Pediatras de la Gerencia de Albacete participarán en el XXV Congreso Nacional y II Internacional de Pediatría

XXV Congreso Nacional y II Internacional de Pediatría Social, que tendrá lugar en Albacete

Profesionales de Pediatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), están organizando, junto a otros profesionales, el XXV Congreso Nacional y II Internacional de Pediatría Social, que tendrá lugar en Albacete.

Esta actividad se va a celebrar los próximos 19 y 20 de noviembre de forma presencial en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque también se va a retransmitir en streaming dado que hay ponentes internacionales que se conectarán a través de la red, ha informado la Junta en un comunicado.

El congreso, en el que participan Raquel Páez González, pediatra de Atención Primaria, y Marta Martínez González, neuropediatra; se plantea como una oportunidad para reunir de forma presencial y online a profesionales sanitarios (pediatras, profesionales de Atención Primaria, Enfermería, y profesionales de salud mental Infanto-juvenil), con profesionales del ámbito educativo, servicios sociales y protección de menores.

Asimismo, tiene como objetivo actualizar los recursos, métodos y estrategias de los que se disponen para poder dar una respuesta adecuada e integrada a los problemas actuales de la infancia y adolescencia.

Este congreso pretende abordar las experiencias adversas que influyen en la salud infantil como son las desigualdades socioeconómicas, la pobreza digital y energética, la adecuada atención a los trastornos de conducta y de aprendizaje, el abandono escolar, las enfermedades crónicas, los problemas derivados de la inmigración, los trastornos alimentarios, relaciones familiares disfuncionales, adicciones, acoso escolar, y todas las formas violencia, especialmente el maltrato en todas sus dimensiones y la violencia sexual.

Así, según explican desde el comité organizador del congreso, los profesionales que atienden a la infancia deben asumir la responsabilidad de proteger y revertir en lo posible estas situaciones psicosociales.

Para ello es fundamental saber identificar, conforme a los factores de riesgo, a los niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad por causa social o de salud.

Esta realidad implica la necesidad de cambiar el modelo asistencial de atención al niño, centrado en la enfermedad y en los factores individuales, y reorientarlo hacia la consideración del entorno familiar y social; que contemple la atención integral, multidisciplinar y en red a sus necesidades globales y protegerlos acorde a sus derechos.

Las inscripciones del congreso, continúan abiertas y se pueden realizar a través de la web www.congresoseps.com

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba