El Eje 4 de ‘Albacete Progresa’ sienta las bases para avanzar en eficiencia energética y movilidad baja en carbono

Las sesiones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo ‘Albacete Progresa’ entran en su recta final, con la celebración de la primera reunión de uno de los últimos ejes que quedaban por reunirse, el Eje 4, ‘Desarrollo sostenible, transición energética y mejora de la movilidad. Hacia una ciudad inclusiva’, coordinado por el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y por el concejal de Educación y Movilidad, José González.

A esta reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Albacete, asistieron Daniel Sánchez Moreno, en representación de la Confederación de Empresarios (Feda); Antonio Marín, por parte de UGT y Paqui Jiménez Gómez, en nombre de Comisiones Obreras.

En este primer encuentro, las personas participantes constataron los pasos firmes dados en los últimos tiempos por la ciudad de Albacete para caminar hacia una ciudad más sostenible, en distintos aspectos, con medidas importantes como la peatonalización de la ‘almendra central’, se empezó por Rosario y Gaona, y se ha continuado por las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins y Paseo de la Libertad, donde actualmente se están acometiendo obras de remodelación.

En este punto, se debatió acerca del centro urbano que Albacete quiere tener, «un lugar donde se gane espacio para las personas y se dinamice el comercio», explicaron los concejales del Equipo de Gobierno, que defendieron las medidas adoptadas en este sentido, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Modificaciones de normativas, como la relativa a la extracción de humos en negocios adecuándola a las tecnologías actuales que ha permitido la apertura nuevos negocios en locales o la que está en estudio actualmente para modificar la Ordenanza Zonal del centro, permitiendo el establecimiento de negocios hosteleros sin actividad musical en locales que ahora están vacíos y sancionando el consumo de alcohol en las calles fuera de las terrazas para evitar el ruido por concentración de personas en determinados horarios, van en este sentido, buscando siempre el equilibrio entre el descanso vecinal y la necesidad de reactivar el centro urbano.

La necesidad de seguir estimulando una movilidad urbana baja en carbono se puso sobre la mesa y en este punto José González explicó ya está en marcha un plan de mejora de la red ciclista con una inversión prevista en sus dos primeras fases de 685.000 euros, que servirá para ampliar y conectar el actual carril bici y mejorar la conservación de la red existente.

Respecto al servicio de préstamo de bicicletas en Albacete, se expusieron los requerimientos que se están haciendo a la empresa concesionaria para mejorar un servicio que ha sido muy deficiente y la voluntad de que tras la mejora venga una ampliación del número de estaciones, por ejemplo, con puntos de servicio en los polígonos industriales.

APARCAMIENTO EN ALBACETE

El estímulo de la movilidad eléctrica dentro del parque automovilístico también se ha fijado dentro de la agenda política de gestión.

Actualmente, se han dado pasos como la introducción de bonificaciones en el aparcamiento regulado para los coches menos contaminantes y la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que en estos momentos hay en la ciudad 36, entre públicos y privados, si bien se coincidió en la importancia de su ampliación para así incentivar la extensión del vehículo eléctrico y adoptar otro tipo de medidas para el estímulo de este modo de transporte.

También en el transporte urbano se han dado pasos para hacerlo menos contaminante, ha recordado José González, renovando 10 autobuses a vehículos con sistemas híbridos y abriendo la puerta a la introducción de autobuses 100% eléctricos, que ahora mismo se están probando.

Sobre la mesa, en esta reunión se abordó también la necesidad de trabajar para mejorar la conexión y ganar en eficiencia en el desplazamiento de las personas que trabajan en los polígonos industriales de la ciudad.

La energía, clave en estos momentos, ocupó parte de esta sesión, en la que por parte del Equipo de Gobierno se indicó el convencimiento de que el modelo de comunidades energéticas debe extenderse, pues propiciará un ahorro económico en las familias y un beneficio ambiental, pues su función principal es generar y compartir energía renovable.

Para asesorar en su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para crear una Oficina Municipal de Eficiencia Energética, que asesorará a la ciudadanía tanto en el tema de tarifas, como en la implantación de energías ‘limpias’ e incluso en la constitución de comunidades energéticas.

En este punto, se recordó la aprobación de la bonificación del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), reduciendo hasta en un 95% este tributo a quienes instalen placas solares.

En el área de Parques y Jardines, el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, explicó el trabajo que se ha realizado para mejorar el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, trabajo que se hace sobre 1.570.753 metros cuadrados y el que trabajan 130 personas.

En este tiempo, detalló, se ha instalado un sistema de teleriego para control automático del riego de las zonas verdes, con lo que ha conseguido un ahorro importante de agua; y además se ha trabajado en poner al día las más de 40 fuentes ornamentales que hay en Albacete, algunas de ellas en notable estado de deterioro, como la que hay en el Parque Lineal frente a la Fábrica de Harinas.

En zonas verdes, el concejal de Sostenibilidad se detuvo en el Parque de Abelardo Sánchez donde pronto empezará a construirse un nuevo refrescante que sustituirá al antiguo Pinar, que se encontraba totalmente abandonado y vandalizado; igual que en La Pulgosa se transformará el antiguo restaurante en Aula de la Naturaleza con servicio de refrescante.

El servicio de limpieza de Albacete también se ha reforzado, describió el concejal, así desde enero se ha ampliado el servicio de limpieza de manchas en aceras y calles peatonales; se ha reforzado el barrio y baldeo de las calles con mayor tránsito peatonal y rodado; y se ha aumentado la frecuencia de retirada de residuos en urbanizaciones, «una de las muchas cosas que ha cambiado esta pandemia, es que ha aumentado la población de nuestras parcelas, y hemos tenido que darles respuesta reforzando la retirada de residuos y la recogida de enseres voluminosos que creció notablemente».

En este ámbito, el de limpieza y recogida de residuos, Julián Ramón detalló la actual situación del contenedor marrón para la recogida de materia orgánica, que se extenderá a toda la ciudad en lo que queda de año.

Igualmente, hizo hincapié en la medida adoptada obligando a los dueños de mascotas a limpiar los orines con agua acidificada y el resultado que está teniendo en la ciudad.

CALENDARIO EN ALBACETE

El Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa, ha definido nueve ejes estratégicos que en estas semanas están celebrando sus primeras reuniones.

En cada uno de estos ejes estratégicos participarán representantes de los agentes sociales que forman parte del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, especializados en cada una de las materias, con el objetivo de diseñar el futuro de la ciudad, respondiendo a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, desde el consenso, la negociación y la participación.

En un memorándum se recogerán los acuerdos consensuados en cada una de las mesas, para su estudio en la Comisión de Seguimiento y ya en septiembre elaborar un documento de conclusiones, con el compromiso de su reflejo en partidas específicas de los Presupuestos Municipales.

El siguiente paso se dará en la primera semana de octubre, cuando se convoque un Foro Abierto, en el que se hará público el documento de propuestas y conclusiones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba