El Gobierno regional arranca las obras de esta residencia de mayores de la provincia de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha ha colocado hoy la primera piedra

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la futura residencia de mayores de Chinchilla de Montearagón, una localidad albaceteña de 4.500 habitantes que no contaba, hasta ahora, con un recurso similar en su entorno más cercano.

En este acto simbólico, que visibiliza el comienzo de los trabajos de construcción, han participado el alcalde del municipio, Francisco Morote; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; así como representantes de la empresa Atrede S.L., encargados de la construcción y gestión del proyecto. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coloca la primera piedra de la nueva residencia de mayores de la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón. (Fotos: Piedad López // JCCM)

La consejera de Bienestar Social ha explicado que el proyecto de la futura residencia de mayores en Chinchilla de Montearagón nace fruto de la iniciativa público-privada y el impulso que la Junta de Comunidades ha dado a la construcción de nuevos recursos de atención en varios puntos de la región donde existe mayor demanda de plazas.

“En este caso, en Chinchilla hay una gran presión sobre plazas para poder derivar a los mayores a centros residenciales”, ha afirmado García Torijano. Por eso, este municipio ha participado en la convocatoria dotada con fondos europeos para fomentar la construcción por parte de una empresa privada, lo que le ha supuesto la financiación de un millón de euros, así como la concesión de 59 plazas públicas con las que se va a dotar a esta residencia mediante una convocatoria para plazas adscritas a la nueva construcción residencial destinada a personas mayores.

García Torijano ha elogiado el empeño del regidor de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, por ceder la parcela de 6.740 metros cuadrados para hacer realidad este recurso “largamente deseado por sus vecinos y muy reclamado por su alcalde”.

Además, ha recordado que fue hace un año cuando, en una visita anterior al municipio, ambas administraciones, la regional y la local, firmaron un protocolo cuyos frutos se recogen hoy con esta primera piedra, ya que el objetivo de esta colaboración era, precisamente, generar nuevos recursos de atención a personas mayores y hacerlo con especial énfasis en los entornos rurales para garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de todos los ciudadanos de la región, vivan donde vivan.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano (Fotos: Piedad López // JCCM)

Un recurso de atención para los cuidados de proximidad

García Torijano ha dado los detalles de la residencia que se erigirá sobre tres plantas y se estructurará en unidades convivenciales de un máximo de 16 personas cada una. Contará con 120 plazas, más otras 40 del Centro de Día y permitirá seguir atendiendo los cuidados en el entorno más próximo.

El centro estará abierto a la comunidad y dispondrá de servicios como podología, peluquería y fisioterapia, entre otros, cumpliendo así con dos objetivos, tal y como ha afirmado la consejera, el de “ofrecer a los ciudadanos un centro residencial para cuando ya no pueden vivir en sus casas, pero también abrir las puertas de ese centro residencial a los ciudadanos que viven en sus casas y que necesitan recursos de proximidad, que en las zonas más rurales es más difícil poder encontrar”. 

Así, Bárbara García Torijano ha manifestado que, con el arranque de este proyecto, “cumplimos el objetivo del presidente Emiliano García-Page y lo hacemos con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa privada, que son tres pilares fundamentales para poder seguir creciendo en recursos en nuestra región”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coloca la primera piedra de la nueva residencia de mayores de la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón. (Fotos: Piedad López // JCCM)

El plazo previsto de ejecución de las obras es de 24 meses, por lo que la consejera espera poder inaugurarlo en 2025 y “abrir las puertas de la residencia a todos los ciudadanos de este municipio y su entorno”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba