Albacete aumenta su oferta de viviendas en venta y en Cuenca se reduce

En el cuarto trimestre de 2022

La oferta de viviendas en venta aumentó en la ciudad de Albacete un 7 % en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que Cuenca se encuentra entre las que vieron reducida la oferta, en ese caso un 24 %, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

En el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta se redujo un 3 % durante el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según Idealista, que señala que en muchas capitales el “stock” fue menor al que había en 2021.

De hecho, cabe destacar que durante el tercer trimestre la reducción de la oferta fue del 7 %, por lo que la absorción podría estar ralentizándose a causa del encarecimiento de la financiación y la mayor dificultad de muchas familias para acceder a la compra una vivienda.

De acuerdo con los datos de Idealista -que suma más de 1,5 millones de anuncios de inmuebles en venta o en alquiler- la mayoría de capitales de provincia españolas tenía a cierre de 2022 menos viviendas en venta que un año antes. Por el contrario, en 16 de ellas la oferta aumentó.

De entre los grandes mercados la oferta se redujo en Málaga (16 %); Palma (13 %); Barcelona (6 %); Bilbao (5 %); Sevilla (3 %) y Madrid (2 %).

La mayor reducción se registró en Valencia (27 %); Alicante (25 %); Cuenca (24 %); Ávila (22 %); Santander (20 %); Pontevedra (-18 %); Melilla (17 %) y Segovia (17 %).

El stock en venta creció en 16 ciudades

Por su parte, el stock en venta creció en 16 ciudades con Ceuta a la cabeza (25 %), seguida de Córdoba (17 %); Soria (16 %); Jaén (11 %) y Girona (10 %). Con incrementos de un solo dígito destacó Granada (8 %); Zamora (8 %); Castellón de la Plana (7 %) o Albacete (7 %), entre otras.

A nivel provincial la situación fue similar en el último año, pero con más provincias que incrementaron su parque disponible. Santa Cruz de Tenerife registró la mayor caída de oferta, con un 18 % menos que hace un año. Le siguieron Valencia (-17 %); Pontevedra (-14 %) y Segovia (-14 %).

A continuación se situaron los descensos de La Coruña (13 %); Baleares y Las Palmas (12 % en ambos casos). En las provincias de Cantabria, Málaga, Guipúzcoa y Huesca la caída fue del 11 %. En la Comunidad de Madrid la oferta se redujo un 1 %, mientras que en la provincia de Barcelona se incrementó un 2 %.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba