Albacete refuerza su servicio de limpieza con 1,2 millones de euros y 21 trabajadores más, llegando a 63 urbanizaciones

El Ayuntamiento de Albacete refuerza su servicio de limpieza con la ampliación del contrato de limpieza viaria y retirada de residuos de la ciudad, que supondrá un aumento de la plantilla y los horarios, con la contratación de 21 nuevos profesionales y una inversión de 1,2 millones de euros.

La ampliación comprende cinco nuevas actuaciones encaminadas a eliminar las manchas, incrementar el servicio de recogida de voluminosos, aumentar los servicios de barrido de repaso en las calles más concurridas y mejorar el baldeo mixto con la adquisición de un nuevo camión.

El Consistorio busca mejorar así los servicios de recogida de residuos y voluminosos en 63 urbanizaciones, además de la limpieza de los barrios de la capital.

“El objetivo al final es seguir haciendo una ciudad más limpia y más sostenible. La ciudad la hacemos entre todos y la tenemos que mantener limpia porque es nuestra obligación. Por tanto, creo que el esfuerzo que hace el Ayuntamiento poniendo este servicio de baldeo de aceras y recogida de residuos y voluminosos en todo lo que son las pedanías, urbanizaciones y calles de la ciudad es el objetivo que nos marcamos”, ha señalado el alcalde, Emilio Sáez.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha sido el encargado de detallar las nuevas modificaciones, que buscan dar respuesta a las incidencias que llegan al Ayuntamiento.

En este sentido, el primer punto será la incorporación de un nuevo equipo de limpieza intensiva de manchas, que busca recuperar una antigua campaña que se dedicaba a ello y que “funcionó muy bien”.

“Lo que pudimos ver es que manchas persistentes como las de chicles o las que aparecen alrededor de contenedores, con este equipo se pudieron quitar bien, por lo que era necesario que continuara”, ha explicado el edil.

Por ello, habrá tres equipos más uno de apoyo funcionando por la mañana, dos equipos por la tarde y dos y medio por la noche.

En segundo lugar, se incrementará el servicio de recogida de residuos en las urbanizaciones, que hasta ahora, en la temporada de otoño-invierno, pasaba un día a la semana, y se aumenta a dos o tres tardes a la semana, en función de la urbanización y del volumen de residuos generados.

Asimismo, se creará un equipo específico de recogida de voluminosos, que trabajará tres días a la semana de manera dinámica, atendiendo los partes diarios que realicen los equipos ordinarios de recogida y los avisos de los vecinos, y se organizará también un servicio de vigilancia y control en torno a los puntos más conflictivos, donde se suelen acumular más residuos y voluminosos.

El cuarto elemento consistirá en el aumento de los barridos de repaso de las zonas más concurridas, con seis equipos de limpieza manual, formados por un peón y un carro de limpieza.

Según ha señalado Ramón, se reforzará el servicio por las tardes en los barrios más transitados, como la Avenida de España, Hermanos Falcó o los alrededores de los hospitales.

Por último, del mismo lado, se reforzará el baldeo mixto con la adquisición de un nuevo equipo.

“Lo que se hace es duplicar el servicio que tenemos actualmente, que es cuando vemos ese camión que va repasando con agua algunas zonas, que era algo muy demandado por la ciudadanía”.

“Con esta modificación pretendemos hacer frente a esas necesidades que se han detectado a lo largo de los cinco años que lleva vigente este contrato. Creemos que vamos a solventar algunos de los problemas más importantes que hemos tenido en la ciudad y los diseminados”, ha concluido el concejal.

infoCLM

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