Torres valora el apoyo de la Diputación de Albacete a los municipios para la gestión de biorresiduos

Gracias a una inversión total de 2'7 millones de euros

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha visitado este martes, 30 de noviembre, la localidad de Almansa a raíz de la puesta en marcha en la ciudad del quinto contenedor o contenedor marrón. Un recurso destinado a la recogida selectiva de materia orgánica con el que el municipio se suma al resto de localidades de la provincia mayores de 5.000 habitantes para dar cumplimiento a la Estrategia Regional sobre la Gestión de los Biorresiduos en Castilla-La Mancha, que establece como fecha límite para la recogida separada de los residuos orgánicos de origen doméstico el presente mes de diciembre.


En concreto, a la localidad de Almansa le corresponden un total de 160 contenedores que ya han sido recepcionados por el Ayuntamiento y de los que el Consistorio instalará algo más del 20% del total en una primera experiencia piloto que pretende convertirse en la fase de transición hacia una forma definitiva de tratar los restos orgánicos del hogar. De este modo lo ha apuntado Torres que, en una comparecencia a medios acompañada por el primer edil de la localidad (y diputado provincial del Grupo Popular) Javier Sánchez, y por el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha valorado la importancia que supone para los municipios el apoyo que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ofrece a los mismos “una ayuda directa tanto económica como logística a la hora de avanzar en los retos del futuro en materia medioambiental”.

Desde el ayuntamiento, su edil de Medio Ambiente ha sido el encargado de explicar que los contenedores destinados a Almansa se han colocado en la ciudad de manera experimental en una zona conocida como SUP2 con un área de acción de 1.300 viviendas. En total, en esta primera fase son 35 los contenedores ya instalados para después seguir avanzando hacia un plan integral de residuo cero porque “esta fracción ha venido para quedarse y en el futuro será la más habitual”.

La vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, y el alcalde de Almansa, Javier Sánchez,conversan junto a uno de los contenedores marrones instalados en la localidad

Una apuesta para la que Marí ha subrayado la importancia de la participación ciudadana, recordando lo fundamental de las campañas de sensibilización en las que se apuesta porque “el usuario tenga conciencia de que aumentar un 5% de los impropios del vertido anula todo el procedimiento de reciclaje del total”.

Así también lo ha comentado el alcalde, Javier Sánchez, que ha subrayado que en estos primeros meses esta nueva forma de reciclar “va a requerir un esfuerzo extra por parte los vecinos”.

Además, Sánchez ha explicado que “Almansa es una ciudad pionera y referente en toda la provincia en materia de reciclaje” y ha valorado la importancia que en ello han tenido las campañas que se han venido desarrollando hasta la fecha y que serán fundamentales para avanzar en la lucha contra el cambio climático, en la disminución de la huella de carbono y por la consecución de los ODS de la Agenda 2030… En este punto, también ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y la aportación económica que realiza la Diputación de Albacete “para que se pueda seguir trabajando en la recogida selectiva, esta vez desde este nuevo contenedor marrón, porque el esfuerzo y el trabajo de hoy serán los resultados del futuro”.

La recogida del contenedor marrón en Almansa se llevará a cabo a primera hora de la mañana los martes, jueves y sábados y las descargas de los residuos orgánicos recogidos (con un volumen estimado de 1.000kg por descarga) se realizaran en la tercera tolva. Un depósito específico ya construido en la Estación de Transferencia (ET) de Almansa desde el año 2007.


En relación a ello, durante su intervención, la vicepresidenta ha puesto en valor la importante apuesta económica que la Diputación viene llevando a cabo para, además de dotar a los ayuntamientos de contenedores, adaptar las diferentes plantas de tratamiento de residuos con las que cuenta la provincia. Una acción cuyo desarrollo y ejecución asciende a 2’7 millones de euros que permitirán el tratamiento adecuado de los residuos en el conjunto del territorio provincial.

Se realizarán mejoras en las diez estaciones de transferencia con las que cuenta la provincia


Así, ha explicado que actualmente, de las diez ET con las que cuenta la provincia ya se ha empezado a trabajar de manera directa en las de Tobarra, La Roda, Villarrobledo y Tarazona de la Mancha, y que, en las próximas semanas, los trabajos comenzarán los trabajos en la de Casas Ibáñez, por ser estos los centros de recogida que dan servicio a los municipios mayores de 5.000 habitantes. “Las actuaciones continuarán realizándose hasta que tengamos adaptadas las diez Estaciones que tenemos en la provincia” ha dicho Torres explicando que desde el Consorcio también se están llevando a cabo obras de mejora en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos ubicado en Albacete con diferentes proyectos de biorresiduos, y que se trabaja en la puesta en marcha (para comienzos del próximo año) de una campaña de sensibilización ambiental. Además, ha destacado que se han adquirido un millar de contenedores marrones para ayudar a que las localidades con una población superior a 5.000 habitantes cumplan la normativa que establece como fecha límite para la recogida separada de los residuos orgánicos de origen doméstico, el presente mes de diciembre.

En total, en base a esta acción, a los 160 de Almansa, se suman 210 contenedores para Hellín, 170 para Villarrobledo; 120 para La Roda, 70 para Caudete, 70 para Tobarra; y 50 para Tarazona de la Mancha.


Un reparto que no tendrá ningún coste para los Ayuntamientos, ya que, como el resto de acciones su coste está satisfecho en un 80% por Fondos FEDER y 20% restante por la Diputación.


Durante su intervención, Torres ha valorado la importancia de las políticas públicas que se ponen en marcha en este sentido y ha querido recordar el compromiso de la Diputación de Albacete con la Agenda 2030 de la que la institución provincial ha hecho su hoja de ruta a la hora de impulsar políticas de redunden en fomentar la igualdad, ponerle freno al cambio climático y reducir la huella de carbono; así ha subrayado la importancia de impulsar acciones que avancen hacia un modelo de economía circular en detrimento del modelo lineal en el que venimos inmersos.

Cabe destacar que con la puesta en marcha de esta acción de reciclaje de restos orgánicos la Diputación da un paso más en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 pues esta propuesta avanza de manera directa y concreta en el ODS12, ‘Producción y Consumo Responsable’; y también en los ODS13, ‘Acción por el Clima; ODS15, ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’; y ODS17, ‘Alianza para lograr los Objetivos’.

Según lo establecido en la Estrategia Regional sobre la Gestión de los Biorresiduos en Castilla-La Mancha, se contemplan dos fases para la implantación de esta nueva recogida selectiva. En la primera entrarían los municipios mayores de 5.000 habitantes, que en nuestra provincia son ocho (Albacete, Hellín, Almansa, Villarrobledo, Tobarra, Caudete, La Roda y Tarazona de La Mancha) y que deben implantar la recogida de materia orgánica antes del 31 de diciembre de 2021. Para el resto de municipios esta acción se prologa hasta el 31 de diciembre de 2023.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba