La UCLM participa en el proyecto ‘Laboratorios Remotos para ingeniería’ para mejorar la educación superior en terceros países

La institución académica aporta buenas prácticas de enseñanza en línea

Profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, ambas de Albacete, participan en el proyecto Erasmus+ ‘Remote Labs for Engineering’ (RL4Eng), liderado por la Universidad de Yarmouk en Jordania. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior en terceros países y hacerla más relevante en el mundo de la transformación digital actual mediante el establecimiento de laboratorios remotos y virtuales para la enseñanza y formación de estudiantes de ingeniería.

La base del proyecto ‘Remote Labs for Engineering’ -Laboratorios Remotos para ingeniería- es la enseñanza en línea. “La enseñanza a distancia debe considerarse un componente importante de la educación superior y una herramienta para mejorar la competitividad de las universidades en lo que respecta al cultivo de un entorno educativo innovador”, indican los investigadores.

El proyecto tendrá una duración de tres años, en los que los socios europeos proporcionarán al consorcio herramientas y buenas prácticas para que el alumnado pueda conectarse a un servidor remoto para realizar las prácticas de laboratorio o para que pueda realizar el experimento virtualmente en su casa, con supervisión remota y sincrónica del profesor. 

El consorcio de RL4Eng está formado por 15 miembros, entre ellos la Universidad de Castilla-La Mancha, de seis países diferentes (Jordania, Líbano, Marruecos, Tanzania, España y Alemania) y tres localizaciones geográficas diferentes (dos países del Medio Oeste, dos del Sur del Mediterráneo y dos europeos).

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba