El V Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ se celebrará en noviembre

En el Teatro Circo

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido el acto de presentación de la convocatoria del V Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Teatro Circo.

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha elogiado el alto nivel artístico y la exigencia del jurado que «han consolidado este Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ que cada edición hace disfrutar a las personas que asisten a las diferentes galas en el Teatro Circo».

«Desde el Ayuntamiento de Albacete animamos a participar en este certamen, que contribuye, una edición más, a situar a la ciudad de Albacete en el mapa lírico nacional convirtiéndose en un referente; ya que, ganadores de otras ediciones recorren los escenarios más prestigiosos a nivel internacional. Con lo cual, la bandera de Albacete se pasea con orgullo por el resto de España y del mundo. Albacete es una ciudad que traspasa fronteras y es abierta a todos», ha declarado Casañ.

En el certamen del año pasado, los más de 50 participantes de entre 18 y 38 años, que residían en España, procedían de diferentes países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Rumania, Italia y Venezuela, entre otros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Casañ ha agradecido la gran labor de la presidenta de la Asociación Amigos de la Ópera, Josefa Martínez y al vicepresidente de la Asociación, Vicente Mompó.

V Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’

El V Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ pretende apoyar a las nuevas generaciones de cantantes líricos y potenciar su carrera profesional, al tiempo que contribuye a situar a la ciudad en un lugar relevante dentro del panorama musical español.

Las dos fases eliminatorias se realizarán en sesiones de mañana y tarde el día 25 de noviembre en el Teatro Circo de Albacete. En ella, se elegirán a los ganadores del concurso. La gala final, se celebrará el día 26 de noviembre a las 18.00 horas en el Teatro Circo y consistirá en la interpretación de dos arias de Ópera y una romanza de Zarzuela por cada uno de los ganadores. Esta sesión será abierta al público y en ella, se les hará entrega a los galardonados de los premios correspondientes.

Al V Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ podrán acceder todos los cantantes residentes en España, sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 38 años. El jurado estará formado por prestigiosos profesionales del mundo de la música y el teatro; y por la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete, Josefa Martínez.

«Las personas que formamos la Junta Directiva de la Asociación, llevados por nuestra pasión por la ópera, nos sentimos honrados de acoger esta nueva edición del concurso. Este año se siguen ofreciendo importantes premios, algo que, sin duda, representa un atractivo para los participantes. Para ello, contamos con el patrocinio del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, Cultural Albacete, Julia Guigó del Toboso y Leonor Gago Artist. Además de, numerosas empresas que, de forma altruista, contribuyen a que su desarrollo sea posible, contamos con la colaboración de Fuensanta Morcillo y Ricardo Beléndez, desde su experiencia en el mundo de la Lírica y el Teatro, nos han apoyado incondicionalmente», ha indicado Martínez.

El vicepresidente de la Asociación Amigos de la Ópera, Vicente Mompó, ha confesado que «la ópera es una de las partes más especiales que hay, cultural y socialmente, estaba muy abandonada. Mi pasión por la ópera no tenía nada que ver con mi pasión por expandir el nombre de Albacete por toda España, Europa y el mundo; por ello, el concurso se llama V Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete».

Por su parte, el diputado provincial de Sanidad, sumándose a las felicitaciones y agradecimientos a la Asociación Albacetense Amigos de la Ópera «por su imprescindible contribución a la cultura de la provincia», ha reiterado la colaboración de la Diputación con esta iniciativa, remarcado su importancia y apuntando que es una actividad consolidada en la programación cultural provincial, al tiempo que ha señalado que «el esfuerzo» que realizan las administraciones para promocionar la cultura «contribuye a hacer de ésta una sociedad mejor».

En esta línea, Francisco García ha explicado que este certamen consigue dos objetivos: visibilizar y poner en valor la lírica, «acercando este estilo musical a la ciudadanía», y dar oportunidades al talento joven. Cuestiones que, como el responsable provincial ha apuntado, están en línea con el trabajo que viene realizando la Diputación para avanzar en la democratización de la cultura y la promoción del talento joven «especialmente el local».

Remarcando la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y el tejido asociativo, García también ha afirmado que, a través de la Cultura, «con actividades como ésta», se contribuye a acrecentar la marca Albacete. De hecho, ha afirmado que «podemos presumir de una provincia que es sinónimo de cultura en mayúsculas y eso es gracias al trabajo de asociaciones como la de los Amigos de la Ópera».

La presentación ha concluido con la intervención del director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, que ha valorado la oportunidad de que el público acuda de forma gratuita a la gala final del certamen. Además, ha aprovechado para recordar el salto a la primera producción lírica con la representación de la ópera Don Giovanni en el Teatro Circo los días 15 y 16 de junio, contando para ello con los finalistas de este Concurso Nacional, así como con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música y agrupaciones corales de la ciudad, «este es un gran paso, en junio tendremos la primera producción de ópera local, algo muy importante porque somos miembros de la red de Teatros de Ópera de España, pero aún no habíamos dado el paso a la producción».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba