Las calles peatonales de Albacete se convertirán en museo y estudio en mayo

Con el proyecto 'Arte en la calle'

El arte tomará las calles peatonales de Albacete los tres primeros domingos de mayo y lo hará gracias al proyecto ‘Arte en la calle’, impulsado por la Asociación de Artes Plásticas de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Cultura. El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el presidente de la Asociación de Artes Plásticas de Albacete, Juanjo Jiménez, han presentado este jueves en la plaza del Altozano esta actividad.

Casañ ha destacado la importancia de esta novedosa iniciativa cultural cuyo objetivo es dar visibilidad a los artistas locales y acercar las artes plásticas a la ciudadanía de Albacete. El proyecto se llevará a cabo en el denominado eje cívico de la ciudad, es decir, paseo de la Libertad, plaza del Altozano, calle Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Francisco Fontecha y plaza de la Constitución, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

‘Arte en la calle’ está abierto a todos los artistas de la provincia y nace con vocación de continuidad en el tiempo. De hecho, esta primera edición servirá para analizar cuál es la respuesta tanto de los artistas como de la ciudadanía, tal y como ha explicado Juanjo Jiménez. En base a esta experiencia se podrá decidir cómo llevar a cabo las ediciones futuras y la posibilidad de ampliar el número de días.

El presidente de la Asociación de Artes Plásticas de Albacete ha mostrado su satisfacción porque el proyecto haya visto la luz. En este sentido, ha señalado que se ha trabajado durante mucho tiempo, conjuntamente con la Concejalía de Cultura, para conseguir acercar el arte y los artistas a la calle, máxime tras la peatonalización del centro y la conquista de espacio que ello ha supuesto para los viandantes.

Precisamente, Casañ ha subrayado que con este proyecto se quiere mantener la apuesta que ya se hizo durante la Navidad para sacar la cultura en la calle. Se trata, en definitiva, de mantener este tipo de actividades culturales y artísticas a pie de calle en el tiempo, no solo en fechas puntuales. También ha querido felicitar y agradecer a todo el Servicio de Cultura su implicación para que este proyecto sea posible.

EL PROGRAMA

El proyecto se llevará a cabo durante las mañanas de los tres primeros domingos de mayo y cada uno de ellos tendrá un carácter diferente. Así, el 7 las calles peatonales se convertirán en escenario de una exposición con las obras de aquellos artistas que quieran participar y que se inscriban. Las obras, que podrán ser pinturas o fotografías, serán bidimensionales y se expondrán en caballetes.

En la siguiente jornada, el día 14, el formato cambia y se podrá ver a los propios artistas en acción. Los participantes pintarán el Albacete peatonal utilizando la técnica pictórica que prefieran. Así, el centro se convertirá en un macro estudio al que los viandantes se podrán asomar para ver in situ cómo trabaja cada autor.

El 21 de mayo será la última jornada de ‘Arte en la calle’ y el dibujo tendrá todo el protagonismo junto al entorno peatonal y al colectivo Urban Sketchers Albacete. Y es que cada artista tendrá que plasmar en su dibujo las calles que se han cerrado al tráfico. La técnica empleada en esta ocasión también será libre. Ana Navarro, en representación de Urban Sketchers, ha manifestado la satisfacción de este colectivo que está presente en 60 países. En cada una de las ciudades en la que están presentes periódicamente realizan encuentros abiertos a los dibujantes que quieran asistir para plasmar lugares de la localidad en cuestión.

Para incentivar a los participantes en este proyecto cada jornada se entregarán premios en metálico. En total se ha dotado esta convocatoria con 4.200 euros. Las dos primeras jornadas se otorgarán cuatro premios de 400 euros en cada una de ellas para los mejores trabajos. La última jornada se han establecido 10 premios dotados con 100 euros cada uno. Un jurado compuesto por representantes de distintos colectivos elegirá a los premiados.

En todas las jornadas se ha establecido como punto de encuentro para los participantes la plaza del Altozano, entre las 10.00 y las 11.00 horas. El plazo para inscribirse y poder formar parte del proyecto se abrirá este viernes y culmina el próximo 30 de abril.

Las bases y la convocatoria del proyecto, incluyendo los requisitos que deben cumplir los artistas y el documento de inscripción, podrán consultarse, a partir de mañana, en la web.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba