Albacete brilla en FITUR

En la 43ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR)

Albacete ha brillado con luz propia en el stand de Castilla-La Mancha de la 43ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en la jornada de este domingo, 22 de enero. Los visitantes han podido descubrir una ciudad viva, dinámica y alegre.

La ciudad de Albacete ha presentado su nuevo spot promocional, así como el cartel de la II edición de su joven pero absolutamente prometedor ‘Antorchas Festival’, el sello ‘Ab Audiovisual’ y eventos deportivos nacionales e internacionales.

Albacete en FITUR / Foto: Ayto. Albacete

Albacete apuesta por la cultura con el II Festival ‘Antorchas’

La ciudad de Albacete y sus múltiples atractivos se han asomado también al escaparate de FITUR. Así, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha sido el encargado, acompañado por Jesús Javier Castillo y Mari Luz Donate, Manchegos de la Feria 2022, de presentar a los visitantes Albacete así como algunos de los eventos culturales, deportivos, de ocio o emprendimiento que se van a desarrollar este 2023. 

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, acompañado por Jesús Javier Castillo y Mari Luz Donate, Manchegos de la Feria 2022 en FITUR / Foto: Ayto. Albacete

Entre los eventos a realizar en Albacete este año destaca la segunda edición del ‘Festival Antorchas’, del 22 al 24 de junio, cuyo cartel, ha desvelado Sáez: Crystal Fighters, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars, Ilegales, Morgan, Arde Bogotá, Vermú, Aníbal Gómez, Vuelo Fidji, Innmir, y la albaceteña Karmento, que en unos días actuará en la semifinal del Benidorm Fest, como candidata a representar a España en Eurovisión, son algunos de los artistas que conforman la programación. A estos artistas se unirán otros que serán presentados en las próximas semanas, tal y como ha avanzado el alcalde de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, acompañado por Jesús Javier Castillo y Mari Luz Donate, Manchegos de la Feria 2022 en FITUR / Foto: Ayto. Albacete

Parada y fonda

Acompañado por el concejal de Cultura, Vicente Casañ; el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; la concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres; la concejal de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón; así como otros representantes de la Corporación Municipal, Sáez Cruz ha explicado que el Equipo de Gobierno está trabajando en los últimos meses para que la ciudad sea “parada y fonda”.

El alcalde de Albacete acompañado por el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres; la concejal de Atención a las Personas, Juani García; y el concejal de Movilidad urbana y Educación, José González / Foto: Ayto. Albacete
El concejal de Cultura, Vicente Casañ; la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón / Foto: Ayto. Albacete

En esa línea, ha señalado Sáez durante su intervención que se ha apostado por una estrategia turística con la que generar ocio y negocio. “Queremos que nos conozcan, que nos descubran”, ha dicho el alcalde reiterando que “Albacete brilla con luz propia, tal y como ya hizo en Navidad con la nueva iluminación de la calle Ancha”.

La apuesta turística presentada constituye una amalgama entre las tradiciones y eventos, de distinta índole, ya consolidados en Albacete junto con iniciativas innovadoras con las que se quiere situar a la ciudad a la vanguardia en diversos campos. Todo ello ha estado muy presente tanto en la intervención del alcalde como en el vídeo promocional de este año en FITUR. 

El alcalde de Albacete durante la presentación del cartel de la Feria 2023 en FITUR / Foto: Ayto. Albacete

Feria de Albacete

La Feria de Albacete también ha estado presente en FITUR, destacando que el año pasado, como es tradición del 7 al 17 de septiembre, fue visitada por casi tres millones de personas batiendo un récord. Además, se ha mostrado el cartel anunciador de la septembrina de este año diseñado por Rosana Sánchez Galisteo y que lleva por título ‘Color Feria’Un cartel que recoge todos los elementos que caracterizan a la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, así como las emociones que despierta.

La cultura tiene un papel primordial también entre los muchos eventos que se han preparado para que se disfruten en Albacete este año. El Festival Internacional de Circo, que cumple 16 años el próximo mes de febrero, y que sitúa al Teatro Circo como epicentro del ámbito cultural de la ciudad, contará con 40 artistas procedentes de 16 países. Precisamente, este coliseo de la cultura opta a ser reconocido como Patrimonio Material de la Humanidad por parte de la Unesco.

Público asistente presentación Albacete en FITUR / Foto: Ayto. Albacete

Y el 24 de junio, Alejandro Sanz volverá a visitar la ciudad con un concierto muy esperado que, a buen seguro, volverá a ser multitudinario como en las ocasiones anteriores.

Cine

Este 2023 también es especial para el cine en la ciudad. El Festival de Cine de Albacete Abycine cumple 25 años. En este sentido el alcalde de Albacete ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la creación del Sello AB Audiovisual, “que será inminente y afianzará a nuestra ciudad como el referente audiovisual de nuestra región”.

Del mismo modo, Sáez ha subrayado otro de los objetivos en los que el Ayuntamiento de Albacete está trabajando: la preparación de una candidatura para que la Unesco incluya Albacete dentro de la Red de Ciudades Creativas. Con esta candidatura se pretende caminar junto a las 10 ciudades españolas que están tejiendo esta red.

El alcalde de Albacete, la presidenta de APRECU en FITUR / Foto: Ayto. Albacete

Ferias comerciales

Y en el marco del emprendimiento, y con la finalidad de promover el crecimiento comercial, este 2023 Albacete celebrará la segunda edición de la Feria Internacional del Queso (Fiqab)en mayo. Mismo mes en el que se desarrollará la tradicional Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha Expovicamanque en este año cumple cuatro décadas.

Tampoco ha querido olvidar el alcalde de la ciudad el importante desarrollo de la gastronomía albaceteña ya que recientemente uno de los restaurantes más jóvenes, Ababol, ha conseguido una estrella Michelin. Un reconocimiento que convierte a la ciudad en un punto atractivo para los amantes de la buena gastronomía.

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, acompañado por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero en FITUR / Foto: Ayto. Albacete

En Albacete otro ámbito que no deja de crecer es el deportivo. Este 2023 tendrá lugar la tercera edición del ‘World Padel Tour Challenger’. Además, se incorporará el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos, los días 11 y 12 de marzo, de la mano de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con la dirección técnica de la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlón y del Club Triatlón Albacete. Sáez ha cifrado en más de 1.100 deportistas los que se darán cita en la ciudad para participar en este evento.

‘Albacete, un universo propio’

Y si algo caracteriza a Albacete es su humor. Un humor que han llevado por bandera y como santo y seña de la ciudad cómicos como Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, entre otros. Precisamente, ese humor, en este caso de la mano del cómico, actor y cantante conquense, y albaceteño de adopción, Aníbal Gómez, es el hilo conductor del vídeo promocional de la ciudad, que se ha estrenado en FITUR, bajo el título ‘Albacete, un universo propio’.

A modo de monólogo, muy del estilo de programas como ‘Muchachada Nui’ en el que ha participado Aníbal Gómez, el actor va contando las bondades y atractivos de Albacete, desgranando ese “universo propio” de la ciudad. Desde los eventos culturales de vanguardia; hasta las costumbres más arraigadas; la gastronomía más innovadora o el tradicional ‘chorimorci’; la nueva configuración del centro de la ciudad como espacio peatonal; la navaja y la tradición cuchillera; la pasión por el Alba y la Feria; el carácter llano y acogedor de los albaceteños; y, por supuesto, el humor albaceteño que juega con el absurdo, nada escapa a la divertida visión de Gómez que atrapa desde el minuto uno.

“Albacete, un universo propio. ¿No te lo crees? Vente a pasar unos días”. Con esta frase, a modo de invitación, concluye Aníbal Gómez el vídeo promocional de este año presentado en la Feria de Turismo más importante del mundo.

Albacete en FITUR / Foto: Ayto. Albacete

Un stand en FITUR en el que además no han faltado los mejores productos ni la mejor cocina de la provincia de Albacete. El público ha podido dar buena cuenta de una gran muestra gastronómica regional, organizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, que ha estado basada en platos tradicionales de la región, con platos y vinos que este domingo han tenido como protagonistas a la provincia de Albacete.

Albacete en FITUR 2023 / Foto: Ayto. Albacete

Albacete ha clausurado así su presencia en FITUR apostando por seguir sorprendiendo y creciendo.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba