El Teatro de la Paz de Albacete se abrirá a 6 grupos amateurs de la provincia en el II Encuentro de Teatro Aficionado

El II Encuentro de Teatro Aficionado de la provincia de Albacete, organizado íntegramente por la Diputación, tendrá lugar los días 14, 15, 16, 21, 22, y 23 de octubre en el Teatro de la Paz de la propia institución provincial, con la participación de seis grupos amateurs de diferentes puntos del territorio albacetense, 

Así lo ha avanzado este miércoles el diputado de Cultura, Miguel Zamora, quien ha destacado que se trata «de un programa propio» y ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa, junto a los responsables de la misma, entre ellos, el actor y director teatral, Juanma Cifuentes, que ha tomado la palabra para poner en valor esta iniciativa.

Esta propuesta cultural se enmarca dentro del doble compromiso que vertebra la hoja de ruta de la Diputación en esta área, que pasa por impulsar y promocionar la actividad cultural, democratizándola y haciéndola accesible al conjunto de la ciudadanía, y por apostar por el talento local profesional y no profesional, abriéndole espacios culturales para visibilizarlo, potenciarlo y ponerlo en valor.

Así, el viernes 14 de octubre, está programada la representación de ‘Una hora lorca’ de la mano del grupo albaceteño, La Ruina Teatro (Asociación Cultural de Ciegos y Deficientes Visuales de Castilla- La Mancha), ha informado la Diputación en un comunicado.

Sólo un día después, la Asociación Cultural Almateatro de Almansa dará vida a la obra ‘Nosotras, ellas y el duende’, y el domingo, 16 de octubre, será el grupo A Cal y Canto de Villarrobledo el que interprete ‘La Batalla’.

Del mismo modo, tal y como ha desglosado Zamora, una semana más tarde, el viernes 21 de octubre, se ha organizado la actuación del grupo El Otro Sí del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete que llevará a las tablas ‘La pechuga de la sardina’; al día siguiente, el público podrá disfrutar de obra ‘Las bicicletas son para el verano’ con el grupo La Galera de Robledo; y finalmente, el domingo 23 de octubre, la agrupación La Troya de Villarrobledo interpretará ‘Isabel, reina de corazones’.

Todas las representaciones tendrán lugar a las 19.00 horas, a excepción de las que se desarrollan los viernes que será a las 20.00 horas.

Las entradas son totalmente gratuitas, pero requieren de una invitación numerada que se podrá solicitar en el propio Teatro de la Paz o en el Palacio Provincial, con una previsión de espectadores cercana a las 3.600 personas.

En este punto, el diputado de Cultura, quien ha informado que el presupuesto de esta actividad ronda los 8.000 euros, ha agradecido a todas las agrupaciones su participación en esta cita, explicando que han sido nueve las que se han presentado para formar parte de este encuentro y aclarando que una comisión técnica ha determinado cuáles han sido las que finalmente integraban esta programación, al tiempo que les ha enviado un mensaje para que, unas y otras, sigan ensayando, dando vida a personajes y a historias porque «con su actividad contribuyen a enriquecer la cultura de nuestra provincia».

Además, ha puesto en valor la importancia de promover el teatro amateur, dejando claro que la Diputación de Albacete está comprometida con su impulso y dinamización.

De hecho, el propio Plan General del Teatro estatal recoge la necesidad de «fomentar el teatro no profesional, especialmente, desde las administraciones locales, potenciando la formación, facilitando espacios de exhibición para las compañías no profesionales y promoviendo intercambios y encuentros a todos los niveles».

VOCACIÓN DE PERMANECER EN EL TIEMPO 

Miguel Zamora también ha explicado que esta iniciativa constituye la consolidación de un proyecto que la Diputación, a través de su Servicio Provincial de Cultura, puso en marcha en 2020 y que nació con la vocación de promocionar y dar a conocer el trabajo de los grupos de teatro aficionado de la provincia, así como de convertir el Teatro de la Paz, en línea con el esfuerzo que ésta viene realizando para abrirlo a más actividad, en un punto de encuentro entre estas agrupaciones y el público.

El valor cultural y social de esta iniciativa «es incuestionable», ha afirmado el diputado de Cultura, añadiendo que esta iniciativa nos permite incentivar al desarrollo cultural desde la participación de la ciudadanía y desde una perspectiva social y comunitaria activa.

Además, crea y mejora la oferta cultural y fomenta las dinámicas participativas en las diferentes localidades de la provincia a través de ensayos, representaciones.

Finalmente, Zamora, que ha aludido a la intención de mantener en el tiempo este encuentro teatral, ha dejado claro que, a través de este tipo de actividades, el teatro y la cultura se convierten en un elemento de vertebración territorial y, en respuesta al director teatral Juanma Cifuentes, que al finalizar la presentación ha intervenido para apuntar la idoneidad de que a este Encuentro se sume un circuito teatral de grupos aficionados, el diputado de Cultura ha señalado que es una idea que entra dentro del trabajo que se realiza desde la institución para llevar la cultura a cada rincón de la provincia.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba