El Ayuntamiento de Albacete presenta su nueva página web institucional, “totalmente modernizada y renovada”

“Después de varias décadas era necesario abordar la renovación de la web", afirman desde el Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha dado a conocer hoy su nueva página web institucional (www.albacete.es), que, si bien mantiene la misma dirección que la anterior, “está totalmente modernizada y renovada con el objetivo de ser un medio abierto a la ciudadanía, que facilite su participación y mejora la experiencia digital de los vecinos y vecinas de Albacete”, ha reflejado el alcalde, Emilio Sáez, durante la presentación de la misma, y en la que han participado el concejal de Cultura, Vicente Casañ; el concejal de Urbanismo y director de la Oficina de Edusi, Roberto Tejada y el jefe de la Sección de Administración Electrónica, Luis David Simarro.

“Después de varias décadas era necesario abordar la renovación de la web, ya que había que adaptarla a los nuevos tiempos, acordes a la evolución tecnológica, las exigencias de la ciudadanía y también de la legislación, que nos obliga a ser una administración papel cero”, ha indicado Emilio Sáez, añadiendo que la nueva web institucional, que se ha financiado en gran parte con fondos europeos a través de la estrategia Edusi, constituye una herramienta de información útil para todas aquellas personas interesadas en conocer el día a día de Albacete, lo que incluye desde la información municipal hasta la agenda cultural pasando por la realización de hasta 75 trámites vinculados con el Ayuntamiento.

“Se pueden realizar trámites de forma online evitando el paso físico por la ventanilla de la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (Omaci), y solicitar un volante de empadronamiento, darse de alta en la Oficina de Empleo, pedir la cesión del Auditorio Municipal o presentar alegaciones contra una sanción de tráfico, entre muchas otras gestiones”, ha subrayado Sáez Cruz.

Además, el alcalde ha destacado que en la nueva página se han introducido parámetros de accesibilidad universal para personas con discapacidad, lo que facilita que puedan navegar por ella con el teclado, a través de comandos de voz, con una navegación sencilla mediante botones, con funciones para personas con visibilidad reducida… “Y es que, la accesibilidad en la web es vital, teniendo en cuenta que esta herramienta es cada vez más utilizada para relacionarse con el Ayuntamiento, de hecho, nuestra web recibe aproximadamente 800.000 visitas al año”, ha indicado el alcalde.

Diferentes bloques en la nueva web del Ayuntamiento de Albacete

Por su parte, el concejal de cultura ha subrayado que “con esta nueva página hemos conseguido reducir la diseminación de web de distintos organismos autónomos municipales que tenían sus propias páginas, como es la Universidad Popular, el Instituto Municipal de Deportes, el Consejo de la Discapacidad o la Escuela Taurina que antes tenían sus propias webs y que ahora integradas en la nueva página, con el consiguiente ahorro de costes económicos y de gestión”, ha detallado.

En este sentido, Casañ ha profundizado en la estructura del nuevo portal, que cuenta con secciones como Albacete al día, donde encontrar toda la actualidad de la vida institucional o el seguimiento de los plenos. Desde el menú superior se puede acceder a cada una de las webs que componen los diferentes portales: el Instituto Municipal de Deportes; Albacete, ciudad europea; Cultura, Bienestar Social, Empleo público y Administración Electrónica.

“La web que ahora ha visto la luz se irá enriqueciendo, alimentándose de las propias demandas de la ciudadanía y de las aportaciones que realicen los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”, ha reflejado Casañ, que ha aprovechado la ocasión para agradecer “su trabajo y esfuerzo al servicio de Administración Electrónica, compuesto por el equipo de Informática de la Casa, y que ha estado coordinado por la concejala del área, María José López Ortega”, ha dicho.

El jefe de la Sección de Administración Electrónica, Luis David Simarro, ha realizado un recorrido virtual por la web, mostrando algunas de sus funcionalidades como es la posibilidad de suscripción a través de un correo electrónico a la agenda cultural o a las noticias que surjan en torno al empleo público. “Entrando en la agenda nos aparece un formulario y pasados diez segundos, una ventana emergente, en la que introducir nuestro correo electrónico para recibir los boletines”, ha reflejado Simarro, indicando que, de igual modo, “y accediendo al bloque de Empleo Público, podemos suscribirnos para recibir notificaciones sobre oposiciones, bolsas de trabajo…”.

Finalmente, el alcalde ha invitado a los albaceteños a navegar por esta nueva página web, recordado que “la Ley reconoce el derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con la Administración, y en el caso de empresas incluso les obliga a ello. Por tanto, modernizar la web del Ayuntamiento de Albacete se había convertido en un imperativo”, ha concluido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba