La Sociedad de Neurociencia premia a este doctor de Albacete por sus estudios del «GPS del cerebro»

Reconocimiento al doctor albaceteño Manuel Valero

La Sociedad Española de Neurociencia ha concedido el premio «Fundación Tatiana para Jóvenes Investigadores» al doctor albaceteño Manuel Valero por las contribuciones que ha hecho al estudio y la comprensión del «GPS del cerebro».

Valero dirige el Laboratorio de Computación Neuronal del Hospital del Mar Research Institute, en Barcelona, y sus trabajos se centran en entender cómo las neuronas interactúan y adaptan sus conexiones para generar representaciones neuronales del mundo, aprendizaje y recuerdos, y contribuir así a desentrañar los mecanismos neuronales subyacentes a la cognición, y cómo sus alteraciones conducen a estados patológicos.

El Jurado de este Premio, que está integrado por la junta directiva de la Sociedad Española de Neurociencias y un miembro del Consejo Científico para la Neurociencia de la Fundación Tatiana, ha valorado la excelencia científica del candidato a través del impacto de sus trabajos publicados en la comunidad neurocientífica, así como su liderazgo científico internacional y su capacidad para guiar y mentorizar a otros investigadores.

Tras completar su doctorado en el Instituto Cajal-CSIC de Madrid, el albaceteño Manuel Valero se trasladó como investigador posdoctoral al laboratorio de György Buzsáki, de la Universidad de Nueva York, líder mundial en el estudio de las oscilaciones cerebrales.

El premiado ha publicado artículos de investigación en las principales revistas científicas, entre ellas en Science, donde firmó uno de sus últimos trabajos: «Explorando la dinámica subumbral de las neuronas del hipocampo mediante optogenética».

En este trabajo, Valero utilizó una nueva técnica basada en la estimulación optogenética para estudiar la excitabilidad de las neuronas, los procesos neuronales responsables de la representación del espacio en el cerebro, han destacado hoy la Fundación Tatiana y la Sociedad Española de Neurociencia en una nota de prensa. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba