Bomberos de la Diputación de Albacete protestan contra presuntas irregularidades en las oposiciones y piden justicia

Una veintena de bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete se han manifestado este miércoles a las puertas de la Institución provincial

Una veintena de bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete se han manifestado este miércoles a las puertas de la Institución provincial, en apoyo a las últimas acciones judiciales llevadas a cabo en torno al desmantelamiento de una presunta trama criminal que se dedicaba a amañar oposiciones.

Sindicato Provincial de Policías y Bomberos (SPPLB)

Desde el Sindicato Provincial de Policías y Bomberos (SPPLB) denuncian estas supuestas irregularidades en distintas pruebas enmarcadas en la Oferta de Empleo Pública de 2009, que se desarrolló entre los años 2011 y 2016, y demandan un «servicio público digno, justo y sin favoritismos».

Según ha explicado su secretario provincial, Isauro Victorero, ellos fueron los primeros en dar la voz de alarma tras realizarse las oposiciones de bombero, donde encontraron más de 40 afinidades y relaciones entre miembros de los tribunales y aprobados.

«Cuando todos estos hechos se produjeron, nosotros convocamos dos manifestaciones en protesta ya que fueron cuestiones muy evidentes y toda la Diputación sabía que aquí había un problema así de grande, como ahora parece que se ha descubierto y que se está investigando».

Desde el SPPLB se promovió la comisión de investigación

En este sentido, desde el SPPLB se promovió la comisión de investigación, aprobada mediante acuerdo plenario de la Diputación en agosto de 2015, cuyas conclusiones, según Victorero, fueron que, efectivamente, «había un montón de irregularidades», pero que no se podían demostrar ya que faltaba por conocer el modus operandi.

«Lo único que faltaba era saber cómo se hizo. Cuando ves una cantidad tan enorme de relación entre miembros de tribunales y aprobados sabes que ha habido irregularidades, de hecho, tenemos alguna causa archivada porque la propia jueza decía que era evidente que aquí hubo filtraciones, pero faltaba por saber el quién y el cómo».

El sindicato espera que «por fin se haga justicia»

Ahora, con la apertura del proceso penal por parte del Juzgado de Instrucción número tres de Albacete, el sindicato espera que «por fin se haga justicia». «Llevamos ocho años esperando justicia, quizás dentro de poco veamos un poco más de claridad y estos hechos no se escondan ni pasen desapercibidos», señalaba el secretario, que ha asegurado que se personarán como acusación particular en el proceso y que continuarán movilizándose hasta que se solucione.

«Estarían más de 40 puestos en entredicho, fue todo un espectáculo demencial, pero estamos aquí también para reivindicar que los funcionarios, la mayoría de nosotros, no somos ni hemos accedido en estas condiciones, que no nos pongan a todos en el mismo rasero», ha concluido el representante sindical de los bomberos.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba