La Semana Santa de Albacete atesora un patrimonio artístico único

Declarada de Interés Turístico Nacional

El patrimonio artístico de la Semana Santa de Albacete refleja la sobriedad y la solemnidad de esta cita. Al respecto, consideraba el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, Antonio Martín, que “tiene su identidad propia y unas particularidades que la hacen especialmente bonita y llamativa”.

Pero resaltaba que “lo que hace verdaderamente especial a la Semana Santa de Albacete son las personas que la hacen posible”, indicando que “gracias a nuestros cofrades tenemos una Semana Santa única”. De este modo, cabe destacar la apuesta de las Cofradías de la Semana Santa de Albacete por el cuidado del patrimonio artístico que engrandece esta cita declarada de Interés Turístico Nacional.

Jueves Santo en Albacete / Foto: Ángel Chacón

La impotencia de conservar el patrimonio artístico de la Semana Santa de Albacete

Al respecto, César Cortés, miembro de la Junta de Cofradías de las Semana Santa de Albacete, especificaba que “la labor de conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio artístico es fundamental”. De este modo, explicaba que “ahora, afortunadamente se está teniendo un especial interés en el tema del mantenimiento y restauración de las imágenes”.

Santa María Magdalena el Domingo de Resurrección en Albacete / Foto: Ángel Chacón

En concreto, compartía que “están en proceso de restauración las imágenes de Santa María Magdalena y la Flagelación”, añadiendo que además de estas tallas “en los últimos años ha habido bastantes imágenes que han sido sometidas a un proceso de restauración”. Y es que, ponía de relieve que “son auténticas obras de arte”, por lo que reflexionaba que “hay que cuidarlas acorde al valor patrimonial que tienen, además de su valor religioso”.

Domingo de Resurrección en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Imágenes que sobrevivieron a la Guerra Civil en Albacete

De este modo, especificaba que algunas de las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Albacete son originarias del siglo XIX, siendo las únicas de esta época que sobrevivieron a la Guerra Civil. “Las imágenes más antiguas que tenemos son la de la Piedad y la del Santísimo Cristo de las Misericordias”, explicaba César Cortés.

La Piedad en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Sobre la primera, detallaba que “pertenece a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, añadiendo que la Piedad “es una talla de Adriá Ferrán de finales del siglo XIX”. Concretaba César Cortés que “no está fechada en un año en concreto, pero el artista tiene otra imagen igual en Mallorca que data de finales del siglo XIX”, por lo que se sospecha que la Piedad de Albacete pudiera ser de la misma época.

La Piedad en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Desvelaba este miembro de la Junta de Cofradías que “el paso de la Piedad no estaba destinado originariamente a procesionar en Semana Santa”. En concreto, desvelaba que “iba a instalarse en la capilla del Santo Sepulcro de la Catedral, donde actualmente se encuentra la capilla de la Virgen de los Llanos”, que es la patrona de Albacete. De este modo, especificaba que tras la fundación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “la imagen fue destinada a los desfiles procesionales de Semana Santa en Albacete”.

Cristo de las Misericordias en Albacete / Foto: Ángel Chacón

“La segunda imagen de la Semana Santa de Albacete con mayor antigüedad es la del Santísimo Cristo de las Misericordias”, concretaba César Cortés. Al respecto, subrayaba una de las peculiaridades de esta imagen y es que “se venera durante todo el año en la capilla del Cementerio Municipal”, añadiendo que “al principio no tenía un origen procesional en nuestra Semana Santa”, a la que se incorporó hace unos años.

Cristo de las Misericordias en Albacete / Foto: Ángel Chacón

El importante patrimonio artístico destruido durante la Guerra Civil

La Guerra Civil española supuso un importante punto de inflexión en la Semana Santa de Albacete, ya que debido a la contienda bélica se destruyeron o desparecieron la inmensa mayoría de las imágenes destinada a procesionar. “En marzo de 1936 una turba entró en la Catedral y en los diferentes conventos que había en Albacete y prácticamente desaparecieron todas las imágenes”, explicaba César Cortés.

Cristo de la Agonía en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Recordaba que “se trataba de obras con una importante valía del siglo XVII como el Cristo de la Agonía o la imagen de la Dolorosa, obra de Salzillo”. Sin embargo, especificaba que debido a la Guerra Civil todo este patrimonio artístico “desapareció”, llegando únicamente hasta nuestros días las imágenes de la Piedad y el Santísimo Cristo de las Misericordias.

Nuestra Señora de los Dolores en Albacete / Foto: Ángel Chacón

José Díes, pieza fundamental en el resurgir de la Semana Santa en Albacete

Tras la contienda “la Semana Santa se reorganizó a partir del año 1940 y casi todas las cofradías se refundaron”, manifestaba César Cortés. De este modo, concretaba que “la mayoría de las nuevas imágenes fueron encargadas al escultor José Díes”.

El Descendimiento en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

De este modo, detallaba que “el escultor se encargó, por ejemplo del Cristo de la Agonía, de la Dolorosa, de San Juan, el Descendimiento…”. Así, expresaba que Díes “es el gran escultor de la Semana Santa de Albacete y gracias a su obra volvió a la Semana Santa a las calles de la ciudad”.

San Juan Evangelista en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Las particularidades y curiosidades de las imágenes e la Semana Santa de Albacete

Compartía César Cortés algunas de las curiosidades que guarda el patrimonio artístico de la Semana Santa de Albacete. De este modo, indicaba que “las manos de Nuestro Padre Jesús Nazareno son las del propio escultor José Díes”, es decir “se trata de una reproducción de las propias manos del escultor”, explicaba.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Además, detallaba que “la Dolorosa que hoy procesiona por las calles de Albacete se modeló a semejanza de la antigua Dolorosa que desapareció en la Guerra Civil”. Sobre esta desparecida obra, concertaba que “era una imagen de Salzillo del siglo XVIII”.

La Dolorosa en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Otra de las imágenes más sorprendentes de la Semana Santa de Albacete es la de Nuestra Señora de las Angustias. Se trata de “un grupo escultórico”, especificaba César Cortés, apuntando una de las peculiaridades de esta Piedad que sostiene entre sus brazos el cuerpo sin vida de Cristo. 

Nuestra Señora de las Angustias en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Y es que, a diferencia de otras Vírgenes que solo tienen esculpida la cara y las manos, la de Nuestra Señora de las Angustias se trata de una talla policromada de cuerpo completo. Al respecto, especificaba que la semana previa al Viernes de Dolores “dejamos la talla policromada al descubierto para que la gente pueda contemplarla”.

Nuestra Señora de las Angustias en Albacete / Foto: Ángel Chacón

El conjunto escultórico de Nuestra Señora de las Angustias salió de las manos de Luis Marco Pérez, siendo “el único escultor de la Semana Santa de Albacete que tiene su propio museo”, detallaba. Consideraba César Cortés que “es el artista profesional del siglo XX de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional”, añadiendo que esta imagen “es igual a la de las Angustias que procesiona en la Semana Santa conquense”.

Nuestra Señora del Mayor Dolor en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Piezas y electos únicos que enriquecen la Semana Santa de Albacete

Pero la Semana Santa de Albacete, además de contar con una imaginería única, otras joyas ornamentales que la enriquecen. En concreto hablamos de algunos de sus imponentes tronos o de los ricos bordados que adornas las túnicas y mantos de determinadas imágenes.

Jueves Santo en Albacete / Foto: Ángel Chacón

“El trono más antiguo de los que se mantiene actualmente es de de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, desvelaba César Cortés, apuntando que “data de 1943”. Concretaba este miembro de la Junta de Cofradías que “a raíz del año 2000 comenzaron a introducirse en la Semana Sana de Albacete los tornos de orfebrería”.

La Macarena en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

En relación a ello, expresaba que “entre los grandes tronos de orfebrería de la Semana Santa de Albacete se encuentran el de la Macarena, el de las Angustias, el del Cristo de la Agonía y el del Nuestra Señora de la Amargura”.

Sobre los tronos de la Semana Santa de Albacete en lo que predomina la madera, destacaba César Cortés “el del Cristo de la Misericordia o el Nuestra Señora del Mayor Dolor”, destacando la belleza de estos elementos.

Nuestra Señora de la Amargura en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Los tronos de la Semana Santa de Albacete merecen también una atención especial para descubrir todos los detalles que entrañan. “Hay una característica común”, adelantaba César Cortés, añadiendo que “se puede ver en muchos de los tronos de la Semana Santa de Albacete la imagen de la Virgen de los Llanos”. Así sostenía que se trata de “un símbolo de pertenencia a la ciudad de Albacete”, ya que es la patrona de la capital albaceteña.

Pero además de este elemento, explicaba que “lo más habitual es que aparezcan representados alrededor de los tronos pasajes bíblicos o las estaciones del Vía Crucis”.

Nuestra Señora de las Angustias en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

La Semana Santa de Albacete también asesora joyas bordadas

Otras de las joyas que atesora la Semana Santa de Albacete son los mantos que lucen las Vírgenes que forman parte de los desfiles procesionales. En concreto, consideraba César Cortés que “son de una riqueza inmensa y tienen un valor incalculable”.

Nuestra Señora de la Soledad en Albacete / Foto: Ángel Chacón

De hecho, señalaba que “es impensable que se pudiera poner un valor o un precio a los mantos que tenemos en nuestra Semana Santa”. En concreto, puntualizaba que “contamos con mantos de finales del siglo XIX que están en proceso de restauración-recuperación, como es el caso del manto de Nuestra Señora de la Soledad”.

Igualmente, desgranaba que “uno de los más ricos es el de la Macarena”. En concreto, desvelaba que en el impresionante manto de la Macarena “se encuentran bordados diferentes pasajes bíblicos del Antiguo Testamento”.

Manto de la Macarena en Albacete / Foto: Ángel Chacón

También ponía de relieve la riqueza de los bordados del manto que luce cada Viernes Santo Nuestra Señora de las Angustias que “fue confeccionado por las Carmelitas Descalzas en 1954”. De este modo, consideraba que “uno de los mantos de mayor belleza y que fue donado por una familia es el de la Dolorosa”.

En definitiva, la Semana Santa de Albacete cuenta con un rico patrimonio artístico que albaceteños y visitantes pueden contemplar en el discurrir de los desfiles procesionales por las calles de la ciudad. Un patrimonio que desde las cofradías que integran la Semana Santa de Albacete ponen en valor y cuidan y miman con especial delicadeza para que pueda seguir procesionando año tras año.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba