El alcalde de Albacete celebra que 450.000 personas hayan contemplado el espectáculo de luz y sonido de la calle Ancha

Balance de la estrategia Albacete brilla con luz propia

Más de 450.000 personas han contemplado el espectáculo de luz y sonido que ha ‘vestido’ esta Navidad la calle Ancha, según ha asegurado el alcalde, Emilio Sáez, que ha hecho balance de la estrategia Albacete brilla con luz propia, junto al concejal de Cultura, Vicente Casañ.

“Sin temor a equivocarnos, estas navidades han sido las mejores de los últimos años. Cuando en octubre se presentó esta estrategia ya dijimos que nuestro objetivo no era otro que poner de manifiesto cuál era nuestro proyecto de ciudad y atraer a visitantes a la capital y, por ende, a la provincia, para generar negocio para nuestro comercio y hostelería”, ha indicado, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

“Con las actividades culturales, más de un centenar, y con nuestra apuesta por una iluminación navideña a la altura de las grandes ciudades hemos demostrado que con imaginación y trabajo es posible que una ciudad como la nuestra, la más importante de Castilla-La Mancha, podía salir del letargo”, ha destacado el regidor albacetense.

Sáez considera que se han generado oportunidades de negocio para hosteleros y comerciantes, “y quien niegue esta realidad o no ha estado esta Navidad en Albacete o no quiere a su ciudad”, ha añadido.

AFLUENCIA DE PÚBLICO

En este punto ha ofrecido algunos datos de afluencia a los eventos programados, como las 25.000 personas que asistieron al encendido del espectáculo de luz y sonido de la calle Ancha; las 4.000 personas que siguieron las precampanadas del 27 de diciembre; las 3.500 personas que contemplaron el pasacalles infantil del 30 de diciembre; o las 8.000 personas que compitieron en la San Silvestre del 31 de diciembre.

Según ha destacado, otras 8.000 personas llenaron la Plaza de Toros el 5 de diciembre para asistir a la llegada de los Reyes Magos, y 75.000 personas vieron la Cabalgata.

“Y más de 450.000 personas han disfrutado del espectáculo de luz y sonido, entre el 24 de noviembre y el 8 de enero”.

“Hemos cambiado 8.000 coches diarios por 9.000 personas viendo y escuchando nuestro espectáculo de luz y de sonido de domingo a jueves, y 12.000, insisto, los viernes y los sábados, según los datos de la Policía Local”, ha reiterado el primer edil, que ha manifestado el aumento de afluencia y ventas en comercios de la ciudad, no sólo de la calle Ancha, llegando a triplicar la facturación en algunos casos.

También ha indicado que la hostelería se ha beneficiado de la llegada de visitantes a la ciudad, así como los hoteles “y el turismo rural” de la provincia.

APARCAMIENTOS

En cuanto a los aparcamientos públicos, el alcalde ha puesto varios ejemplos, como lo sucedido con el estacionamiento de Villacerrada, con un aumento en diciembre de 2022 del 15% en su ocupación; Pablo Medina, con un incremento superior al 70%, y plaza de la Catedral, con un 22% más de vehículos estacionados, siempre en comparación con diciembre de 2021.

También han sido numerosos los autobuses que, procedentes de diversos puntos de la provincia e incluso de otras provincias colindantes, han traído estas fiestas a una multitud de visitantes, “y es más, las empresas del sector comentan que debido al éxito que ha tenido la iluminación, si vuelve a instalarse, sabiéndolo con antelación, se programarán viajes como se hace para venir a la Feria”.

El Mercadillo de Navidad de la Plaza del Altozano ha registrado datos históricos, con un aumento de ventas que oscila entre el 15 y el 17%, y la sensación general de los artesanos del Mercadillo de la Plaza de la Constitución ha sido más que “positiva”, con un aumento en la afluencia y ventas.

MEJORAR ESTRATEGIA

“Nos hemos reunido con la Federación de Comercio de Albacete, con la Asociación Albacete Centro y con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, y tras escucharles y conocer sus impresiones, nuestra conclusión no puede ser otra que de cara a las próximas navidades no sólo hay que repetir nuestra estrategia, sino mejorarla”, ha dicho Sáez Cruz, pero incluso “mejorándola”.

El alcalde ha agradecido el trabajo de todo el personal de Festejos y Cultura, Seguridad Ciudadana, Limpieza, Mantenimiento y en general, de todo el Ayuntamiento, “que se ha volcado para hacer que Albacete brillara con luz propia, sin olvidar que en nuestro proyecto fuimos de la mano de Diputación y Valoriza, que nos ha apoyado de forma sobresaliente”.

También ha tenido palabras de agradecimiento el primer edil para El Corte Inglés, “que decidió renovar su apuesta por hacer de esta Navidad un momento especial con la instalación del alumbrado navideño de la avenida de España, y me consta que ha sido un gran esfuerzo, a pesar de que ya no lo tenían previsto. Han sido 14 años de apoyo a esta ciudad”.

APUESTA CULTURAL

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Cultura ha destacado la decidida apuesta que en materia cultural se ha hecho por programar un amplio abanico de actividades, en diversos espacios, con las que se pudiese llegar a todo tipo de público, edades y gustos.

Casañ ha detallado que las más de 115 actividades culturales programadas se han traducido en más de 51.000 asistentes a estas.Entre otras ha resaltado la afluencia de visitantes a la Posada del Rosario.
Más de 12.000 personas se han dado cita para disfrutar del Belén a tamaño real, creado por maestros falleros, y la exposición de juguetes antiguos, de Protección Civil.

De igual modo, ha especificado que las Ronda de Aguilandos por los barrios y los Carteros Reales han congregado a 6.800, mientras que la Ronda de Aguilandos y la de Belenes en el centro ha sumado a 2.000 personas.

Por el Auditorio han pasado más de 8.100 personas, por el Museo Municipal más de 2.700 y en el caso de la Filmoteca las proyecciones han contado con más de 6.100 espectadores.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba