El BSR AMIAB Albacete, un ejemplo de igualdad e inclusión

Vicky Pérez es parte de los éxitos cosechados por el BSR AMIAB Albacete

El BSR AMIAB Albacete continúa cosechando éxitos para el deporte adaptado, muestra de ello es que la pasada temporada se alzaron con la Champions, la Liga y un tercer puesto en la Copa del Rey, y en este arranque de temporada ya han conquistado la Supercopa. Además, el conjunto albaceteño jugará el próximo mes de mayo la fase final de la ‘Champions Cup 2023’. Una de las integrantes de este equipo de élite del baloncesto adaptado es Vicky Pérez, ejemplo de inclusión e igualdad.

El deporte adaptado se cruzó en su vida tras sufrir una importante lesión

“Jugaba al baloncesto convencional en el Club Estudiantes y tuve una lesión muy común en este deporte como es la rotura del ligamento cruzado”, explicaba la jugadora del BSR AMIAB Albacete a InfoCLM. Una importante lesión que sufría en plena adolescencia y que le hizo pasar por el quirófano donde una bacteria le ocasionó importantes complicaciones por las que «me tuvieron que poner una prótesis de rodilla”, relataba Vicky Pérez.

Vicky Pérez, jugadora del BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

Debido a ello “ya no podía jugar al baloncesto convencional y empecé a estudiar en la Universidad Terapia Ocupacional”, indicaba. Unos estudios gracias a los que “aprendí a hacer las cosas de otra manera”, señalaba, pero también fue en esta etapa universitaria cuando “apareció en mi vida el baloncesto en silla de ruedas”.

Así, decidió buscar un equipo en Madrid “donde practicar este deporte y empecé a jugar en Getafe”, trasladaba. Un deporte que “a día de hoy me ha traído hasta Albacete”, formando parte de este equipo que apuesta por la igualdad y la inclusión en el deporte.

El BSR AMIAB Albacete, un equipo de élite que apuesta por la igualdad

Un equipo mixto del que forman parte dos mujeres enamoradas, al igual que sus compañeros, del baloncesto. “No soy la única chica que forma parte del BSR AMIAB Albacete”, apuntaba, “actualmente somos dos, Charlotte Woodgate y yo”, exponía la deportista a InfoCLM.

“La única diferencia con nuestros compañeros de equipo es que nos cambiamos en vestuarios distintos”, bromeaba Vicky López. Sobre este aspecto, aclaraba que “el resto del trabajo es igual para todos, ya que somos un grupo de jugadores que competimos por dar lo mejor de cada uno de nosotros como deportistas y como personas”. Así, ponía de relieve que “el trato es exactamente el mismo que nosotras también ofrecemos”.

El trabajo en equipo y los valores del deporte

Sobre el trabajo diario que realiza al completo la plantilla del BRS AMIAB Albacete especificaba que “tenemos entrenamientos con dobles sesiones diarias entre gimnasio y pista”. Un completo trabajo al que cabría sumar que “además, los fines de semana viajamos para competir a nivel nacional y cuando descansa la Liga empezamos a trabajar con la Selección Nacional”, manifestaba esta deportista profesional.

Apostaba por “dar el valor que se merece al deporte en equipo”, porque “el deporte te forma como persona y en este caso hay un bien común y debemos trabajar codo con codo con el resto de jugadores, sean quienes sean, para sacar adelante lo mejor posible este trabajo que compartimos”. Además, Vicky Pérez consideraba que el deporte en equipo trabaja “una serie de valores que se aprenden de niño y que son muy importantes para el día de mañana”, por lo que destacaba la necesidad de “ponerlos en valor”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha junto al BSR AMIAB Albacete

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha avanza en materia de inclusión unida al BSR AMBIAB. En concreto, la temporada pasada recibió 32.000 euros procedentes de ayudas del Gobierno regional.

Este respaldo económico fue otorgado al BSR AMIAB como ‘Club de máximo nivel’, de hecho es el que más puntuación tiene debido a sus méritos, participaciones y logros. Todo ello va dentro de la línea para deporte adaptado y se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Muestra de este importante respaldo por parte del Gobierno regional el BSR AMIAB luce el logo de la Junta en su camiseta.

Castilla-La Mancha recibirá un total de 974.167 euros para el desarrollo de proyectos destinados a la promoción de la igualdad de la mujer y de la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte.

Estos fondos tienen el objetivo de desarrollar diferentes acciones, hasta el 30 de septiembre de 2023, para aumentar la presencia y visibilidad de las mujeres en el ámbito deportivo y mejorar la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad en el deporte. En materia de deporte inclusivo se incidirá en la organización de competiciones de deporte adaptado y competiciones inclusivas; facilitar la adquisición de material para deporte adaptado; programas de promoción del deporte base para personas con discapacidad o acciones para la sensibilización de niños, niñas y jóvenes en cuanto a la participación de personas con discapacidad en la práctica deportiva (realización de talleres, jornadas de sensibilización, etcétera).

En el ámbito del deporte femenino el objetivo es promover la participación de las mujeres en el deporte mediante acciones para aumentar su presencia y visibilidad, acciones de formación y para permitir la profesionalización del deporte femenino. Asimismo, se contempla la organización de competiciones femeninas y competiciones en igualdad dentro y fuera del ámbito federativo y proyectos de conciliación familiar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene impulsando desde hace años el deporte femenino con el fin de reducir la brecha que existe en este campo con medidas como destinar las mismas ayudas a los clubes y equipos al margen de que sean masculinos o femeninos o con la puesta en marcha de la Mesa por la Igualdad en el Deporte, que tiene como objetivos acelerar los procesos para disminuir lo más rápido posible las desigualdades que pueda haber en el deporte entre hombres y mujeres.

Estas y otras acciones han conseguido aumentar significativamente el número de licencias federativas de mujeres (un 16% desde 2015) o la participación de las chicas en el deporte escolar (un 22% más desde el curso 2014-15, el doble de lo que han aumentado la de los chicos).

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros, en lo que va de legislatura, para impulsar el deporte inclusivo en Castilla-La Mancha. Gracias a la misma se han promocionado más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma. Esto ha dado sus frutos, como que la región sea un referente en cuanto a éxitos en esta materia como el campeonato de Europa y la Liga conseguidos por el Club de Baloncesto en silla de ruedas AMIAB o porque Castilla-La Mancha se encuentre entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad.

Vicky Pérez en un partido del BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

La jugadora del BSR AMIAB Albacete apuesta por seguir trabajando en materia de igualdad en el deporte

Agradecía el trabajo que desde el BSR AMBIAB Albacete hacen por lograr la igualdad y la incorporación de la mujer al deporte de élite. Sin embargo, echando la mirada hacia atrás recordaba haber tenido que lidiar con ciertos estereotipos en determinados momentos de su carrera como deportista. 

“He tenido que hacer frente a ciertos estereotipos relacionados con la mujer y el deporte”, confesaba Vicky Pérez a InfoCLM, aunque “es verdad que esto cada vez va cambiando más”, señalaba. Desarrollaba que “obviamente, a lo largo de mi carrera deportiva he tenido que pelear y me han llegado a poner condiciones distintas dentro del mismo equipo con respecto a mis compañeros”.

Sobre este aspecto consideraba que “al final es una batalla que tenemos que librar cada una, en mi caso tenía claro que si me ponían condiciones distintas por ser jugadora en comparación con el resto de mis compañeros, yo no querría estar en ese equipo”.

Así, expresaba que “creo que con nuestros ejemplos personales al final queda claro que no hay diferencia entre jugadores y jugadoras”, pero añadía que “es verdad que a día de hoy seguimos luchando y seguimos intentando trabajar por lograr la igualdad real en el deporte”.

De este modo, trasladaba que “es trabajo de todos que esto al final no sea noticia”. En concreto, reflexionaba que “la igualdad real y absoluta sería que no existieran estos tipos de noticias para tratar de poner de relieve el trabajo de la mujer en el deporte”.

Vicky Pérez, jugadora del BSR AMIAB Albacete / Foto: BSR AMIAB Albacete

“Estamos batiendo récords y haciendo historia”

La jugadora del BSR AMIAB Albacete también forma parte de la Selección española femenina de este deporte adaptado. “Con la Selección femenina hemos estado batiendo récords y haciendo historia”, subrayaba, y es que “nunca jamás la Selección Española Femenina de Baloncesto en Silla de Ruedas se había clasificado para unos Juegos Paralímpicos y fuimos a Tokio, nunca jamás se había clasificado por méritos propios para un Mundial y este verano vamos a por el segundo, y aún así no conseguimos los recursos necesarios para poder seguir sumando éxitos para nuestro deporte”, ponía de relieve.

Trasladaba Vicky Pérez a InfoCLM que “hay ocasiones en las que tenemos que poner parte de nuestro bolsillo, incluso hasta para poder entrenar”. Por tanto, consideraba que “en este aspecto da un poco de rabia las diferencias con la Selección Masculina, que también hace un trabajo deportivo espectacular”, pero destacaba que “ellos son como la estrella de este deporte, aunque nosotras logremos todos estos logros”.

Pese a ello “nosotras ahí seguimos luchando para que se nos vea y trabajando para que contemos con el patrocinio necesario ya que seguimos sumando éxitos”. Así, remarcaba Vicky Pérez que “es en este punto donde más diferencias encuentro entre el deporte femenino y masculino”, ya que “en la Liga no se aprecia tanto porque jugamos en equipos mixtos y todos nos beneficiamos de todo”. Por tanto, ponía de relieve por apostar por la Selección Femenina de BSR con patrocinio al igual que ocurre con sus compañeros de la Selección Masculina.

La importancia de fomentar la continuidad de la mujer en el deporte

“El deporte es vital para la formación de la personalidad de cada uno”, aseguraba la jugadora del BSR AMIAB Albacete. En concreto, explicaba que en el deporte “hay veces que compites contra otros, pero también hay momentos en los que compites contra ti mismo”, añadiendo que “la autoestima sube y baja, porque hay instantes en los que parece que eres imparable, pero hay otros días en los que, por lo que sea, no te salen tan bien las cosas y baja tu autoestima”, siendo esta vertiente “algo que se trabaja con el deporte”.

Por tanto, “animaría a toda niña y niño a hacer deporte”, trasladaba Vicky Pérez. Pero además, ponía de relieve la importancia de potenciar la actividad deportiva a cualquier edad porque “cuando llega el momento de la adolescencia hay muchas más mujeres que deciden dejar de practicar deporte y este es el escalón que deberíamos de cambiar, apostando por modificar esa mentalidad, fomentando a la mujer deportista y dejando claro que se puede hacer deporte de cualquier forma”.

Además, ponía su caso como ejemplo, ya que “sufrí mi lesión a los 16 años, en plena adolescencia, pero tenía claro que quería seguir practicando deporte y al final se cruzó en mi camino el baloncesto adaptado”. El BRS AMBIAB Albacete y Vicky Pérez suponen un ejemplo de la apuesta por trabajar por lograr la igualdad en el deporte, ya que “el deporte tiene que ser parte de nosotros y es incluso más bueno para la mente que para el cuerpo”, concluía.

/Marta López/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba