Albaceteños galardonados en el Día de Castilla-La Mancha

Albaceteños galardonados el próximo 31 de mayo en el Día de Castilla-La Mancha

Un nutrido grupo de albaceteños serán galardonados el próximo 31 de mayo en el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha, bajo el lema ‘Castilla-La Mancha avanza. 1983-2023’. Una cita en la que se otorgarán 39 reconocimientos y distinciones con la entrega de dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, el nombramiento de 20 Hijas e Hijos Predilectos, de seis Hijas e Hijos Adoptivos y once placas al Mérito Regional.

Una distinción por todo lo alto la de estos albaceteños en el Día de la Región en la localidad ciudadarealeña de Manzanares, un municipio emblemático para celebrar el 40 Aniversario de la Autonomía, ya que, en 1981, la Asamblea de Parlamentarios Nacionales y Provinciales de Castilla-La Mancha se reunió allí para empezar a redactar el Estatuto de Autonomía.

MEDALLAS DE ORO DE CASTILLA-LA MANCHA 2023

La más alta distinción que otorga la Comunidad Autónoma son las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha y que en esta edición se concederá a dos ilustres albaceteños. Una de ellas será para Ana Céspedes Montoya, nacida en Barrax, actualmente trabaja en Nueva York como directora general mundial de Operaciones de IAVI (Asociación Mundial sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades infecciosas, especialmente SIDA, tuberculosis y COVID-19, para el desarrollo de vacunas y anticuerpos, velando por una distribución igualitaria y accesible en todas partes del mundo). Se trata de un reconocimiento “por su contribución a la ciencia, la investigación y a la salud pública mundial en condiciones de equidad”, señalaban desde la Junta. 

noticias albacete
Ana Céspedes

Céspedes es doctora en Farmacia Magna Cum Laude y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias y Licenciada Ejecutiva en Dirección General por IESE. Programa de estrategia en el área biomédica por London School of Economics, Breakthrough Leadership por GAP International y Certificada en Innovación Empresarial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), apunta en su página web Spanish Women Leaders Life Sciences. 

Ana Céspedes ha ocupado a lo largo de su carrera profesional diversas posiciones de responsabilidad en la industria farmacéutica, biotecnología y de consultoría a nivel mundial. Su experiencia incluye empresas como Arthur Andersen, Serono Iberia y Merck.

Céspedes además es fundadora del proyecto Living Mindfulness, embajadora de #LasMujeresnosMovemos, miembro del Consejo Científico de Instituto Propatiens y de la Junta Directiva Healthcare Chapter de IESE; así como miembro de un grupo independiente de mujeres líderes en Ciencias de la Salud, hispano hablante, que pretende aportar su alto conocimiento y experiencia en el ámbito de la salud a nivel mundial, en concreto Spanish Women Leaders Life Sciences (SWL).

La otra medalla de oro corresponderá a Rafael de Lorenzo García, natural de la pedanía hellinera de Isso, secretario general del Consejo General de la ONCE, recibirá este reconocimiento por su contribución al ejercicio de los derechos de la discapacidad en España. A los 15 años, como consecuencia de una enfermedad ocular, ingresó en la ONCE como afiliado y se trasladó a Madrid para seguir con sus estudios, siendo una persona muy ligada a organizaciones y entidades dedicadas a personas con discapacidad. Y es que señalaba la Junta de él que es “una de esas personas imprescindibles para el impulso de los derechos de las personas con discapacidad”.

El secretario general de la Plataforma del Tercer Sector y ONCE, Rafael de Lorenzo / Foto de archivo Europa Press

Rafael de Lorenzo García es doctor en Derecho ‘Cum Laude’ y premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares, además ha sido tutor y profesor asociado de varias facultades de Madrid. Y ha publicado con temática social más de 25 libros, así como artículos y colaboraciones, conferencias y seminarios.

Entre su amplio curriculum destaca su paso por la política como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y portavoz de su grupo en asuntos de integración social entre los años 1989-1995, detallan desde la ONCE en su web. Además, participó en la creación de diversos movimientos sociales (CERMI, Asociación Española de Fundaciones, CEPES y Plataforma del Tercer Sector), en alguno de los cuales sigue desempeñando cargos de responsabilidad. Es también patrono de la Fundación FOESSA, así como de la Fundación Real Madrid, de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y de la Fundación Derecho y Discapacidad. En la ONCE, ha desempeñado distintos cargos de alta responsabilidad en la Dirección General, Fundación ONCE (donde fue vicepresidente primero ejecutivo) y en el Consejo General (donde llegó a ser vicepresidente segundo), cuya Secretaría General dirige durante los últimos 16 años, desgranan desde ONCE.

Este no será el primer reconocimiento que le otorgan a Rafael de Lorenzo ya que cuenta con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2011), la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011), o la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia (2016), cita el CERMI en su web. Incluso De Lorenzo es profeta en su tierra, ya que en 2011 le nombraron Hijo Predilecto de Hellín.

HIJA ADOPTIVA

La presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, será a partir del próximo 31 de mayo hija adoptiva. Natural de El Ejido, Almería, a los siete años se le detectó una enfermedad degenerativa y desde 1987 está vinculada a Amiab, entidad que preside desde 2008. 

Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB Albacete / Fotos: Ángel Chacón
Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Rodríguez ha señalado a través de un comunicado en Amiab que para ella “es un orgullo y un honor llevar este reconocimiento a una tierra que me ha dado grandes oportunidades desde que vine en el año 1986. No he hecho otra cosa que lo que siempre me ha inculcado mi familia: trabajar, esforzarme, trabajar por y para las personas”. La presidenta de Amiab reconoce que “todo requiere un esfuerzo si queremos algo en esta vida, hay que intentarlo y poner todo de nuestra parte para hacer que la vida de los demás sea un poquito mejor”. “Quiero agradecer, porque no sería quien soy si no fuera por mi familia, por esos valores que me han inculcado, el compromiso del trabajo y del esfuerzo, gracias a mi marido que siempre me ha apoyado en todo lo que he hecho y siempre está conmigo en lo bueno y en lo no tan bueno”, ha dicho Rodríguez. Quien añade que quiere agradecer también “a la gran familia que es Amiab, porque para mí es una familia. Estoy orgullosa y es un honor representar a una entidad como Amiab, que tiene unos valores, y toda la gente que forma parte de ella y la gente que está a mi alrededor lo tiene como filosofía, ese compromiso, ese esfuerzo y trabajar por los demás y contribuir al desarrollo social y económico de nuestra tierra”.

Encarnación Rodríguez es diplomada en Relaciones Laborales y licenciada en Derecho por la UCLM. A comienzos de 2002 fue precursora y responsable del Departamento de Recursos Humanos de Amiab y desde 2008 es su presidenta. Además, en su currículum aparecen diversos cargos como secretaria de Finanzas (2016-2020) en COCEMFE, donde además actualmente es la secretaria de Mujer e Igualdad (desde 2020). Además, es tesorera de Castilla-La Mancha Inclusiva; forma parte de la junta directiva de CEMUDIS, COCEMFE Albacete, la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (AMEPAP), la Federación de Asociaciones para la Promoción de las Mujeres con Discapacidad LUNA Castilla-La Mancha, entre otras. 

Amiab comenzó como una entidad encargada de fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, en la actualidad sigue siendo uno de sus pilares, y es que todas las actividades que desarrolla Amiab tienen como fin la normalización del colectivo de personas con discapacidad, ya sea a través de un puesto de trabajo estable, ofreciéndoles formación o promoviendo la accesibilidad desde cualquier ámbito de su vida diaria. 

HIJOS PREDILECTOS

Los reconocimientos de hijas e hijos predilectos irán a parar a cinco albaceteños; en concreto dos para las almanseñas Ana Rubio y Belén Garijo, ambas referentes a nivel nacional en sus respectivos sectores. 

Las ganadoras a Mejores Efectos Visuales Esther Ballesteros (i) y Ana Rubio (d) posan con su premio durante la gala de la 37 edición de los Premios Goya / María José López / Europa Press

Rubio es profesional de los efectos especiales para el cine y la televisión y fundó en 2008 la empresa ‘Twin Pines’ junto a Juanma Morales. Ana Rubio López cuenta con  numerosas nominaciones a los Goya y con dos estatuillas, por ‘Akelarre’ en 2021 y ‘Modelo 77’ en 2023. El siguiente paso de Rubio y su compañía, según desvelaba hace unos días en su localidad natal es entrar en el mercado americano, quienes estaban ya trabajando en una producción protagonizada por Don Johnson y Diane Keaton.

Garijo es licenciada en Medicina especialista en Farmacología Clínica. En la actualidad, ejerce como CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck y es, además, consejera del BBVA y del grupo francés L’Oreal. Un nombramiento gracias a su trayectoria profesional en la industria farmacéutica, pero además ha sido nombrada este mismo año Hija Predilecta de la ciudad de Almansa. 

Noticias Albacete
Belén Garijo / Foto difundida por el grupo alemán Merck

Según detalla sobre su biografía la web corporativa de la empresa Merck, Belén Garijo ejerció la medicina en España, para luego iniciar su carrera en la industria farmacéutica, en el ámbito de investigación y desarrollo, tras ser fichada en la década de los noventa por el laboratorio Abbott. Garijo se incorporó a negocio de atención médica de Merck en 2011, convirtiéndose en su presidenta y directora ejecutiva en 2015. Antes de unirse a Merck fue vicepresidenta sénior de operaciones globales en Europa en Sanofi-Aventis, así como ocupó varios puestos ejecutivos en empresas punteras del sector de la salud. Incluso en 2022 fue incluida en el Top 30 de la lista de mujeres más poderosas de Fortune, además ha recogido diferentes reconocimientos por su trabajo y su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión; así como en 2021 fue designada Embajadora honoraria de la Marca España, en la categoría de Relaciones Internacionales. 

Igualmente, se galardonará como hijo predilecto al albaceteño Antonio Martínez Flores, uno de los impulsores de la Asociación AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, y socio fundador de la Lonja de Albacete. Un galardón con el que se le reconoce su aportación al sector ganadero de la oveja de raza manchega. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, participaba en la inauguración de la FIQAB, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez y representantes institucionales provinciales y regionales así como Antonio Martínez Flores, de la Asociación AGRAMA / Foto. JCCM

Se reconocerá a título póstumo a Ana Quintanilla, por su dedicación a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, además de pionera en el movimiento asociativo de la región.

Ana Quintanilla – Foto publicada por el Ayuntamiento de Albacete en sus redes sociales

Quintanilla fallecía el pasado mes de diciembre y a quien se le reconoce además como concejal en el Ayuntamiento de Albacete entre 1995 y 2003 y a quien desde el Consistorio albaceteño definían como “una mujer, luchadora, solidaria y referente en la defensa de los derechos e inclusión de las personas en situación de discapacidad”, a ella insistían “le debemos en buena parte que nuestra ciudad sea un referente en accesibilidad”. Quintanilla fue presidenta de la federación Luna Castilla-La Mancha que tiene entre otros, los objetivos de promover y defender los derechos e intereses de las mujeres y niñas con discapacidad; presidenta de COCEMFE CLM y de CERMI CLM, fundadora de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS).

Para cerrar esta categoría, la cantautora de raíz, compositora y folclorista, Carmen Toledo Sánchez ‘Karmento’, natural de Bogarra, será nombrada también Hija Predilecta por su singular aportación a la música castellano-manchega y española. Y es que recientemente Karmento representaba a Albacete y a Castilla-La Mancha con la canción ‘Quiero y duelo’ en el Benidorm Fest, quedando finalista.

Karmento - Albacete - Ángel Chacón
Karmento – Albacete – Ángel Chacón

Carmen Toledo, de profesión sexóloga y educadora dejó de lado esta faceta profesional para dedicarse a la música comenzando su andadura en 2012, cuando se mudó a Malta, donde terminó componiendo los temas de su primer álbum, ‘Mudanzas’, en 2015. En 2020 llegó su segundo disco, ‘Este devenir’, convirtiéndose en uno de los 10 mejores de Música de Raíz del año para MondoSonoro y logró una nominación en los Premios Min. A través de sus sonidos, la cantante albaceteña representa las raíces y el folclore de la tierra.

PLACAS AL MÉRITO REGIONAL 

También se premiará con una placa al mérito regional al restaurante albaceteño Ababol, del chef Juan Monteagudo, al que se reconoce su contribución a la innovación de la gastronomía regional. 

El chef Juan Monteagudo / Foto: Restaurante Ababol

Recientemente el Restaurante Ababol recibía una Estrella Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante de la ciudad que consigue esta distinción. Desvelaba Monteagudo a El Digital de Albacete que la Estrella Michelin “es un sueño hecho realidad, porque siempre me he cuestionado si sería capaz de lograr una. Lo he logrado no solo gracias a mi trabajo, sino al equipo que hay detrás de Ababol y que trabaja a mi lado”.

Ababol es un restaurante gastronómico ubicado en pleno centro de la ciudad de Albacete. Su seña de identidad es la comida tradicional manchega fusionado con la cocina francesa que se combina con la sencillez de un espacio diáfano y luminoso con capacidad para un máximo de 45 comensales. El producto de temporada y kilómetro cero tienen el protagonismo de una propuesta gastronómica ligada a Castilla-La Mancha, más concretamente a la Albacete natal del chef Juan Monteagudo. Desde muy joven este apasionado cocinero se deja llevar por la nouvelle cuisine que combina con lo aprendido entre ababoles, viñedos y llanuras manchegas y también con lo adquirido a lo largo de su carrera profesional, llevando a cabo en restaurante Ababol una cocina con mucha personalidad y cercanía.

La segunda de las placas ha recaído en Holcim España, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, por su apuesta por la economía circular de Castilla-La Mancha, y que cuenta con un laboratorio central de calidad de cemento y una planta de mortero ubicada en Hellín.

CEO de Holcim España, Carmen Díaz / Foto. JCCM

Una empresa que según recoge en su página web pertenece al Grupo Holcim, teniendo como eje de su estrategia empresarial la sostenibilidad, apuesta además por el desarrollo de materiales y soluciones de vanguardia orientados a la construcción de ciudades sostenibles y neutras en carbono. Holcim España está formada por un equipo de más de 700 personas y cuenta con un operativo industrial de cinco fábricas de cemento, 20 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de gestión y tratamiento de residuos, cuatro terminales de carga, dos centros de distribución y tres laboratorios dedicados a la innovación e investigación. Además ha obtenido el doble sello «Calculo y Reduzco» del MITECO y está inmersa en la puesta en marcha de la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España.

Una celebración que apuesta año a año por seguir demostrando que Castilla-La Mancha es una región que gracias a sus ciudadanos está en constante crecimiento.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba