Albacete inaugurará su centro Ágora

El 15 de marzo con visitas guiadas y actividades para todas las edades

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la inauguración del centro Ágora para el día 15 de marzo, a partir de las 17.00 horas, recordando que se trata de un nuevo espacio municipal con más de 4.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas, y que albergará los servicios de Participación Ciudadana, Mayores, la Unidad de Igualdad, la Oficina Técnica de Accesibilidad y el Centro de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía, que se traslada desde su actual ubicación de la calle Batalla del Salado.

Además, Ágora cuenta con un auditorio con 150 butacas, dos salas polivalentes de 200 metros cuadrados y una cafetería y salón para las actividades de las personas mayores, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la inversión ha superado los tres millones de euros.

El centro, además, albergará las sedes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), la Federación de Asociaciones de Mayores (Fadema) y del Consejo Social.

«La ciudad merecía contar con un espacio de estas características, que queremos que sea disfrutado por todos y por todas, un lugar de encuentro para colectivos tan importantes en la vida diaria de la ciudad como vecinos, mayores, el propio Consejo Social, y que nos permitirá subir un escalón más en la prestación de servicios de participación, mayores, igualdad, accesibilidad, dependencia y autonomía», ha señalado el alcalde.

Sáez Cruz ha avanzado que la inauguración de este centro está prevista para el 15 de marzo, habiéndose organizado una gran variedad de actividades, tanto comunitarias como institucionales, de la mano de diferentes colectivos y organizaciones presentes en la zona del Ensanche.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades comenzarán a las 16.30 horas, con varios talleres infantiles y zonas de juegos preparadas para los más pequeños, un programa que facilitará la conciliación de las familias que quieran visitar el centro. Serán gratuitas y se ubicarán en frente al Ágora, en la plaza José Ramón Martínez Gualda, con una duración hasta las 19.30 horas.

También a las 16.30 horas se iniciarán las visitas ciudadanas guiadas de la mano de educadores y educadoras de Participación Ciudadana. Será para grupos de 10 personas y darán comienzo en el vestíbulo del Ágora, pasando posteriormente por todas las dependencias compartidas y de participación del centro.

A las 17.00 horas está prevista la inauguración oficial del Ágora, en la que participará el alcalde de Albacete junto a una representación compuesta por una persona mayor, una persona usuaria del Centro de Promoción de la Autonomía, una persona con discapacidad y un niño y una niña de colegios de la zona. Esta representación descubrirá la placa inaugural del Ágora y dará por abierto, formalmente, el centro.

A las 17.00 horas darán comienzo las actividades para personas mayores una vez descubierta la placa; en la cafetería y en la sala polivalente de la planta baja empezará la música y baile, con entrada libre hasta completar aforo, prolongándose hasta las 20.00 horas.

Por otro lado, desde las 17.30 horas, habrá sesión de puertas abiertas del huerto comunitario de Franciscanos.

En esta actividad, organizada por Colectivo 967, Asprona, IntermediAccion y Ambientea, se podrá visitar y realizar actividades en el huerto situado junto a la plaza de José Ramón Martínez Gualda, hasta las 19 horas.

En la misma plaza, en las pérgolas, a las 18.00 horas se procederá a la inauguración del toldo que ha resultado del proceso Entretejiendo Barrio y que se ha compuesto de los tejidos de más de 300 personas, promovido desde la base del grupo de Embarriadas y en el que han colaborado asociaciones y personas de toda la ciudad. Por último, a las 18.30 horas, tendrá lugar el acto institucional de inauguración.

Será en el auditorio del Ágora y contará con la actuación del alumnado del Colegio ‘Doctor Fleming’, de la Asociacion de Mujeres del Barrio de Fátima y de la Asociación de Vecinos Barrio Franciscanos y, además, contará con la intervención institucional del alcalde de Albacete. Se trata de un acto abierto hasta completar aforo.

«Hemos preparado actividades para todos los gustos y edades para un centro que pretende ser el referente de la programación comunitaria y de participación de la ciudad», ha apuntado el alcalde.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba