El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte cerca de dos millones de euros en dotar de cobertura 4G a 25 pedanías de Nerpio y Yeste que agrupan a 800 habitantes

Escudero se ha reunido con alcaldes y distintos colectivos de la comarca de la Sierra del Segura

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que la apuesta del Ejecutivo de García-Page por dotar de conectividad a toda la región ha propiciado invertir un total de 24 millones de euros en “276 antenas que hemos desplegado a lo largo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha; de las mismas, 86 las hemos instalado en la provincia de Albacete destinando a su construcción siete  millones de euros”, una circunstancia que, según ha indicado, “ha propiciado que, a día de hoy el 98,2 por ciento de la población provincial disponga de cobertura 4G”.

Escudero ha hecho estas afirmaciones durante la reunión que ha llevado a cabo en la localidad albaceteña de Nerpio, donde se ha reunido con alcaldes y distintos colectivos de la comarca de la Sierra del Segura para tratar temas de su departamento, y en la que ha estado acompañado del director general de Cohesión Territorial, Alipio García; del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; de la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia, Llanos Valero; y del primer edil del municipio, José Antonio Gómez Moreno.

El representante del Ejecutivo autonómico ha expuesto ante los presentes los “importantes avances” experimentados en la provincia en materia de telecomunicaciones, “donde hemos pasado de tener conexión 4G únicamente en cuatro localidades de la provincia (Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo),en la legislatura del Partido Popular, a disponer de cobertura en 353 núcleos urbanos”, ha dicho.

“Tenemos claro que nuestras zonas rurales tienen que estar conectadas, puesto que las telecomunicaciones son un derecho y ejercen de motor de desarrollo para todas aquellas personas que quieran trabajar o estudiar desde nuestros pueblos, además de ser fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestros servicios públicos más indispensables”, ha afirmado.

Cerca de dos millones de euros para dotar de cobertura a 25 pedanías de Nerpio y Yeste 

El titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor las actuaciones realizadas para llegar hasta “el último rincón de la provincia”. En este sentido, y centrándose en los municipios de Nerpio y de Yeste, ha indicado que “hemos destinado casi dos millones de euros para desplegar la cobertura 4G en 25 pequeñas pedanías de los mismos que agrupan a unos 800 habitantes”.

En concreto, ha indicado que la inversión total en Nerpio ha sido de 574.381,36 euros en siete de sus pedanías, que suman 140 vecinos y vecinas; una inversión media del Gobierno regional de 4.000 euros por habitante en dichas localidades para dotarles “de una conectividad móvil de calidad, un dato muy significativo de la importancia que damos a los despliegues en todo nuestro territorio”, tal y como ha recalcado.

Además, el consejero ha añadido que este despliegue de banda ancha móvil está siendo complementado con el de fibra óptica que ya alcanza a Nerpio y seis pedanías y se incrementará en otras tres el año que viene.

Mientras, en el municipio de Yeste, la inversión total es de 1.325.620,09 euros en 18 pedanías que suman 668 habitantes, “una inversión media del Gobierno autonómico de 1.985 euros por vecino o vecina, una cifra también muy representativa del esfuerzo que hacemos y cuáles son nuestras prioridades”, ha remarcado Escudero.

También en el caso de Yeste, el despliegue de banda ancha móvil está siendo complementado con el despliegue de fibra óptica que ya alcanza a esta localidad y 15 pedanías, y se va a incrementar en otras dos pedanías el año que viene.

La Comarca de la Sierra del Segura ha multiplicado por ocho las localidades con cobertura con García-Page

El consejero también se ha referido a la evolución de los despliegues en la comarca de la Sierra del Segura, donde “desde que Emiliano García-Page llegó a la presidencia en 2015 hemos multiplicado casi por ocho las localidades que disponen de 4G o 5G, pasando de 19 a 143 núcleos de población conectados que abarcan al 98,6 por ciento de la población de la comarca”. Ha añadido también que esta situación no ha sido fruto de la casualidad, “sino de la decisión de destinar cuatro millones de euros en desplegar 49 antenas 4G”.

Escudero ha reseñado varios ejemplos de la evolución conseguida; “la pequeña pedanía de Boche ha pasado de estar prácticamente incomunicada a tener disponible 4G y fibra óptica, o en Gallego, pedanía de Elche de la Sierra con sólo nueve habitantes, en poco más de tres años ya disponen tanto de 4G, como de banda ancha”, ha recalcado.

Por último, el responsable de Desarrollo Sostenible ha subrayado que “estamos avanzando a pasos agigantados en una de las comarcas más complicadas en despliegues de telecomunicaciones, no en vano es la segunda comarca con mayor inversión en despliegues por el gobierno regional, solo superada por la comarca de Molina de Aragón”. De hecho, “en 2015 no había ninguna localidad con fibra óptica y hoy el 94 por ciento de los habitantes de la comarca pueden contratar la fibra óptica y todas las cabeceras de municipio cuentan ya con dicha conectividad”, ha finalizado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba