La localidad albaceteña de Ontur celebra el 75 aniversario del hallazgo de sus ‘Muñecas Romanas’

Con distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Muñecas Romanas con la colaboración y el apoyo de la Diputación provincial

La localidad albaceteña de Ontur celebrará el próximo sábado, día 27, el del 75º Aniversario del hallazgo de sus ‘Muñecas Romanas’ con distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Muñecas Romanas con la colaboración y el apoyo de la Diputación provincial.

Durante la presentación de los actos este miércoles, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha dejado claro que este es un hito histórico muy importante para el municipio, pero también para el conjunto de este territorio y para toda Castilla-La Mancha.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús López, y ante la atenta mirada de representantes de esta asociación encabezados por su presidenta, Ana María Martínez, Zamora ha subrayado el orgullo que supone para la institución que preside Santi Cabañero «sumar» y colaborar en esta iniciativa que representa un ‘regreso a la época romana’.

Además, ha felicitado al Ayuntamiento ontureño y a esta asociación, remarcando la implicación, la determinación y el esfuerzo que han efectuado para organizar una atractiva y original jornada, pero sobre todo ha ensalzado la labor que llevan a cabo a diario para difundir esta parte de su legado histórico, apuntando que el trabajo en equipo, la colaboración y la unidad es el mejor camino para avanzar.

Un hallazgo único

Los actos buscan rememorar un hallazgo único, un verdadero tesoro arqueológico de incalculable valor encontrado durante unas excavaciones para construir viviendas sociales en el Barrio San Francisco, en 1946. Se trata de cinco muñecas, que aparecieron en un enterramiento infantil en una necrópolis romana –cuatro de ellas son de marfil y la quinta de ámbar–, ha recordado la Diputación en un comunicado.

Estas figuras, ha asegurado Zamora, representan una prueba palpable de la riqueza histórica, cultural y arqueológica de esta tierra, «algo que debemos poner en valor y difundir a todos los niveles, tanto desde las instituciones como los propios vecinos y vecinas de cada territorio», incidiendo en que son precisamente las singularidades y particularidades de cada localidad las que hacen grande a esta provincia.

Al recordar fechas como este 75º Aniversario, ha apuntado el diputado provincial, se contribuye a dar visibilidad y difusión al potencial y a los recursos de esta provincia, «con lo que también se hace frente al reto demográfico», y se avanza para que «cuestiones poco conocidas se conviertan en un atractivo», y estas 5 muñecas articuladas, sexuadas y desnudas datadas en siglo III d.c. son un gran atractivo.

También ha destacado el trabajo que realiza el «emblemático» Museo Arqueológico Provincial de Albacete, donde se conserva gran parte de ese legado histórico y arqueológico de los diferentes pueblos de este territorio.

Emblema cultural

Por su parte, el alcalde, Jesús López, ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Diputación y ha subrayado que estas muñecas romanas son consideradas «un emblema cultural para Ontur», al tiempo que ha dejado claro que el objetivo que se persigue con la conmemoración de este aniversario pasa por poner en valor esta joya arqueológica, «apostando por la cultura pero también por el turismo, para generar sinergias que repercutan económicamente en el municipio».

En este sentido, ha animado a la ciudadanía a visitar la localidad durante el próximo 27 de noviembre, explicando que podrán encontrar una amplia y variada programación de actividades, en la que se podrá disfrutar de un mercado artesano y agroalimentario, así como de una visita guiada ‘Ontur a través de sus esculturas’; una conferencia a cargo de la presidenta del Museo Arqueológico Provincial, Rubí Sanz; talleres infantiles de alfarería, chapas o vestimenta romana.

Graffiti en homenaje a este aniversario

Igualmente, se elaborará un graffiti en homenaje a este aniversario, concluyendo la mañana con una degustación de vinos ontureños que pertenecen a la DO de Jumilla, bajo el atractivo título de ‘Vinacoteca Dios Baco’. En horario de tarde, se han organizado unos juegos romanos y una gymkana infantil y, posteriormente, un teatro en la calle, con el que se dará por concluida la jornada.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba