Junta y Ayuntamiento de Albacete destacan la necesidad de escuchar las reivindicaciones de las familias monoparentales

I Encuentro de Familias Monoparentales y Monomarentales de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han mostrado este jueves su apoyo a las Familias Monoparentales, reivindicando el término monomarental y resaltando ambas administraciones públicas «la necesidad de escuchar las reivindicaciones y particularidades de estas familias, desde un punto de vista social y económico».

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, así lo han trasladado, en el I Encuentro de Familias Monoparentales y Monomarentales de Castilla-La Mancha, organizadas por la Fundación Atenea, en el salón de actos de la Facultad de Farmacia del campus biomédico de Albacete, dependiente de la Universidad regional (UCLM), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la atención a los medios, Martín ha subrayado que «son un perfil de familia especial» y ha apuntado que «a veces es una monomarentalidad sobrevenida u otras veces voluntaria, pero las instituciones debemos poner nuestro foco sobre las necesidades que plantean».

Además, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha reconocido la importancia que tienen para la Consejería de Bienestar Social estas I Jornadas de carácter regional, remarcando su apoyo para que tengan continuidad en próximas ediciones en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Juani García ha resaltado que «son familias con necesidades, especialmente en el ámbito de la conciliación laboral y familiar», y ha afirmado que el Ayuntamiento de Albacete ha tenido en cuenta a las familias monoparentales y monomarentales «en subvenciones», pero también ha puesto el ejemplo de esta priorización que realiza el Consistorio albaceteño, en otros aspectos, como es en acceso a la vivienda o en los planes de empleo, «por su especial vulnerabilidad», ha aseverado la edil del Gobierno local.

Estas I Jornadas de Familias Monomarentales y Monoparentales de Castilla-La Mancha han contado este jueves con la ponencia marco de la Federación de Familias Monoparentales de España a cargo de Carmen Flores, que ha abordado ‘Las necesidades de las Familias Monoparentales y sus reivindicaciones’.

Además, desde el Departamento de Innovación y Conocimientos de la Fundación Atenea se ha expuesto el estudio ‘Monoparentalidad y conciliación en el contexto de la crisis sociosanitaria del COVID-19’, a cargo de Bárbara Alboreca Fernández-Barredo.

Finalmente, este I Foro de Familias Monoparentales ha realizado una mesa redonda bajo la temática ‘Visibilización de los distintos contextos de familias monoparentales’, en la que han participado representantes de la Asociación ‘Criasol’ de Talavera de la Reina, ‘Madres Solteras por Elección’, del Equipo ‘Apoyarte’ y de la Asociación de Familias Monoparentales de Ciudad Real.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba