El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este martes en pleno una moción en defensa de la Constitución Española, a propuesta del Partido Popular, que gobierna en la institución, y que ha contado con los votos en contra de los concejales de PSOE y la representante de Unidas Podemos.
Así lo ha indicado el Grupo Popular en un comunicado, en el que han indicado que el concejal Francisco Navarro, que ha defendido la propuesta tras el acuerdo entre el PSOE y Junts para tramitar una ley de amnistía en el Congreso, ha lamentado especialmente la actitud de los concejales socialistas, “buscando cualquier excusa para no ponerse del lado de los constitucionalistas albaceteños».
Navarro ha subrayado la necesidad de posicionarse “en un momento en que se produce una grave amenaza contra la legalidad constitucional que nació en 1978, y así se han manifestado multitud de colectivos profesionales como jueces o funcionarios, incluso los colegios de médicos”.
En ese sentido, ha denunciado que la Ley de amnistía “ha sido presentada unilateralmente por el PSOE dando cabida a posturas contrarias a la Constitución» y también ha afeado que el PSOE, a nivel nacional, «pretende justificar el control de los jueces por el Parlamento, y eso es una quiebra del Estado de Derecho»
Ha considerado que “esto es algo que importa mucho a los albaceteños, porque afecta a la legalidad en todo el territorio y pretende convertirnos en ciudadanos de segunda, al romper la igualdad y solidaridad entre territorios”.
La respuesta del PSOE
Por su parte, y como ha informado el PSOE en otro comunicado, el concejal Roberto Tejada ha expuesto «las contradicciones en las que incurren los concejales del PP para intentar deslegitimar un Gobierno conformado tras recabar la mayoría parlamentaria necesaria, tal y como contempla la Constitución».
En este sentido, ha indicado que los principios que sustentan a la Constitución «son el del consenso, la conciliación y la convivencia» y se ha dirigido al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, para preguntarle si “los constitucionalistas son aquellos que van con ustedes a las manifestaciones y luego van a gritar y arrojar huevos contra la sede del PSOE en Albacete”.
Tejada ha calificado como “vergonzoso que concejales aquí representados estén participando activamente en actos violentos» contra la sede de los socialistas y también ha considerado «paradójico y contradictorio» que “una moción de defensa de la Constitución se sustente en un texto lleno de insultos y descalificaciones hacia el PSOE».
«Si de verdad querían presentar un texto de apoyo a la constitución, deberían haber contado, para una redacción de consenso, con el único partido aquí representado en el Pleno que votó sí a la Constitución», pues ha recordado que entonces Alianza Popular no apoyó en su totalidad el texto.