El operativo desplegado por el plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha controlado el incendio de Casas de Lázaro (Albacete), lo que ha permitido que vuelvan a sus casas los 180 habitantes de varias pedanías que fueron desalojados por precaución.
El incendio, que ha afectado a unas 250 hectáreas de terreno forestal ubicadas en el término municipal de esta localidad de la Sierra de Alcaraz, fue detectado por un vigilante fijo a las 16.39 horas de este jueves y ha quedado controlado a las 17.40 horas, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Tras el control del incendio se han reducido considerablemente los medios que están trabajando en la zona, en la que están operando 15 medios terrestres, tres medios aéreos y 76 personas, según el sistema Fidias.
El control de las llamas ha permitido que vuelvan a sus casas los 180 habitantes de las pedanías de La Rinconada, Batán de Arriba, El Cucharal y de Peñarrubia que fueron desalojados ha consecuencia del siniestro, han informado a Efe fuentes del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
Estas personas fueron desalojadas precaución ya que las viviendas no corrían peligro de ser alcanzadas por las llamas, según han apuntado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero y la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, en una visita que han hecho esta mañana al centro de mando del incendio.
El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha informado de que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales muestra un riesgo muy alto en toda la región para este viernes y ha pedido extremar las precauciones en el medio natural y en cualquier actividad en el monte.