confesaba su director que “un artista siempre tiene un referente en esos grandes, que son quienes han hecho que el circo hoy en día se siga considerando el mayor espectáculo del mundo”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Dúo Life llega a Albacete con un número lleno de “peligro”

Procedentes de cerca de 16 países diferentes estos artistas circenses desplegarán sus mejores números en un marco incomparable como es el Teatro Circo de Albacete. Artistas que traen consigo historias únicas de superación, trabajo y esfuerzo, y que durante estos días sueñan con hacer disfrutar con sus trucos imposibles al público albaceteño.

“Estamos siempre expuestos al peligro”, confesaban sobre su número Yanet y Abel, integrantes de Dúo Life. Presentarán en esta nueva edición del Festival Internacional de Circo de Albacete un número aéreo capilar y dental que promete dejar sin palabras al público. 

Un show que definían como “un acto de fuerza dental y capilar donde manos nos sostenemos por el pelo o por los dientes”. Así, explicaban estos artistas que durante su número “hacemos trucos que requieren mucha concentración y fuerza”.

Dúo Life en el Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Yanet y Abel se graduaron en la Escuela de Circo de Cuba y juntos forman el ‘Dúo Life’. Han llevado su espectacular número aéreo prácticamente por todo el mundo y ahora buscan asombrar a los espectadores del Festival Internacional de Circo de Albacete.

Un espectáculo que entraña numerosos peligros para sus protagonistas ya que prácticamente sobrevuelan el Teatro Circo de Albacete colgados de sus dientes. Por tanto, se preparan a conciencia en cada actuación y siguen una intensa rutina de entrenamiento para no dejar nada al azar.

Para que todo salga bien durante su actuación, previamente deben “calentar bien la mandíbula y morder”, explicaban Yanet y Abel. Y es que, cualquier contratiempo pude suponer “que nos caigamos y nos podamos hacer mucho daño”. Esto es algo por lo que han tenido que pasar, ya que el pasado verano tuvieron un accidente trabajando del que afortunadamente ya están recuperados.

Dúo Life consigue hacer posible lo imposible, para lo que garantizaban es fundamental “entrenar y aguantar el dolor”. Sobre esta especial rutina de entrenamiento para lograr que su número sea espectacular y roce la excelencia manifestaban que “hay quien te puede decir que no duele, pero sí duele”.

Dúo Life en el Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Con el objetivo de poder afrontar con todas las garantías este reto trabajan para “fortalecer mucho las cervicales”. Una rutina que realizan estos artistas cubanos porque “toda la fuerza que hacemos con la mandíbula o el pelo recae en la zona cervical”, desvelaban.

Igualmente, trasladaban que el que presentan en el XVII Festival Internacional de Circo de Albacete se trata de “un número aéreo que lleva bastante sacrificio y ensayo”. Por todo ello, reconocían Yanet y Abel que “hay que estar muy preparado”, para afrontar con éxito todos los peligros que entraña su show.

Se mostraban ilusionados y especialmente emocionados de poder formar parte de esta cita circense que acoge la ciudad de Albacete, desvelando que esta será la primera vez que participen en un festival internacional. Una oportunidad que esta pareja de artistas circenses consideraba como “un gran paso en este mundo” y con el que pretenden darse a conocer. Pero además, confesaban que esta aventura en Albacete “va a ser una gran experiencia”.

Dúo Life en el Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Más allá de poder compartir escenario con experimentados artistas procedentes de diversos lugares del mundo, lo que ha dejado especialmente asombrados a los integrantes de Dúo Life es tener la oportunidad de realizar su número en un enclave único. Pese a que no es la primera vez que actúan en un teatro, confesaban lo sobrecogedor que es el Teatro Circo de Albacete: “Impone mucho porque es una cosa grande y estar aquí es realmente un privilegio”.

De iluminar su número con las luces de un semáforo en Chile a brillar en el Teatro Circo de Albacete

“En Chile no pasan estas cosas con los artistas, y es que yo no soy considerado un artista en mi país al ser malabarista callejero”, confesaba asombrado José Concha. Con solo 11 años este chileno empezó a ir al semáforo situado junto al Museo de Bellas Artes en su ciudad con el diábolo, y lo que empezó siendo una afición, finalmente se convirtió en su pasión.

Aseguraba sobre su situación laboral en su país que “al ser malabarista callejero no tienes tantas opciones de trabajo, no hay tantas oportunidades”. Incluso, ponía de relieve que debido a su trabajo “sufrimos discriminación”, ya que al tener la calle como escenario “te ligan a la delincuencia, robos, droga…”. Sin embargo, aclaraba que lo único que quiere este colectivo de artistas “es entrenar, practicar y vivir de esto”.

José Concha en el festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

“Es muy diferente la visión social de la cultura que tienen ustedes con la de Chile”, reconocía este especialista del diábolo. De hecho, manifestaba que esta experiencia que está viviendo gracias al Festival Internacional de Circo de Albacete es “surrealista”, pidiendo hasta “que me pellizquen” para intentar despertar de este sueño cumplido.

No dudaba en mostrar su agradecimiento por tener la oportunidad de brillar junto a su diábolo en el Teatro Circo de Albacete: “Me emociono porque de donde yo vengo no hay tantas oportunidades y aprecio mucho estar acá”. Y es que sostenía que la que le brinda el Festival Internacional de Circo de Albacete “es una oportunidad magnífica porque sé que hay un millón de artistas demasiado buenos, pero el hecho de estar acá y que me hallan seleccionado es algo ‘bacano’”.

Para la XVII edición del Festival Internacional de Circo de Albacete, José adelantaba que ha confeccionado una rutina centrada en la parte técnica del malabarismo. Un número repleto de trucos que espera “que guste”, ya que consideraba que el público de Albacete “tiene un ojo muy crítico porque ha visto demasiado arte”.

José Concha en el festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

El artista chileno no ha dudado en salir a las calles de Albacete con su diábolo para estrechar lazos con la ciudad. “Me he ido a entrenar a los parques y a las plazas, y la gente de verdad se toma tiempo para pararse, mirarte y preguntarte”, reconocía sobre su primera toma de contacto con el público albaceteño.

Además, José no podía ocultar su asombro porque durante su aventura en plazas y parques de la ciudad no encontró a ningún otro malabarista: “Me quedé sorprendido porque en Albacete no hay malabaristas en la calle”. Sobre este aspecto reflexionaba que “la mayoría de los malabaristas están acá en los teatros. No se ven malabaristas en los semáforos que es donde yo me desempeño”.

Explicaba con humildad que más allá de lograr notorios éxitos en este evento, esperaba “poder disfrutarlo, poder entregarle a la gente que venga a ver el show lo mejor de mí y poder demostrar lo que son 15 años de entrenamiento y de tener fe en lo que uno hace”.

José Concha en el festival Internacional de Circo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

La del chileno José Concha es una historia de valentía y constancia. Un joven que tiene claro que aunque la vida te ponga obstáculos, si uno quiere y trabaja por ello, puede sortearlos y llegar hasta donde se proponga. “Uno siempre crece con la constante de gente que te dice que no puedes hacer esto, o que debes estudiar porque del arte no se vive, del arte no se come”, trasladaba el artista. Pero las puertas del Teatro Circo de Albacete se han abierto para este chileno que con su número quiere “demostrar a esas personas y a mí mismo que: Sí se puede”.

El histórico Teatro Circo de Albacete volverá a acoger un año más al considerado como el mejor espectáculo del mundo. Una cita única e irrepetible que reunirá en Albacete a los mejores artistas del circo.

/Marta López/Fotos: Miguel Ángel Romero/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba