Cabañero afirma que la Feria de Artes Escénicas y Musicales favorece ‘puntos de encuentro’ para que la cultura llegue a todo el territorio

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha participado en la presentación de la 27ª edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en el Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete; un espacio Bien de Interés Cultural que, ha afirmado, con el Teatro Circo de Albacete, el ‘segundo hogar’ de la gran cultura albacetense.

Por ello, se ha mostrado orgulloso de ponerlo a disposición, una vez más, del Gobierno de C-LM para acoger la puesta de largo de este gran evento cultural que, del 11 al 14 de abril, se desarrollará en siete espacios de Albacete: Teatro Circo, Casa de la Cultura José Saramago, Auditorio Municipal, Teatro de La Paz, Plaza de la Constitución, Plaza del Altozano y Tesifonte Gallego (vía popularmente conocida como ‘Calle Ancha’).

La cita se ha programado en sus fechas originales de abril (tras algunas ediciones celebrándose en noviembre) para evitar la saturación de ferias que se aglutinan en otoño y para ofrecer “un final de temporada más propicio para el sector cultural”, como ha aplaudido el presidente de la Diputación.

Cabañero ha puesto en valor que se espere la presencia en la Feria de más de 800 profesionales del sector, incluyendo entre las 22 propuestas participantes a dos compañías extranjeras, DoppioZero de Italia y Peripecia Teatro de Portugal.

El presidente provincial ha destacado la importancia de la coordinación y la unidad de acción entre las administraciones para que la cultura sea un instrumento de disfrute, libertad y crecimiento personal e intelectual para todos y todas, “independientemente de su poder adquisitivo o del nivel de conocimiento al que haya podido tener acceso a lo largo de su vida”, tal y como viene haciendo desde ya hace cuarenta años el Consorcio Cultural Albacete que también preside y que, ha avanzado, próximamente va a presentar una plataforma de gestión cultural llamada a ser un ejemplo en su ámbito. 

Así, ha insistido “en seguir trabajando para que la cultura llegue a cada pueblo y ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señalando a esta feria como un ejemplo perfecto de cómo lograrlo, siendo “un referente nacional como punto de encuentro de programadores y programadoras que tienen acceso a lo mejor del sector, para llevarlo a sus respectivos territorios”.

Asimismo, ha resaltado la participación de 18 centros educativos de primaria y secundaria de Albacete, con cerca de 2.000 alumnos y alumnas, que podrán asistir a diez espectáculos de la feria en horario de mañana. Algo que ha resaltado señalando que “la inclusión de los y las más jóvenes es esencial para fomentar su aprecio por las artes escénicas y musicales y para asegurarnos más talento futuro”.

     El proyecto inclusivo ‘Estamos a tiempo’, nacido en el seno del Cultural Albacete de la Diputación, entre la oferta de la XXVII FAEMCLM

El 50% de las compañías que se representan en sala en el marco de esta feria son de Castilla-La Mancha lo que, ha apuntado, demuestra el compromiso por apoyar y fomentar el talento local. Tres de esas compañías son de Albacete, incluyendo ‘Muchos amigos negros’ de Teatro de Malta, ‘No me Nombres tu Hija’ de Somos Vértice y ‘Estamos a tiempo’, sobre la que Cabañero ha tenido palabras especiales.

Y es que se trata de una iniciativa inclusiva que, bajo la Dirección de José Ramón Marcos Martínez, nacía en el seno del Consorcio Cultural Albacete, con 17 intérpretes de (aparentemente, universos muy distintos) que, ha explicado, seguramente hace no demasiado tiempo no se imaginaban actuando sobre un escenario; ni tan siquiera ensayando para hacerlo; ni mucho menos, se veían formando parte de la Red de Teatros de C-LM, ni recogiendo premios, ni siendo contratados en ya un buen número de localidades para actuar.

“Un proyecto donde el valor de la danza y el arte son lo que importa, demostrando que es posible bailar hasta estando en una silla de ruedas y que siempre, como su nombre indica, ‘Estamos a tiempo’ de soñar, a través de la cultura” ha asegurado, orgulloso de que su participación en esta FEAMCLM vaya a poder multiplicar enormemente sus posibilidades y su visibilidad.

l presidente provincial ha agradecido a todos los y las artistas, responsables de programación y asistentes que hacen posible la realización de esta feria y ha expresado el deseo de seguir trabajando juntos para promover y fomentar la cultura en la comunidad.

La Diputación colabora en la iniciativa a través de Cultural Albacete (al que este año aporta 1.200.000 € de financiación), que es responsable de la dirección técnica y de la gestión de entradas. Pero también con la cesión de espacios.

Este año, además del Centro Cultural La Asunción (para esta presentación) cede, como antes se aludía, el Teatro de la Paz, donde el 11 de abril a las 16:30 horas se disfrutará de ‘La Malcasada’ (de Tumbalobos Teatro); el 12 de abril a las 16:30 horas, de ‘You say Tomato’ ( de Sala Trono); y el 13 de abril, también a las 16:30 horas, de ‘Vaga’ (de 099 Producciones).

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba