Albacete anima a vivir una conmemoración del Orgullo LGTBI más «reivindicativa y festiva»

El próximo 2 de julio en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido la presentación de varias de las actividades previstas para conmemorar en Albacete el Día Internacional de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales. Una celebración que según ha indicado el concejal de Igualdad, Manu Martínez, será más «reivindicativa y festiva que nunca después de dos años de obligado parón».

«Este año volvemos a decirle a la ciudad que Albacete está orgullosa de su diversidad sexual con esta campaña con la que nos dirigimos directamente a las personas LGTBI para decirles que sea cual sea su orientación sexual o su expresión de género, ‘Albacete está orgullosa de ti’ y que esta es una ciudad donde puedes desarrollar tu proyecto de vida en libertad y sin prejuicios», ha expuesto el concejal.

Día Internacional del Orgullo LGTBI en Albacete

Cada año, el día 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI, en recuerdo a los disturbios de Stonewall, Nueva York, en 1969, cuando la policía cargó con extrema violencia contra varios establecimientos frecuentados por personas LGTB, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En Albacete, con este motivo, se ha anunciado la convocatoria de una marcha reivindicativa para la tarde del sábado 2 de julio, cuya salida, está prevista para las 19 horas, desde la puerta del Ayuntamiento de Albacete y llegará hasta el Recinto Ferial, pasando por las calles San Julián y Feria, terminando su último tramo por el Paseo de la Feria.

«Albacete es una ciudad en la que hay libertad para diseñar tu proyecto de vida, ames a quien ames», ha recalcado Manu Martínez, subrayando que «Albacete es y quiere ser una ciudad de colores, no queremos ser una ciudad en blanco y negro».

Esta manifestación ha sido convocada por los colectivos LGTB de la ciudad, Quorum+, Transparentes y Torre Púrpura, y es apoyada el Ayuntamiento de Albacete y por otros colectivos que trabajan la diversidad y la salud sexual como Fundación Atenea, Asexórate e In Género.

Además, esta manifestación cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, de los grupos municipales del PSOE, PP, C’s, y Unidas Podemos y de la Diputación Provincial de Albacete y la delegación provincial de la Consejería de Igualdad en Albacete.

En este sentido, el concejal de Igualdad ha matizado que «estamos en el momento de recibir las adhesiones y el apoyo de más colectivos, instituciones y, sobre todo, de personas a título individual que quieran sumarse a la reivindicación de los derechos, libertades y oportunidades de las personas LGTBI en nuestra ciudad.»

Gemma Olmedo, de la Asociación Quorum+, ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a sumarse a esta marcha que tendrá un carácter reivindicativo, «este año celebraremos un Día del Orgullo crítico, con la lectura de un manifiesto que hemos elaborado entre distintas entidades y colectivos y animamos a la gente de Albacete a que se sume». En la lectura del manifiesto, participarán personas usuarias de Asprona, además de que en el acto se contará con intérprete de lengua de signos.

A este llamamiento a la ciudadanía se ha unido también Torre Púrpura, en cuyo nombre ha intervenido Lucía Moliner, «nos sumamos a esta marcha para celebrar y también para reivindicar que siempre habrá quien nos acepte».

En nombre de Transparentes, Luna Jiménez, ha explicado que se han querido sumar a estas actividades de celebración de Día del Orgullo porque «es importante que se escuchen todas las voces y las de las personas transexuales, suelen quedar entre las más olvidadas».

Una vez que la manifestación llegue hasta el Recinto Ferial, las entidades organizadoras harán una lectura de manifiesto y comenzará una fiesta para «celebrar el orgullo de la diversidad sexual en Albacete», según ha indicado Manu Martínez, señalando que se tratará de «un evento festivo en nuestro Recinto Ferial que contará con el show de Alex Guirado, Blondy y La Kendra y la música de la DJ Blanca Iniesta y del DJ Sergi Kylven, todo ello con la animación de Diversso Club».

Además de estas dos actividades centrales, el mismo día 28 de junio, a las 10.30 horas, tendrá lugar un acto institucional simbólico en la puerta del Ayuntamiento de Albacete, convocado por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, así mismo se iluminarán los edificios públicos de Albacete con la bandera representativa del colectivo LGTBI.

En la presentación de estos actos también han estado presentes la delegada de Igualdad, Lola Serrano, y la portavoz el Grupo Unidas Podemos, Nieves Navarro. Además de estas actividades, habrá otras que celebrarán las asociaciones a lo largo de los próximos días.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba