La Guardia Civil de Albacete celebra los actos en el 178º aniversario de su fundación por el Duque de Ahumada

A las 11:00 horas del día de hoy daban comienzo los actos institucionales conmemorativos del 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, coincidiendo con aquel famoso día 13 de mayo de 1844 en que se fundó la Benemérita, y a los que han asistido distintas autoridades civiles y militares de la provincia.

Los actos han sido presididos por el Subdelegado de Gobierno en la provincia D.Miguel Juan Espinosa Plaza, quien ha estado acompañado por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, D.Jesús Manuel Rodrigo Sánchez.

Lectura del decreto fundacional y entrega de diplomas

El acto se ha iniciado con la revista de la Fuerza que ha dado paso a la lectura de un extracto por el Jefe de la Benemérita de los decretos fundacionales del Cuerpo, continuando con la entrega de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a diez miembros del Cuerpo y la entrega de placas y diplomas de reconocimiento a su trayectoria profesional a diez efectivos del Cuerpo que han pasado a las situaciones de reserva o retiro durante el pasado año 2021.

Tras estas entregas se ha dado inicio a varias alocuciones, una de ellas realizada por uno de los homenajeados, que mostró el agradecimiento de todos ellos por los reconocimientos recibidos

En las demás alocuciones se ha destacado el éxito histórico de la Guardia Civil, sustentado a lo largo de sus 178, años en tres pilares: la fidelidad a los principios fundacionales, su capacidad de adaptación a las nuevas realidades y su apuesta decidida por la especialización y modernización.

En esta ocasión, la Guardia Civil de Albacete ha querido rendir un homenaje a los veteranos del Cuerpo, asistiendo a estos actos institucionales más de cien de nuestros antecesores.

Tras depositar una corona de laurel en el monolito del patio principal se inició el emotivo homenaje a los caídos, bajo los acordes de “la muerte no es el final”.

El colofón a estos actos conmemorativos lo puso la entonación del himno de la Guardia Civil.

Posteriormente, a las 13:00 horas se celebrará una misa oficiada por el Obispo de la diócesis de Albacete en la parroquia de la capital.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba