Semana Santa de Albacete, una cita ineludible 

La Semana Santa de Albacete está declarada de Interés Turístico Nacional

El arte, la devoción y la tradición son algunas de las señas de identidad de la Semana Santa de Albacete. Esta cita fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2017, y las 15 cofradías que la integran continúan año tras año trabajando para enriquecer la Semana Santa de Albacete.

Los cofrades albaceteños ya han iniciado la cuenta atrás para volver a salir a las calles de la ciudad. En concreto, la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias será la primera en procesionar por las calles de Albacete. De este modo, será trasladado el próximo Viernes de Dolores (31 de marzo) desde su capilla en el Cementerio Municipal de Albacete hasta la parroquia de El Buen Pastor.

Cristo de las Misericordias en Albacete / Foto: Ángel Chacón

“Estamos deseosos de volver a salir a las calles de Albacete porque como cristianos y como cofrades queremos vivir estos días de Semana Santa con mucha devoción y fe”, trasladaba el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, Antonio Martín. Pero subrayaba que, “sobre todo, queremos compartir con todos los albaceteños y visitantes nuestra forma de vivir la Semana Santa”.

Domingo de Ramos en Albacete / Foto: Ángel Chacón

La Semana Santa de Albacete “tiene su identidad propia”

De este modo, destacaba que la Semana Santa de Albacete “tiene su identidad propia y unas peculiaridades que la hacen especialmente bonita y llamativa”. En concreto, subrayaba que “lo que hace verdaderamente especial a la Semana Santa de Albacete son las personas que la hacen posible”, explicando que “gracias a nuestros cofrades tenemos una Semana Santa única”.

Jueves Santo en Albacete / Foto: Ángel Chacón

“Lo que estamos intentando hacer en mejorar cada día nuestra Semana Santa y queremos darle cada vez un sentido más catequético y serio, por lo que hemos implementado una serie de pequeños cambios para enriquecerla”, apuntaba Antonio Martín. Al respecto, caben destacar algunas de las presiones y citas ineludibles de la Semana Santa de Albacete como son la procesión infantil, los encuentros de Jueves Santo y Domingo de Resurrección, la procesión del Silencio, o la procesión del Santo Entierro.

Domingo de Resurrección en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Momentos de la Semana Santa de Albacete que no te puedes perder

Los cofrades mas pequeños toman las calles de Albacete cada Lunes Santo en la procesión ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’. Esta procesión infantil cumple 20 años y en ella los niños de Albacete procesionan con pequeñas réplicas de algunas de las imágenes titulares de las diferentes cofradías de la Semana Santa de la capital.

Procesión Infantil en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Una entrañable cita que cautiva año tras año a albaceteños y visitantes. Y es que los pequeños cofrades viven con auténtico fervor este día, poniendo de relieve la importancia del legado que pasa de generación en generación para continuar manteniendo viva la Semana Santa de Albacete.

Procesión Infantil en Albacete / Foto: Ángel Chacón

La capital albaceteña queda prácticamente sumida en la oscuridad en la noche de Jueves Santo. La procesión del Silencio es una de las más populares de la Semana Santa de Albacete, y es que la ciudad enmudece al paso del Cristo del Consuelo, un silencio que únicamente rompe el chocar de las horquillas de los costaleros con el suelo, un solitario timbal y algunas cadenas que los penitentes que acompañan a esta venerada imagen colocan en sus pies.

Procesión del Silencio en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Una procesión cargada de recogimiento y devoción, y que además del silencio y la oscuridad tiene otra peculiaridad. En concreto, los numerosos penitentes que acompañan en la noche de Jueves Santo al Cristo del Consuelo por las calles de Albacete lo hacen ataviados con un austera túnica morada y cargando una cruz de madera.

La Piedad en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

La solemnidad de la procesión del Santo Entierro inunda las calles de la ciudad cada Viernes Santo. Esta es una de las procesiones con una mayor belleza de la Semana Santa de Albacete, ya que forman parte del desfile procesional imágenes y conjuntos escultóricos de un importante valor y riqueza artística. 

San Juan en la procesión del Santo Entierro en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Trabajo para enriquecer la Semana Santa de Albacete

Estas procesiones son solo una muestra de los numerosos desfiles, encuentros y actos que se desarrollan cada Semana Santa en Albacete. Pero además, la Junta de Cofradías quiere impregnar de la esencia de la Semana Santa algunas de las calles de Albacete capital. “Tenemos un proyecto que desarrollaremos entre los años 2023 y 2024 que se trata de decorar con ornamentación especial parte del recorrido de las procesiones por las calles de Albacete”, explicaba Antonio Martín.

Santa María Magdalena el Domingo de Resurrección en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Entre otras iniciativas para engrandecer la Semana Santa de Albacete, desde la Junta de Cofradías se ha confeccionado un especial libro de oraciones para que en el caso de lluvia las procesiones no puedan salir a la calle, se realice una especial estación de penitencia en el interior de los templos. Igualmente, durante la Cuaresma se podrá disfrutar en el Museo Municipal de una exposición dedicada a la Semana Santa de Albacete.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba