Denuncian que la cárcel de Albacete “no reúne las condiciones necesarias” para albergar a presos “especialmente peligrosos”

Lamentan "la agresión que sufría el pasado sábado un funcionario de este centro y alerta sobre el aumento de episodios violentos"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Centro Penitenciario ‘La Torrecica’ de Albacete «no reúne las condiciones de seguridad necesarias para albergar internos especialmente violentos por falta de personal y por la escasez de medios adecuados».

Según apunta en nota de prensa, «la última agresión se producía el pasado sábado cuando un detenido golpeó a un funcionario de esta prisión en el momento en el que se procedía a retirarle los grilletes». De hecho, «este interno ha sido trasladado esta misma mañana a otro centro que sí reúne las condiciones de seguridad necesarias», recogía la nota de prensa.

La Central Sindical recuerda que «todas las agresiones son evitables si se cuenta con los medios adecuados. No en vano, apunta que es necesario que el Ministerio del Interior aplique medidas urgentes, cumpla con el Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones y reconozca a los funcionarios como agentes de la autoridad».

«Cada 36 horas se produce una agresión»

Para el sindicato, el clima de violencia en los centros penitenciarios «es insostenible, ya que cada 36 horas se produce una agresión», apuntaban. «Este episodio grave en ‘La Torrecica’ se suma al que se producía el pasado año en noviembre cuando un interno intentó estrangular a un funcionario», añadían.

En este sentido, apuntaban que «es preciso actuar adecuadamente ante internos peligrosos o en situaciones de riesgo y mejorar los medios coercitivos, ya que el deterioro de la administración penitenciaria es evidente y se produce como consecuencia de la política que se está llevando a cabo por los máximos responsables de prisiones, con decisiones que no tienen en cuenta los informes de los profesionales».

CSIF «lleva desde septiembre en conflicto colectivo con Instituciones Penitenciarias, con la negociación bloqueada, por su inoperancia para solucionar los problemas de la institución y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», concluían.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba