Procesiones y momentos con personalidad propia en la Semana Santa de Albacete

Silencio, tradición, devoción y solemnidad son las señas de identidad de la Semana Santa de Albacete

La Semana Santa de Albacete cuenta con infinidad de momentos y de tradiciones que descubrir. Cada cofrade atesora para sí instantes únicos ligados al fervor, la devoción, el recogimiento y la tradición que irradia esta cita en la capital albaceteña.

“Animamos a los albaceteños y visitantes a que salgan a la calle esta Semana Santa para ver las procesiones”, trasladaba César Cortés, miembro de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete y miembro de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. De este modo, destacaba diferentes momentos de la Semana de Pasión que guardan un especial significado para él y “que los espectadores no se pueden perder”.

Domingo de Resurrección en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Los niños de Albacete engrandecen la Semana Santa

La Semana Santa de Albacete cuenta con una entrañable iniciativa que este 2023 cumple su 20 aniversario, que es la procesión infantil. Este desfile procesional está protagonizado por los cofrades más pequeños de Albacete, que pese a su corta edad demuestran el fervor y cariño que sienten por la Semana Santa.

Procesión Infantil en Albacete / Foto: Ángel Chacón

“La primera edición de esta procesión fue en 2023 a iniciativa de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias”, concretaba César Cortés. De este modo, recordaba que “ese primer año únicamente salió nuestra cofradía con una réplica de pequeñas dimensiones de nuestra imagen titular y poco a poco se fueron sumando el resto de las cofradías”.

Procesión Infantil en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Este Lunes Santo se celebrará el 20 aniversario de esta procesión, de la que ya forman parte más de una decena de cofradías que recorren las calles de la ciudad con 15 réplicas de sus imágenes. Se trata de una bonita cita en la que los más pequeños engrandecen el significado de la Semana Santa de Albacete participando en esta procesión que lleva el título de ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’.

Procesión Infantil en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Aseguraba César Cortés que esta procesión supone “poner en valor la cantera y el futuro de las cofradías”. En concreto, desvelaba que dos décadas después de poner en marcha esta procesión infantil “podemos decir, y con orgullo que más del 25-30% de los equipos de costaleros y bandas con los que contamos actualmente vienen de aquellas primeras procesiones infantiles”. Así, desde la Junta de Cofradías apostaban por transmitir estas tradiciones de generación en generación porque “el valor del legado es muy importante, ya que se transmiten nuestras tradiciones, nuestra fe y el valor cultural de la Semana Santa”.

Procesión Infantil en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Cita multitudinaria en la procesión del Cristo de Medinaceli en Albacete

Si hay una imagen que despierta un mayor fervor en la Semana Santa de Albacete esa es la de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. La talla del Cristo de Medinaceli únicamente sale a las calles de Albacete en la tarde de Jueves Santo, y lo hace acompañado de cientos de devotos.

Procesión del Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Una de las procesiones que reúne a un mayor número de fieles y devotos es la del Cristo de Medinaceli, que recorre las calles de la capital en la arde de Jueves Santo. Además, cabe destacar que esta venerada imagen no ha faltado nunca a esta cita con los albaceteños, ya que ni las inclemencias meteorológicas han impedido que la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli cancelase esta procesión.

La del Cristo de Medinaceli es una de las imágenes más populares y veneradas en Albacete durante todo el año. La talla muestra un gran dramatismo en su gesto y un rostro que impone.

Procesión del Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Se trata de una imagen realizada en 1952, obra del artista Antonio Morante. En concreto, la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli optó por realizar una talla similar a las de culto que ya existían en otros lugares de España, como es el caso del Medinaceli de Madrid.

La imagen, que se encuentra en la parroquia de Franciscanos, presenta un mayor realismo si la comparamos con el resto de la imaginería Albaceteña, pues el artista hace uso de recursos artísticos como globos oculares de pasta vítrea, peluca de cabello natural donada por devotos, e incluso vestimenta de tejido, siendo por tanto una talla de cuerpo para vestir.

Procesión del Cristo de Medinaceli en Albacete / Foto: Ángel Chacón

El silencio y la oscuridad acompañan al Cristo del Consuelo por las calles de Albacete

El Jueves Santo en Albacete es sinónimo de fervor, pero también de recogimiento. De este modo, César Cortés destacaba que “otro de los grandes momentos de nuestra Semana Santa es la procesión del Silencio donde las calles enmudecen y Albacete se queda prácticamente a oscuras”.

Procesión del Silencio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Bajo la única luz de la primera luna llena de la primavera la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo sale a las calles de Albacete desde la parroquia de la Purísima Concepción. Numerosos penitentes acompañan en su recorrido a este Crucificado en absoluto silencio y bajo la oscuridad.

Procesión del Silencio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Con una austera túnica morada y cargados con una cruz de madera, así acompañan los penitentes al Cristo del Consuelo en esta sobria procesión. Las calles por las que discurre la procesión del Silencio quedan sumidas en la oscuridad y el silencio que únicamente rompe un timbal, las horquillas de los costaleros chocando contra el suelo para marcar el ritmo del paso, y las cadenas que algunos penitentes ponen en sus pies.

Procesión del Silencio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

La imponente procesión de Viernes Santo en Albacete

La procesión del Santo Entierro es otra de las señas de identidad de la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional. Por este motivo, desde la Junta de Cofradías consideraban que otra de las citas ineludibles “es la solemnidad del Viernes Santo”.

Nuestra Señora de las Angustias en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Esta es una de las procesiones con una mayor belleza de la Semana Santa de Albacete, ya que forman parte del desfile procesional imágenes y conjuntos escultóricos de un importante  valor y riqueza artística. En la procesión del Santo Entierro “prácticamente todas las cofradías están en la calle y es algo verdaderamente digno de ver”, explicaba César Cortés.

La Macarena en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

En concreto, forman parte de este imponente desfile procesional el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, Santísimo Cristo e la Esperanza que es portado por por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Albacete, Nuestra Señora Reina Esperanza Macarena, Descendimiento, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Amargura, Santa María Magdalena, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santísimo Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad. 

Cristo Yacente en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Forma parte de este desfile procesional una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Albacete. Se trata de la Piedad, una talla de Adriá Ferrán del siglo XIX y una de las pocas supervivientes de la Guerra Civil.

El Descendimiento en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

La elegancia de Nuestra Señora de las Angustias, el espectacular manto de la Macarena, o los especiales farolillos que alumbran la imagen de San Juan Evangelista son algunas de las peculiaridades de esta procesión. Pero sin duda, una de las imágenes más llamativas es la del Descendimiento, un conjunto escultórico que por su peso y dimensiones hace imposible que sea portado a hombros.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba